El recibo de la luz subirá en España el próximo día 1, según confirna el informe enviado por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
El Ministerio informa que no subirá los peajes de acceso, con lo que no repetirá la operación del pasado julio de bajarlos para neutralizar así la subida de lo que no controla, la llamada Tarifa de Ultimo Recurso (TUR). Al no hacerlo, el incremento será, de al menos, un 3%, según las estimaciones técnicas basadas en la reciente evolución del mercado eléctrico.En el caso de la TUR, a la que pueden acogerse usuarios con potencias inferiores a los 10 kilovatios (hogares y pymes)-, los peajes constituyen uno de los componentes utilizados para su cálculo, junto a los impuestos y al precio de la energía, que se determina mediante subastas (CESUR).
Está previsto que la próxima subasta CESUR, que se celebra el 21 de septiembre, recoja precios al alza. El Gobierno podría haber decidido una bajada de esos peajes para compensar el incremento que se registre en las subastas y que de ese modo la tarifa de la luz no sufriría variaciones pero no ha sido así.
Los peajes o tarifas de acceso remuneran costes regulados del sistema eléctrico, como las primas a las renovables, el transporte o la distribución, y las pagan todos los consumidores de electricidad.
Montoro y Sebastián anunciaron por sorpresa un acuerdo para la congelación tarifaria en julio y el inicio de conversaciones sobre el pacto de Estado sobre energía.
Sin embargo, las negociaciones no han dado los frutos deseados y, tras el periodo vacacional, ambas partes han desistido de convocar nuevas reuniones técnicas para alcanzar acuerdos en torno al borrador de trabajo, tras constatar algunas diferencias insalvables sobre las principales cuestiones del sector energético, si bien podrían alcanzar acuerdos puntuales sobre algunas cuestiones concretas
Montoro ha admitido que las negociaciones se encuentran bloqueadas, un día después de que los socialistas se apoyaran en la abstención de CiU y PNV para 'tumbar' una iniciativa del PP que pedía la congelación de la TUR y los peajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario