miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Por qué a los diputados no les hace falta un plan de pensiones privado?

En las últimas horas ha saltado a la arena política la polémica sobre los planes de pensiones privados y el hecho de que la gran mayoría de los ministros del Gobierno hayan reconocido que son poseedores de uno. Un Zapatero contundente y lacónico respondía con un no a la pregunta sobre si él poseía dicho plan. Posiblemente a muchas de sus señorías, incluido ministros y presidente del Gobierno, no le haga falta. ¿Por qué? Descúbralo aquí.




El Congreso de los Diputados








En plena polémica sobre la necesidad o no de poseer un plan de pensiones la gran mayoría de los ministros e incluso el propio presidente han revelado su situación. A simple vista ganan los que además de la pensión que esperan por contribuir con su trabajo a las arcas del estado han fiado su futuro a un plan privado. Pero esto no es tan relevante ya que la gran mayoría de sus señorías pueden dormir tranquilos porque su futuro está bien cubierto.

Según la actual norma en vigor: "Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas" de 14 de julio de 2006, los ex diputados siempre cobrarán la pensión máxima. La única condición necesaria es que el ex parlamentario haya tenido condición de diputado o de senador al menos siete años, aunque a partir de ahí nunca haya vuelto a cotizar.

El Reglamento del Congreso blinda esta pensión máxima: "se articula un mecanismo que permita que, en los supuestos en los que los parlamentarios no alcancen el límite máximo de percepción de pensiones públicas, las Cámaras abonen la diferencia entre este límite y la pensión percibida por el solicitante". Es decir, un diputado que haya trabajado al menos siete años cobrará la pensión máxima independientemente de los años que haya cotizado, ya que la diferencia la paga el Congreso.

De esta manera, los parlamentarios que se jubilen este año cobrarán 2.466,20 euros brutos mensuales, es decir, la pensión máxima pública, independientemente de los años cotizados. Además también hay un Plan de Previsión Social al que se destina el 10 por ciento de la asignación constitucional que reciben.

El futuro del presidente

Si nos centramos en la figura del presidente nos encontramos con que posiblemente sea quien menos necesite dicho plan de pensiones privado porque su futuro está asegurado. Por eso no debe extrañarnos el contundente no de Rodríguez Zapatero al ser preguntado por si posee un plan de pensiones privado. Cuando Zapatero llegue a su edad de jubilación recibirá dos pensiones vitalicias. Por un lado una íntegra por ser diputado, recordemos que el presidente ha sido diputado durante más de siete años por lo que recibirá la pensión máxima, y otra como ex presidente. Esa pensión de ex presidente le supondrá el 80% de lo que actualmente se embolsa.

Además, José Luis Rodríguez Zapatero, en calidad de ex presidente pasará a formar parte del Consejo de Estado lo que le reportará otros 80.000 euros al año. De esta forma, ¿quién necesita un plan de pensiones privado?

No hay comentarios: