viernes, 26 de marzo de 2010

La salida de aseguradoras de Muface afecta a 2.000 médicos

La calidad asistencial del mutualismo administrativo empieza a resquebrajarse. La insuficiencia de la prima de seguro abonada por las mutualidades -Muface, Mugeju e Isfas- originó a principios de año la renuncia de tres aseguradoras (Mapfre, Caser y Nueva Equitativa) a renovar el concierto con Muface (ver http://www.diariomedico.com/del 3-III-2010), y las que continúan (Adeslas, Asisa y DKV) se ven obligadas a emprender políticas de contención del gasto que perjudican gravemente a los médicos.




El déficit financiero para sufragar los costes reales de la asistencia empieza a traducirse en un recorte de los cuadros médicos, una reducción del catálogo y una congelación de los baremos de honorarios. También comienza a incumplirse el convenio, que obliga a que haya varios facultativos por especialidad, y se cancelan convenios con clínicas e incluso están surgiendo listas de espera, cuando una de las principales ventajas de este tipo de asistencia era precisamente su inexistencia.



José María Nieto, vocal de la Organización Médica Colegial (OMC), y Ángel Oso, del Colegio de Médicos de Madrid, fueron los encargados de describir las repercusiones de la crisis del modelo Muface para los profesionales sanitarios en la jornada El futuro de Muface, que el sindicato CSI-F celebró ayer. Según Nieto, unos 2.000 médicos se están viendo afectados como consecuencia de la salida de las aseguradoras del concierto para 2010-2011.



El Icomem denuncia la rebaja de honorarios y que en algunos casos el facultativo ha perdido el 60 por ciento de su trabajo al ser eliminado de los cuadros

En este sentido, recordó que en este tipo de asistencia "trabajan 40.000 colegiados, y para el 80 por ciento de ellos son imprescindible los honorarios que reciben de las aseguradoras".Teniendo en cuenta que el profesional sanitario tiene la llave del gasto, comentó que la OMC exige a la Administración ser escuchada: "Hemos pedido audiencia en repetidas ocasiones", y recordó que la última reunión se produjo en mayo del año pasado.



Además, pidió "la presencia de la OMC en la negociación de los conciertos entre Muface y las aseguradoras".El Colegio de Madrid también ha decidido pasar a la acción, reuniéndose con los facultativos excluidos de los cuadros médicos para definir una estrategia conjunta.



En concreto, Adeslas ha suprimido del catálogo, sólo en la Comunidad de Madrid, a 273 médicos, afectando a 100.000 funcionarios, explica a DM Miguel García Alarilla, vicepresidente del colegio, que también denuncia que en algunos casos el médico ha perdido el 60 por ciento de su trabajo al ser eliminado de los cuadros y que las aseguradoras afectadas reducen costes prescindiendo de facultativos y negociando a la baja sus tarifas de honorarios: "Una de las políticas seguidas por estas compañías es la de rebajar las tarifas de honorarios de algunos médicos y, sobre todo, mantener la congelación de todos, congelación que en algunas compañías se prolonga ya hasta cinco años".Oso sentenció que "el modelo Muface está en la UVI".



Por el momento, el colegio convocará una macroasamblea después de Semana Santa para abordar esta cuestión. También habrá una próxima reunión -aún sin fecha- con Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, en la que el Colegio de Madrid pedirá que la institución médica tome cartas en este asunto de gran trascendencia para médicos y funcionarios y lo incluya en el orden del día de algunas de las próximas asambleas.Oso concluyó que "el sector de seguros ofrece garantías de solvencia, está consolidado y rearmado, pero necesita una financiación adecuada para atender las demandas de los sanitarios".

No hay comentarios: