miércoles, 30 de junio de 2010

El fondo norteamericano J.C. Flowers se apunta a la puja por Cajasur

Sorpresa y de las gordas en torno a la subasta por Cajasur. El fondo norteamericano de capital riesgo J.C. Flowers, especializado en entidades financieras, ha hecho acto de presencia en la subasta de Cajasur. Esta misma mañana ha pasado por el dataroom de la operación, para recoger la información pertinente para optar a la caja cordobesa, según han informado a este diario fuentes financieras de toda solvencia.


JC Flowers fue fundada en 2001 por el financiero J. Christopher Flower, un antiguo socio de Goldman Sachs, y tiene su sede en la ciudad de Nueva York. La firma gestiona dos fondos de private equity: el J.C. Flowers I LP, cerrado en 2002 con un capital de 900 millones de dólares, y el J.C. Flowers II LP, cerrado en 2006 con un capital comprometido de 7.000 millones de dólares. Ambos fondos operan en exclusiva en el sector financiero.

En marzo de 2008, el fondo intentó comprar el banco de inversión norteamericano Bear Stearns, entonces en graves dificultades financieras. En abril del mismo año, realizó una oferta de compra por el 24,9% del Hypo Real Estate Group, que tampoco fue aceptada. Desde diciembre de 2006 es dueño del NewPELGroup de Luxemburgo. El primer ejecutivo de JC Flowers en Europa es David Morgan.

JC Flowers se une así a la escueta lista de aspirantes a la mano de la Caja antaño propiedad de la Iglesia católica. En esa lista figuran las andaluzas Unicaja y Cajasol, los bancos Sabadell y BBVA y las también Cajas BBK y Banca Cívica. De la puja se retiró oportunamente la SIP formada por Caja Madrid y Bancaja.

Sorprende que el Banco de España haya dado el visto bueno a la personación del fondo norteamericano, y todavía sorprende más que el propio fondo se haya atrevido a presentar y trabajar una oferta cuando crece la impresión de que Cajasur terminará, presión política de la Junta de Andalucía de por medio, bien en poder de Unicaja o de Cajasol, aunque también cabe la posibilidad de que ambas presenten oferta conjunta, con lo que reforzarían su condición de favoritas.
Cotizalia.com

No hay comentarios: