martes, 16 de marzo de 2010

Carod malgasta 150.000 euros en rememorar la Guerra de Sucesión


Josep Lluis Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña

Prioriza la memoria del general Moragues, que luchó contra los Borbones en el siglo XVIII.
Josep Lluis Carod-Rovira sigue dando que hablar por el más que polémico destino de las subvenciones públicas que otorga, ayudas que salen del bolsillo de todos los catalanes, piensen de la manera que piensen. Después de gastar importantes cantidades de dinero público en subvencionar el doblaje al catalán de las películas o en la imposición de su idioma incluso a otras comunidades de España, ahora el vicepresidente de la Generalitat ha abierto un nuevo concurso para rememorar la Guerra de Sucesión, que finalizó en 1714 con la retirada de los fueros a Cataluña (sus instituciones de autogobierno) debido a su apoyo en esa guerra a los Austrias, rivales de los Borbones.


Según la resolución publicada el pasado jueves en el Diario Oficial de Cataluña, con miles de catalanes a oscuras por problemas en el tendido eléctrico, Carod-Rovira gastará hasta 150.000 euros en actividades que contribuyan a rememorar esa guerra. Además, tiene una línea prioritaria: “La recopilación de material literario, folclórico, legendario, iconográfico, documental y musical sobre la figura del general Josep Moragues”, según se puede leer en el texto. Este militar luchó a favor de los Austrias y, al finalizar la guerra, los Borbones, dinastía que ahora reina en España, le cortaron la cabeza y la tuvieron expuesta a la intemperie durante catorce días en las calles de Barcelona.

Esta nueva partida se suma a otras que, con el mismo fin, ya ha dado en años anteriores la Generalitat. El año pasado repitió la misma cifra aunque finalmente no subvencionó los trabajos del general Moragues. Un par de años antes, en 2006, por ejemplo, financió con 5.000 euros unas jornadas sobre este conflicto que organizó Oriol Junqueras, que luego fue candidato de ERC a las elecciones europeas.

Cataluña 2014

Estas subvenciones forman parte de la estrategia iniciada en 2005 con la creación por parte de la Generalitat de la Comisión Cataluña 2014, impulsada por el propio Carod-Rovira y por el entonces presidente, Pascual Maragall. El objetivo de este organismo es rememorar esa guerra pensando ya en el tricentenario del final de ese acontecimiento, que será en 2014.
Aprovechando ese tricentenario del final de la guerra, fecha elegida por los catalanes para celebrar su Diada, Carod-Rovira anunció en varias ocasiones que el objetivo final era celebrar un referéndum de autodeterminación para esa fecha, 2014.

Referéndum

Carod-Rovira, en una entrevista en La Vanguardia hace tres años, no pudo ser más claro sobre sus intenciones: “Hemos elegido esta fecha porque se cumplen 300 años que Cataluña perdió el Estado. Ésa sería una buena fecha para que Cataluña empiece a decidir si lo quiere recuperar”, dijo.

Pese a todas estas ayudas, lo cierto es que las actividades que ha hecho hasta ahora esta comisión no han sido muy numerosas, lo que ha generado las críticas de los más nacionalistas. De hecho, no tiene una partida presupuestaria y sus actividades se reducen a la financiación de algún libro y alguna jornada y exposición.

Por eso, Carod-Rovira ha recibido las críticas de sectores más radicales, que le acusan de haber convertido la comisión en “fantasma”, y de no destinar suficientes fondos.

No hay comentarios: