Para la rehabilitación del patrimonio de la Iglesia
"Aquí no hay ningún convenio"
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, dijo haberse sorprendido "al llegar a Andalucía", tras ponerse al frente de la Diócesis el pasado marzo, ante el "poco apoyo institucional" con el que cuenta para la recuperación del patrimonio eclesiástico, más allá del respaldo puntual para actuaciones en templos destacados, como la Catedral de Córdoba.
En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández subrayó que, por el contrario, en otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, "el apoyo institucional es mucho, y en Aragón hay mucho más para la restauración del patrimonio" eclesiástico, "pero aquí no hay ningún convenio (de carácter general)", por el contrario, las administraciones públicas le dicen a la Iglesia "que se las arregle como pueda".
A este respecto, Fernández señaló que eso es, precisamente, lo que está haciendo la Diócesis, "arreglarse como puede para construir templos nuevos, para restaurar los antiguos y, normalmente, pagando a tocateja", con excepciones puntuales, como los distintos acuerdos habidos con la Junta de Andalucía y ahora en desarrollo con el Gobierno central para diferentes intervenciones en la Catedral y antigua mezquita.
La recuperación de San Agustín a cargo de la Administración autonómica, o el apoyo también de la Junta, compartiendo gastos con el Obispado para la restauración de San Lorenzo, en ambos casos en la capital, o la intervención en la Iglesia de Santaella (Córdoba), son algunas excepciones que evidencian, según el obispo, la falta, por ejemplo, de "un convenio con la Diputación de Córdoba para las pequeñas iglesias de los pueblos, y tampoco existe un convenio de colaboración permanente con la Junta de Andalucía".
En contraposición, a la Diócesis de Tarazona, de la que sigue siendo titular Fernández y que "ocupa un pequeño trozo de la provincia de Zaragoza, la Diputación zaragozana le pasa anualmente 1,2 millones de euros para arreglar pequeñas iglesias, y eso aquí en Córdoba no existe".
El obispo concedió que, "quizás la Diócesis cordobesa tenga más medios que la de Tarazona, pero lo cierto es que allí hay mucha sensibilidad" hacia el patrimonio histórico y artístico de la Iglesia, de tal forma que, "por ejemplo, todo el mudéjar aragonés se ha restaurado con fondos públicos".
Sin embargo, al llegar a Córdoba, Fernández se informó expresamente sobre "si hay algún convenio general con la Diputación o con la Junta de Andalucía y resulta que no hay ninguno, es decir, las autoridades civiles, a restauración del patrimonio (de la Iglesia) y de manera habitual, no dedican nada, otra cuestión es que haya apoyos puntuales" para tal fin.
Avicena o Ibn Siná (como fue llamado en persa y en árabe) nació en el año 980 en Afshana (provincia de Jorasán, actualmente en Uzbekistán). Cuando tan sólo contaba con 17 años ya gozaba de fama como médico por salvar la vida del emir Nuh ibn Mansur. Puede ser considerado el inventor de la traqueotomía, cuyo manual operatorio sería precisado por el célebre cirujano árabe Abū el-Kasis de Córdoba. Libros: El canon de medicina, El libro de la curación, Poema de la medicina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Toda la contradicción victimista del nacionalismo, todo su primario y egoísta doble rasero, toda su falta de respeto a la nación española y ...
-
La politica de la tetas gordas De repente todo el mundo se empezó a preguntar quién ...
-
El exnúmero dos del partido y miembro de la Ejecutiva llevaba tres años en Hora 25 El secretario de A...
No hay comentarios:
Publicar un comentario