lunes, 30 de noviembre de 2009

Pedrojota destapa gestiones de Nadal y Antich para presionar al TC

El director de La Vanguardia, José Antich, junto al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho
El Semanal Digital
La Moncloa tuvo el editorial conjunto de los diarios catalanes, una iniciativa de dos directores, un día antes de que se publicara con su polémica presión ante la sentencia del "Estatut
Nuevas revelaciones sobre el editorial conjunto de la prensa catalana que ha encendido -como destacó El Semanal Digital- las tensiones políticas en torno a la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña que aún estudia el Tribunal Constitucional. Varios ministros habrían conocido el contenido de este editorial firmado por doce periódicos catalanes en el que se presionaba al Tribunal Constitucional al menos un día antes de que fuese publicado. Habrían además mantenido reuniones para acordar la respuesta que le iban a dar al texto, según señaló el diario que dirige Pedrojota Ramírez.


En la reunión del miércoles, con José Luis Rodríguez Zapatero ausente porque en ese momento estaba regresando de una viaje oficial, los ministros habrían llegado a la conclusión de que el mensaje que debían transmitir el Gobierno y el PSOE era el de absoluta comprensión con el contenido del editorial. Tanto la ministra de Defensa, Carme Chacón, como el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, son destacados miembros del PSC.

Una vez publicado el editorial, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se limitó a manifestar que el contenido del texto merece todo su "respeto". Ésta fue la tesis mantenida oficialmente desde el Ejecutivo, excepto por parte, precisamente, de Chacón, que inclinó la responsabilidad del clima de crispación que se está viviendo hacia el PP, por haber presentado un recurso, del que solicitó su retirada.
La idea de escribir el editorial habría partido de los directores de El Periódico y La Vanguardia, Rafael Nadal y José Antich, quienes se repartieron la tarea de avisar a los políticos. Nadal llamó a La Moncloa y a Mariano Rajoy, aunque sólo habló con su secretaria. También puso al corriente de la insólita iniciativa a los líderes de Esquerra e Iniciativa. Llamó a Alicia Sánchez-Camacho a última hora de la tarde, pero no la localizó. Antich se encargó de avisar al presidente de la Generalitat, José Montilla.

Para El Mundo, el hecho de que los propios autores del editorial que doce diarios catalanes publicaron el jueves se lo dieran a conocer al menos un día antes al Gobierno es la prueba de que eran conscientes de que habían rebasado la frontera del periodismo para jugar directamente en el terreno de la política.

No hay comentarios: