jueves, 2 de julio de 2009

Teddy Bautista y los sacamantecas de la SGAE se aseguran un retiro millonario


Dinero y más dinero. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual, por tanto, una asociación sin ánimo de lucro. Pero cualquiera lo diría. La última de los chicos de Teddy Bautista: se han abierto un plan de pensiones millonario. La contribución se mantiene en 2002 (257.000 euros), 2003 (256.000) y 2004 (256.000); sin embargo, se dispara en 2005 hasta los 419.000, lo mismo que 2006 y 2007.
La SGAE es una entidad sin ánimo de lucro. Así lo recuerda la nota 1 del informe de auditoría de cuentas anuales de 2008 que firma BDO Audiberia a 13 de marzo de 2009. De esta condición se derivan algunas obligaciones legales y también cierta filosofía de gestión, pues se manejan derechos de terceros.
Desde 2002 las cuentas de la entidad aprobadas por sus socios, a las que ha tenido acceso La Razón, incluyen en su capítulo de «Remuneraciones y saldos mantenidos con los administradores y los auditores de cuentas», un epígrafe denominado «otras obligaciones» en el que se precisa que «la Sociedad mantiene un plan de pensiones para miembros de la Dirección». La contribución se mantiene en 2002 (257.000 euros), 2003 (256.000) y 2004 (256.000); sin embargo, se dispara en 2005 hasta los 419.000, lo mismo que 2006 y 2007. Es decir, en total, 2,026 millones de euros, puesto que en 2008 no se realizó aportación alguna a este fondo, según informa el diario que dirige Francisco Marhuenda.
El auditor contempla como miembros de la dirección a 19 personas, lo que supondría 106.631 euros por cabeza en caso de que la aportación fuera equitativa, lo que no suele ocurrir en este tipo de gratificaciones para las grandes empresas, pero nada se refleja en los documentos sobre cómo se reparten estas cifras. Eduardo Bautista cambió los estatutos para convertirse en un empleado de SGAE, como presidente ejecutivo del Consejo de Dirección, y no tener que ser elegido por los socios, como la Junta Directiva.
Cuando se reclamó información interna en 2002 sobre la suscripción de la póliza para la dirección, la cúpula informó que era una manera de asegurar un pensión «más digna al presidente ejecutivo del consejo de dirección, Eduardo Bautista, que había tributado la mayor parte de su vida laboral “como artista”», es decir, de forma intermitente.CONCENTRACION EN CONTRA DE LA CESION DEL PALACIO A LA SGAELos Amigos del Palacio siguen en su empeño de que no se lleve a cabo el proyecto de la SGAE en el Palacio del Infante don Luis, por considerarlo fuera de la LEY de Patrimonio Histórico.
Primero pusieron en marcha una campaña de recogida de firmas en contra de la cesión. En un mes han recogido las primeras 3.000 firmas, que han sido entregadas a varios Organismos implicados: Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Boadilla, Ministerio de Cultura, así como en otras Instituciones a las que piden su intervención: Unesco, Defensor del Pueblo y Parlamento Europeo.
Ahora toca “concentrarse” en las puertas del Palacio. Declara Paloma Olmedo, su presidenta. Lamentando la falta de sensibilidad que tienen los políticos por un Bien que es de todos y debe ser disfrutado por todos. El objetivo de la concentración es llamar la atención a los responsables para dejarles claro que lo que pretenden hacer en el Palacio NO SE PUEDE HACER. No se puede duplicar la superficie construida, añadiendo nuevas construcciones como chalets, auditorios y elementos modernos, cubos de cristal en los jardines y otras barbaridades. Hay que respetar las trazas originales y todos sus elementos, en los bajos de la plataforma-jardín se conservan todavía una prensa y un molino originales del s. XVIII, el proyecto presentado por la SGAE pretende acabar con estos espacios singulares sin piedad.
Además la Asociación de Amigos pretende seguir recogiendo firmas que irán entregando periódicamente a los organismos responsables y no descartan acabar en los Tribunales para evitar este disparate, como ya hicieron con el proyecto del Ministerio de Defensa y ganaron. “Queremos recuperar el palacio conservando sus valores históricos y artísticos. No queremos ver sus espléndidos salones convertidos en despachos administrativos de una entidad privada. Ni la preciosa capilla en un escenario para grabar videoclips de música pop, como ya están haciendo los Señores de la SGAE. Ni la singular cocina en “un restaurante de autor” como declaró Teddy Baustista”. Concluye Olmedo.
La concentración está convocada para el domingo 5 de julio, a las 12 h. en la explanada del Palacio.

1 comentario:

Tercera Opinión dijo...

Pero lo que no se le puede negar a los miembros y empleados de la SGAE es que son profesionales, pues son capaces de llegar hasta el pueblo más recóndito y averiguar si se está realizando algún acto cultural que no haya pasado por caja.

Te invito a leer mi artículo: SI LA SGAE VIGILASE LOS MONTES...

http://www.terceraopinion.net/2009/08/16/si-la-sgae-vigilase-los-montes/

Un saludo.