miércoles, 22 de abril de 2009

El doctor Concha llama «cacicada» al cambio de proyecto del Infantil


«Ésta debe ser una época de consensos y de diálogo para conseguir lo justo y lo lógico, y no es tiempo de cacicadas». La frase la pronunció ayer el doctor Manuel Concha para referirse a la decisión unilateral de la Junta de Andalucía de modificar el proyecto de ampliación que anunciaron en diciembre de 2006 la consejera de Salud, María Jesús Montero, y el entonces consejero de Economía, José Antonio Griñán, hoy presidente en ciernes de la Administración autonómica.
Las palabras de Concha son un misil en la línea de flotación de la Consejería de Salud, que lleva meses desdeñando las críticas surgidas tras la modificación del Plan de Modernización Integral (PMI) del recinto. El doctor fue uno de los fundadores del Hospital Reina Sofía hace treinta años y puso en marcha varios programas quirúrgicos y de donación para niños en los que el centro sanitario cordobés sigue siendo pionero.
Hay que recordar que el planteamiento inicial, del que la Junta difundió planos y que el PSOE ha usado en varias campañas electorales, era construir dos nuevos edificios: el Hospital del Niño y el Hospital de la Mujer. Salud ha desechado este proyecto, de tal manera que pretende trasladar el actual Materno-Infantil al Hospital General.
Las quejas por tal modificación no tardaron en surgir, de manera que hace dos meses se creó la Plataforma «No me quites mi Hospital» para reivindicar el proyecto original.
El colectivo consiguió ayer unir a su causa la voz de uno de los doctores con más prestigio de la ciudad, símbolo del desarrollo de la medicina pública y privada en Córdoba en el último cuarto de siglo.
Manuel Concha reclamó que se «se haga un Materno-Infantil independiente del resto de las áreas del complejo», al tiempo que defendió la labor que está realizando la Plataforma. «No se trata aquí de defender los intereses personales, sino de garantizar una asistencia apropiada y un espacio adecuado para practicar la medicina moderna», indicó en una rueda de prensa de la organización.
«No vamos contra nadie», enfatizó quien ha sido durante décadas jefe de Cirugía Cardiovascular del Reina Sofía y ya está jubilado del Hospital. El cirujano también hizo una alusión directa a los jefes de servicio que plegaron a la voluntad de la Junta de Andalucía y posaron en una fotografía de grupo hace un mes y medio para mostrar su adhesión ciega a la reforma del proyecto, aún sin conocerla. «¿Qué pueden tener mis compañeros en contra de que se hagan las cosas bien? Debe haber razones que yo desconozco», señaló.
Asociación nacional
En la rueda de prensa de ayer participó además el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Alfonso Delgado, que lamentó que el Materno-Infantil «esté obsoleto» y lamentó que la Junta plantee un «retroceso en la atención a los niños».
En nombre de los pediatras jubilados tomó la palabra Felipe Toledo, que aseguró que la mayor parte de ellos «está en desacuerdo con el Colegio Médicos», que se ha desmarcado en parte de la Plataforma aunque se forma parte de ella desde su fundación।

No hay comentarios: