El líder del independentista MPAIAC estuvo a punto de ser asesinado en Argelia
El intento de asesinarlo estuvo relacionado con su implicación en la mayor tragedia aérea de la historia.
Adelanta Periodista Digital a nivel nacional que "la aventura pija y solidaria de Albert Vilalta podría salirnos aún más cara a los españoles. El cooperante secuestrado en Mauritania ha reclamado al Ministerio del Interior el estatus de víctima del terrorismo. Destinaría la indemnización, que puede superar los 100.000 euros, a fines sociales, pero esa cifra puede incrementarse en 50.000 euros más.
Pues en Canarias existe un precedente aún más sangrante, que fue indemnizar al creador del grupo terrorista MPAIAC con 150.000 euros por un presunto atentado fallido en Argelia en 1978. La broma le costó a las arcas del Estado una cantidad similar a la que aspira el jeta de Villalta
La Audiencia Nacional hizo pública en 2003 una sentencia por la que daba la razón a Antonio León Cubillo a percibir una indemnización de 150.253,03 euros por el intento de asesinato que sufrió en 1978 en Argel como líder del movimiento independentista canario MPAIAC.
De esta forma, la Audiencia anulaba una resolución que el Ministerio de Interior emitió el 3 de agosto de 2001 para rechazar la solicitud presentada por Antonio Cubillo al amparo de la ley de solidaridad de víctimas del terrorismo.
Cubillo, el terrorista causante indirecto de la peor tragedia aérea, con cerca de 570 muertos en el aeropuerto de Los Rodeos tras cerrarse el aeródromo de Gran Canaria por la colocación de una bomba por parte del MPAIAC, estuvo a punto de ser asesinado, pero lo que nadie entiende aún a estas alturas es que esta persona fuese beneficiaria de esa cantidad de dinero.
El encargado de organizar la muerte del líder del MPAIAC fue José Luis Espinosa. Aceptó sin titubeos organizar el atentado contra Cubillo, a quien conocía porque se había ofrecido para ayudar al movimiento que lideraba, adquiriendo un barco que pudiera sacar de Canarias a muchos miembros del grupo que se ocultaban de la policía.
Espinosa buscó a un individuo que materializara la acción, y esa persona fue Juan Antonio Alfonso González, a quien le dijo que Cubillo era de la CIA y que su muerte favorecía a los intereses españoles. Alfonso González esperó en el portal del domicilio de Cubillo en Argel y cuando éste pulsaba el botón de llamada del ascensor le asestó dos puñaladas en el vientre y una en la espalda.
Cubillo salvó la vida, al contrario que la mayoría de los pasajeros y tripulación de los aviones que chocaron frontalmente en Los Rodeos, pero las heridas le afectaron a los planos sensitivos y motor de las piernas, con lo que comenzó a padece problemas respiratorios, intestinales y de vesícula, entre otros trastornos.
LA TRAGEDIA
Lo que aún resulta inexplicable es que Cubillo haya sido considerado víctima del terrorismo cuando quedó acreditado que era el líder del movimiento independentista MPAIAC. El 27 de marzo de 1977 una bomba colocada en la floristería del aeropuerto de Gando causó siete heridos y obligó a cerrar las pistas, por lo que los vuelos fueron desviados a Tenerife.
Indirectamente, el MPAIAC fue responsable del accidente de los dos jumbos en Los Rodeos, en el que murieron 570 personas. Aquel suceso, la catástrofe aérea más importante de la historia, convirtió por unos días a Canarias en el centro de atención mundial y fue el principio del fin del movimiento independentista canario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario