martes, 21 de septiembre de 2010

De cómo ZP ‘El Exprimidor' y sus mariachis reciben plomo socialista

Rodríguez Zapatero.
Gregorio Peces-Barba abría fuego contra el presidente por haberse cargado la "tradición" del PSOE

José Andrés Torres Mora, ex jefe de gabinete de Zapatero, disparaba contra los ‘brujos' de las encuestas.

Lo curioso de este lunes no era sólo que El Siglo, --La ministra menguante-- reducto de los viejos espadas del socialismo mediático, diera por amortizada a la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, sino que dos nombres con ascendente dentro del PSOE sacaran a relucir la estaca para apalear bien al propio José Luis Rodríguez Zapatero bien a sus mariachis, de José Blanco a Alfredo Pérez Rubalcaba pasando por algunos otros, y otras, como dirían algunos con mucha corrección política.
CAÍDA DEL CABALLO
A Zetapé le enfilaba directamente Gregorio Peces-Barba, que en La Voz de Galicia volcaba toda su bilis contra el presidente del Gobierno. Decía el padre de la Constitución --
«Tendría que haber habido más socialistas que dijeran no a Zapatero»-- que Zapatero había roto la "tradición" crítica dentro del PSOE: "El sí bwana ha predominado sobre todo". Según Peces-Barba, su nombramiento como Alto Comisario para las Víctimas del Terrorismo, donde cosechó polémica por sus modos hacia los que no se plegaban a sus deseos, fue "para quitarme de en medio". Aunque él bien que lo aceptó y lo desempeñó. ¿Será un ataque de ‘celitis aguditis'? Algo de eso parece ser. No lleva muy bien que no le hiciera ni puñetero caso con lo del Estatut, porque él "le hubiera resuelto muchos de los problemas diciendo no a algunos de los excesos del Estatuto catalán antes de que llegara al Congreso". Agua pasada no mueve molino.
ENCUESTAS Y BRUJOS
Luego, para rematar, aparecía José Andrés Torres Mora en las páginas de El País con un artículo titulado
"Candidatos, encuestas y brujos" donde se empezaba entrando en materia: "Es perverso utilizar encuestas para elegir un candidato, porque la política no puede reducirse a una ciencia". No quedaba ahí el asunto: "Si en el año 2000 los socialistas hubiéramos seguido el método de preguntar en una encuesta quién era el mejor candidato, lo más seguro es que nos hubiéramos perdido el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero". Tampoco faltaban las referencias a esos brujos (¿por qué se aparecerán las caras de Blanco y Rubalcaba?) que "en una estrategia bastante reprobable, se han empleado a fondo en (des)calificarlo [a Tomás Gómez] como el candidato que prefiere la derecha". Todo eso firmado por el hombre que fue jefe de gabinete de Zapatero y, por lo menos hasta hace cuatro días, su amigo personal. Y mientras el pobre Gómez hablando en el programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco, del "extremismo político" que representa Esperanza Aguirre...
ZUMOS ZAPATERO
Por no salir del ambiente del PSOE, en La Vanguardia Márius Carol firmaba una columna bajo el titular "
El exprimidor de la clase media". ¿Adivinan por quién iba? Es fácil. "Qué tiempos aquellos en los que José Luis Rodríguez Zapatero creía que bajar los impuestos era de izquierdas", recordaba, para después advertir: "A todos se nos está haciendo larga la crisis, pero con estas recetas monclovitas dificilmente sobreviviremos a ella. Y de tanto sentirnos exprimidos, pronto conseguirá convertir en zumo nuestra paciencia".
LABORDETA AL FONDO
La muerte del profesor y cantautor hacía aflorar artículos de lo más diverso como último homenaje. No podían faltar ni el propio Zapatero en El País --
Jamás perdida la esperanza-- ni la ministra Carme Chacón en Público --El beduino afable--, que lo calificaba como un "beduino afable" de la política en el Congreso de los Diputados. Tampoco faltaba el director del papel, Jesús Maraña, --Los que sacaban de quicio a Labordeta-- dispuesto a arrimar el ascua a su sardina: "Nunca se arrepintió de aquella salida de tono, porque en realidad la consideraba una definición de lo que merecen aquellos que utilizan la democracia sin creer en ella". ¿Y quiénes no creen en ella, según Maraña? La derecha, los que se oponen a todo, los que no le hagan el ‘rendivú' a sus protectores.
DE NAZIS E IGNORANTES
Por ejemplo, los que no suscriban las ‘paridas' de un Manuel Saco, --
Concurso de ideas para recibir al Papa-- que ayer volvía a dar muestras de digno sucesor de uno de los cuentistas del ‘Fray Lazo'. Le molestaba el atuendo del Papa porque "los nazis eran exquisitos con sus uniformes, porque eran conscientes de que ellos expresan mejor que las palabras su mensaje de orden y de pertenencia a una élite", para luego volver a tildarle de "ex nazi". Quería el susodicho vapulear a Benedicto XVI por su paso en unas Juventudes Hitlerianas en las que el alistamiento era obligatorio -incidamos en ello- para todos los alemanes. Ya ven qué originalidad. A algunos es que les pierde el anticlericalismo rijoso: "La mitad de los curas pederastas de Inglaterra y Gales continúa ejerciendo el sacerdocio". La mayor parte de ellos, por cierto, pederastas homosexuales. Pero eso era mejor callárselo.
ETA, ESCONDIDA
Otra cosa que andaba también medio escondida era lo de ETA, salvo en ‘El País', donde le daban la primera plana: "Mediadores internacionales quieren verificar el alto el fuego de ETA". Incluían también una entrevista con Patxi Zabaleta, de Aralar, donde éste alertaba: "Existe el riesgo de una escisión, modelo IRA auténtico. El destino de esa ETA sería el del IRA auténtico, marginalidad e ineficacia". ¿No les suena a aquél juego macabro de una ETA ‘buena' y una ETA ‘mala'?
 publicado en La Gaceta

No hay comentarios: