domingo, 27 de junio de 2010

El Cementerio de la Salud de Córdoba entra en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa

La presidenta de CECOSAM anunció que La Salud formará parte de la Ruta Europea de los Cementerios .

La presidenta de la empresa de Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Córdoba S.A. (Cecosam), Alba Doblas, anunció hoy que el Cementerio de La Salud ostenta desde ahora la mención como Itinerario Cultural del Consejo de Europa, que ha sido otorgada a la Ruta Europea de los Cementerios de la que forma parte el recinto cordobés.

Así, Doblas explicó en una nota que el Consejo de Europa acaba de reconocer a la Ruta Europea de los Cementerios, formada por 49 recintos funerarios --entre los que se encuentra La Salud-- en 16 países del continente, como nuevo Itinerario Cultural. Esta mención la asemeja a otras reconocidas rutas como el Camino de Santiago, el Legado Andalusí o la Ruta de los Fenicios, entre otras.

En concreto, La Salud forma parte de la Ruta Europea de los Cementerios, que tiene como objetivo preservar y dar a conocer los espacios funerarios con especial interés histórico y artístico.

De hecho, según recordó Doblas, en La Salud se conservan los mausoleos con sepulturas de personajes ilustres como toreros --Manolete, Guerrita o Lagartijo-- o políticos como José Cruz Conde, que además de recordar parte de la historia de Córdoba atesoran un gran valor artístico.

Sello cultural de calidad

La mención de Itinerario Cultural del Consejo de Europa es un sello de calidad concedido a aquellas rutas que aglutinan valores culturales y sociales, y que tratan de fomentarlos entre la ciudadanía.

Esta Ruta Europea, nombrada ahora Itinerario Cultural del Consejo de Europa, propone un modelo innovador en la gestión de los cementerios donde "se consideran estos lugares como parte de nuestro patrimonio material por sus obras, esculturas, inscripciones y hasta su planificación urbanística", explicó Doblas.

Igualmente, añadió que los cementerios "son considerados también patrimonio inmaterial de la realidad antropológica ya que son el soporte de las costumbres y los hábitos de una sociedad con respecto al hecho de la muerte".

La Ruta Europea de los Cementerios presenta a estos recintos como espacios urbanos directamente vinculados con la historia y la cultura de la ciudad a la que pertenecen, donde se pueden encontrar referencias de la historia que se deben preservar y transmitir a las futuras generaciones.

El Programa de Itinerarios Culturales fue creado por el Consejo de Europa en 1987 y tiene como objetivo demostrar a través de las diversas rutas cómo el patrimonio de los diferentes países y culturas de la Unión Europea (UE) representa un patrimonio cultural compartido a través de la diversidad e identidad cultural, junto al intercambio y enriquecimiento mutuo a través de las fronteras y de los siglos.

No hay comentarios: