domingo, 19 de diciembre de 2010

Felipe González cobrará 126.000 euros anuales como consejero independiente de Gas Natural

El ex presidente del Gobierno se incorporará al consejo de administración de la empresa enérgetica


Felipe González cobrará 126.000 euros anuales como consejero independiente de Gas Natural a sumar a los 80.000 euros vitalicios como ex Presidente del Gobierno

La dotación prevista para 2011 para los ex jefes del Ejecutivo es de 238.010 euros anuales: González, Suárez y Aznar percibirán cerca de 80.000 euros cada uno


El ex presidente del Gobierno, Felipe González, se incorporará al consejo de administración de Gas Natural Fenosa después de que el 17 diciembre 2010 este órgano aprobara su nombramiento como miembro independiente en sustitución de José Arcas.
González, que actualmente preside el Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa, conocido como Comité de Sabios, cobrará 126.000 euros brutos por su nueva ocupación (86.000 euros netos).
Gas Natural Fenosa ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores del nombramiento del ex presidente, junto con otros cambios en la composición del consejo, que deberán ser ratificados por la próxima junta general de accionistas.
La empresa energética destacó en una nota que el nombramiento de González -accionista de la sociedad- responde a que su «reconocimiento como estadista y su profunda conexión con Latinoamérica» lo hacen «especialmente indicado» para ser consejero, ya que la multinacional «cuenta con gran arraigo en varios países del Cono Sur, donde está presente desde hace 18 años».
Felipe González, nacido en Sevilla en 1942, es licenciado en Derecho, doctor honoris causa por la Universidad Católica de Lovaina, por la Universidad de Tolouse y por la Universidad de Tel-Aviv. Fue el tercer presidente del Gobierno desde la instauración de la democracia en España, entre los años 1982 a 1996.

PENSIÓN VITALICIA COMO EX PRESIDENTE

La dotación prevista para 2011 en los Presupuestos Generales del Estado para los ex jefes del Ejecutivo --fue el Gobierno de Felipe González en 1993 quien fijó esta pensión por Real-Decreto-- alcanzará los 238.010 euros anuales, lo que significa que González, Adolfo Suárez y José María Aznar percibirán cerca de 80.000 euros cada uno.
Además, el Estado pone a su disposición a dos secretarios que pueden elegir libremente, así como coche oficial y 'gratis-total' en trasportes públicos.
Los ex presidentes cuentan también con la posibilidad de entrar a formar parte del Consejo de Estado, pero ninguno se ha acogido a ella por la incompatibilidad del cargo con la actividad en la empresa privada.

No hay comentarios: