El presidente del Gobierno cede 20 competencias del Estado central al País Vasco en los Presupuestos de 2011 a cambio de que el PNV le apoye hasta el final de la legislatura. Se garantiza de esta forma su permanencia en el poder en un momento donde crecen las críticas sobre su continuidad en su propio partido y está a años luz del PP en las encuestas.
Así lo ha considerado el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, quien ha detallado en una rueda de prensa las nuevas competencias que asumirá Euskadi, de las que, la más importante, según Alonso, son las políticas activas de empleo.
También, el País Vasco recibirá la inspección de trabajo en lo que tiene que ver con competencias sociolaborales del Gobierno vasco, las políticas de formación del Instituto Social de la Marina, tráfico marítimo en aguas vascas y agencias de viajes, entre otras.
A cambio del respaldo del PNV, los socialistas se comprometen a apoyar una iniciativa legislativa por la que los territorios históricos vascos pasen a denominarse Álava-Araba; Vizcaya-Bizkaia; y Guipúzcoa-Gipuzkoa.
De la misma manera, durante la tramitación de las enmiendas parciales a los presupuestos incorporarán varios acuerdos que promoverán la presencia de técnicos de la hacienda foral vasca en las reuniones de trabajo del Ecofin y el compromiso del Gobierno a cumplir con los plazos de la "Y" vasca en la parte que corresponde al Estado para su puesta en funcionamiento en 2016.
La cesión de terrenos para la ampliación del puerto de Pasajes (Guipúzcoa), una partida de 15 millones de euros para el centro de neutrones por espalación y otros 190.000 euros para la reserva natural de Urdaibai (Vizcaya) son otras de las aportaciones que recibirá Euskadi.
Igualmente, el PNV ha obtenido el compromiso de que Renfe se sumará al billete único de transporte de Guipúzcoa.
Eso sí, Alonso ha dejado claro que quedan fuera del acuerdo las transferencias en materia de Instituciones Penitenciarias, políticas pasivas de empleo y cualquier traspaso que tenga que ver con la caja única de la Seguridad Social. Eso debe ser el as en la manga que se acuerda Zapatero para próximas negociaciones, que todo llegará aunque sea con un alto precio.
El acuerdo presupuestario entre el PSOE y el PNV incluye el traspaso de veinte transferencias al País Vasco, de las que tres llegarán este año, nueve en el primer semestre del 2010 y las otras ocho en el segundo semestre del 2011.
Antes del final de este año se transferirán:
-políticas activas de empleo-formación profesional ocupacional
-funciones de formación y empleo del instituto social de la marina.
En el primer semestre del 2011 se transferirán:
-regulación de empleo-inspección de trabajo
-transporte por carretera
-transporte marítimo y fluvial
-convalidaciones de estudios y reconocimiento de estudios en centros extranjeros radicados en el País Vasco
-archivos de titularidad estatal
-ejecución de la legislación del Estado sobre propiedad intelectual
-profesorado de religión de enseñanza primaria
-ampliación de los servicios traspasados en materia de enseñanzas profesionales náutico-pesqueras
En el segundo semestre del 2011 se transferirán:
-fondo de garantía salarial-ferrocarriles
-crédito y banca
-servicios privados de seguridad
-turismo-agencias de viajes, en lo referente a licencia o título de actividad e inscripción en el registro
-homologación y convalidación de títulos extranjeros no universitarios
-ejecución de legislación sobre productos farmacéuticos
-seguro escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario