martes, 30 de junio de 2009

ZP consigue unir a Comunidades del PSOE y del PP en su contra por la financiación


Es la gran patata caliente. Zapatero no sólo está encontrando una fuerte contestación entre los barones territoriales socialistas en cuestiones como la financiación autonómica, sino que incluso los principales gobiernos autonómicos del PSOE no han dudado en sumarse a la organización, con otros Ejecutivos del PP, de una Conferencia de Presidentes que convocarán unilateralmente y en la que no se prevé la participación del Ejecutivo central. ZP ha conseguido lo que parecía imposible: poner de acuerdo al PP y al PSOE.
Consejeros de cuatro comunidades gobernadas por el PSOE -Andalucía, Cataluña, Baleares y Aragón- y de dos regiones populares -Comunidad Valenciana y Castilla y León- anunciaron ayer en Valencia la celebración, a principios de 2010, de una conferencia en la que no estarán presentes ni Zapatero ni ningún otro representante del Gobierno de España, según informa ABC.
Durante la noche del pasado domingo, víspera del cuarto encuentro entre Comunidades autónomas que han reformado recientemente su estatuto, celebrado ayer, la Generalitat Valenciana trazó con los representantes de las autonomías socialistas las líneas maestras de la conferencia.
Entre ellos estaba el consejero de Presidencia de la Junta andaluza, Antonio Ávila, que, con su plácet, deja en una posición más que incómoda al vicepresidente tercero, ministro de Política Territorial y ex presidente andaluz, Manuel Chaves, que ayer mismo se entrevistaba con su sucesor en la Junta Andaluza, José Antonio Griñán.
Según escribe David Lozano en El Semanal Digital, "los "enviados especiales" de los Montilla, José Antonio Griñán, Marcelino Iglesias y Francesc Antich (todos ellos consejeros o consejeros de Presidencia) se han unido a Camps y al representante de Juan Vicente Herrera en la petición de estos dos últimos en la reclamación al Gobierno central para que aplique su responsabilidad a la hora de conciliar todos los criterios para la financiación autonómica. A vuelta pues con la financiación autonómica que tantos quebraderos de cabeza y promesas incumplidas ha supuesto para Zapatero y ahora para Manuel Chaves. Algo, lo del tema crematístico, que si bien no incluía en el guión del encuentro que los socialistas reivindicasen tan clara y abiertamente; sí era de esperar que consensuasen con las Comunidades del PP una tibia protesta por los euros que no llegan".
Aunque "la pela es la pela" la estrella de la cumbre, el gran bombazo, no ha tenido nada que ver con la economía y sí con los gestos: Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña han dado la espalda al Ejecutivo y han apostado por convocar una conferencia de presidentes autonómicos sin la presencia del Estado, esto es sin Zapatero. Y lo han hecho porque a su juicio es mejor "convocar una conferencia de presidentes autonómicos para abordar de manera horizontal todas las cuestiones que en el ámbito de las competencias de cada comunidad autónoma podamos trabajar sin la presencia del Estado". Ojo porque ha llamado seriamente la atención la hostilidad que para con el Gobierno han demostrado los representantes de Cataluña y Baleares, Joan Saura y Albert Moragues, respectivamente

No hay comentarios: