miércoles, 6 de enero de 2010

Financial Times: "Una España torpe guiará Europa"


El editorial no es una crítica directa al país sino a su presidente


El semanario tilda de "extraordinariamente anodino" el programa de la presidencia española

"Extremadamente anodino". Así es como la publicación británica Financial Times -"A stumbling Spain must guide Europe"- describe el programa de trabajo propuesto por el presidente Zapatero, para la presidencia española de la UE, en un editorial en el que cuestiona la capacidad del actual ocupante de La Moncloa para guiar Europa durante los próximos seis meses.


El editorial empieza recordando el "desafortunado comienzo" de la presidencia española.

Un hacker traspasó los sistemas de seguridad de la página web oficial y colgó una imagen de Mr. Bean, el personaje que interpreta el actor británico Rowan Atkinson, ataque que fue negado por el Gobierno español y que atribuyó a un simple fotomontaje.

Financial Times apunta que la elección del hacker no fue casual, ya que Mr. Bean es conocido por sus torpezas y errores.

‹ "Y España parece propensa a los accidentes en estos momentos". ›
Según Financial Times, España, con una situación económica "duramente golpeada por la recesión
global" y con un porcentaje de "desempleo cercano al 20%", no es quizás la mejor guía para Europa.

No es una crítica directa a España como país, ya que el editorial valora las presidencias de turno con Felipe González y José María Aznar, sino contra Zapatero, a quien considera distraído con los asuntos domésticos.

El principal equívoco de Zapatero es, según la publicación británica, centrar la presidencia de la UE en la aplicación del Tratado de Lisboa, puesto que ya ha entrado en vigor, en lugar de resolver la crisis económica.

‹ "El programa que Zapatero ha propuesto es extremadamente anodino, incluso para los poco exigentes estándares de la mayoría de las presidencias europeas". ›

Financial Times se lamenta de que España cometerá el típico error de centrar los esfuerzos en el funcionamiento de las instituciones en lugar de en los problemas reales de los ciudadanos.

No hay comentarios: