martes, 30 de junio de 2009

Más de 6 millones de contribuyentes no han visto nunca ni un euro del cheque de 400 euros


Fue un timo, un cebo electoral en el último tramo de campaña: el cheque de 400 euros. Una mentira que ahora el Gobierno ni se molesta en ocultar. El plan de Hacienda de podar la deducción afectará a la mayoría de perceptores. La gran promesa electoral de Zapatero en 2008 se diluiría, ya que nunca benefició a rentas medias y bajas.
Según cuenta Expansión, el Gobierno ya no niega que ha puesto bajo estudio el cheque 400 euros. Un pago, que, pese al nombre –bautizado así originalmente por el anuncio electoral del presidente Zapatero, en el que aseguró que todos los pagadores del IRPF cobrarían 400 euros– es realmente una deducción fiscal y no un cheque. Y cuenta con todas las papeletas para convertirse en uno de los próximos episodios de subida de impuestos de este Gobierno.
El plan del Ejecutivo, comunicado oficialmente en las conclusiones del Debate del Estado de la Nación, pasa por elevar el pago de impuestos de la clases con más recursos. La consecuencia sería la eliminación del cobro de la deducción de 400 para estos contribuyentes, como ya no descartan desde el Ejecutivo.
Pero el impacto de la eliminación sería cuantioso: entre cuatro y cinco millones de contribuyentes podrían perder esta deducción. La razón radica en la gran diferencia existente entre lo que Hacienda considera rentas altas y lo que realmente lo son. Y, en segundo lugar, en que el pago de este cheque ha beneficiado desde el primer momento a lo que el Gobierno considera rentas altas, pese a que se anunció como un mecanismo para combatir la crisis entre los más afectados por la pérdida de poder adquisitivo.
Según los datos oficiales, las rentas superiores a 25.000 euros al año representan tan sólo una cuarta parte de la población. En base a esos datos, el Ejecutivo plantea eliminar el cobro del cheque de 400 euros por encima de una banda que podría estar entre los 28.000 y los 30.000 euros.

No hay comentarios: