viernes, 18 de septiembre de 2009

Público le refresca la memoria a Cebrián

Félix Monteira, director de Público, y Juan Luis Cebrián, de Prisa.
Felix Monteira se pone el traje de escudero zapateril

Le recuerda la licencia de Cuatro y la rebaja de IVA


Con la TDT de pago en el bolsillo, los chicos de Público salen en tromba a sacarle las castañas del fuego al Gran Timonel ZP, como le llama Hermann Tertsch. Tras los misiles en forma de editorialazos de El País, es el propio Félix Monteira quien hace de fiel escudero zapateril para recordarle a Cebrián, la novia despechada, los favores antaño recibidos por Zapatero: la rebaja de IVA, la licencia de Cuatro y la sentencia sobre Antena 3. Por no mencionar la exclusión del pago del canon digital de los decodificadores de Sogecable.
El Gobierno Zapatero no tiene prisa. Un titular previsible que sirve a Monteira para lanzar su defensa del Ejecutivo socialista desde las barricadas de Roures. Lo primero, machacar sobre la idea de que ZP no es un abrazafarolas y que la subida de impuestos, aunque criticable, estuvo a tono con lo que se venía haciendo en Europa.
La medida puede ser criticada, pero está en línea con lo que han hecho Francia (impuesto a las grandes fortunas) o Alemania (subida del IVA). Los países del euro tienen delegada en el BCE su política monetaria y la política económica mundial está concertada en el seno del G-20, así que el único margen de maniobra es la política fiscal. Los organismos internacionales recomiendan mantener el papel del Estado para sostener la economía frente a la crisis, así que ¿dónde está la improvisación y la heterodoxia de Zapatero?
Tras esta parrafada, llega el turno de darle cera a Cebrián y de recordarle los tiempos en que todos los favores políticos caían de su lado:
"Juan Luis Cebrián pensaba que Zapatero iba a ser Felipe", dicen en Moncloa. En su primer año el Gobierno de Zapatero adoptó tres medidas importantes para el porvenir de Prisa: la rebaja del IVA, que proporcionó 400 millones a las cuentas de Sogecable, la licencia de Cuatro y la decisión de que la sentencia del Supremo sobre Antena 3 Radio no podía ser cumplida. El problema, ahora, es que la televisión de pago se abre a la competencia.
En efecto, ni un sólo reproche cuando ocupaba un lugar de privilegio en la industria discográfica y cinematográfica del país; y disponía de tres "cadenas" de televisión: la red local Localia, el monopolio de la televisión por satélite (Canal Satélite Digital) y Canal plus (canal analógico de pago, que emitía ciertas horas en abierto). A eso se le sumó la autorización del gobierno para lanzar una nueva cadena analógica, Cuatro, alcanzando una hegemonía catódica aplastante.
De nuestra cosecha, aportamos otro gran favor que ZP en tiempos del canon obsequió a Cebrián: eximir a Sogecable del impuesto especial a la difusión de contenidos por dispositivos digitales, que no afectó a los descodificadores digitales de Digital+.
La mala memoria de la novia despechada... y la mala leche los amigos de ZP.

No hay comentarios: