(PD).- En la guerra de cifras que cada mes ofrece la OJD, todos los medios encuentran una excusa para barrer para casa. Pedrojota, al que se le llena la boca al hablar de 'su' periódico, presume de "estrechar el cerco" a El País, que no levanta cabeza. Pero la estadística es cruel y la realidad es que ABC ha rebajado en un 50% su diferencia respecto a El Mundo y ya amenaza con quitarle el segundo puesto.
A Pedrojota se le acumulan los problemas. Los italianos le aprietan para que reduzca la sangría de El Mundo y los ingresos por publicidad se reducen cada mes. Para colmo, Unidad Editorial cerró el pasado año con unas pérdidas por valor de doce millones de euros.
Ahora ve peligrar el segundo puesto entre los diarios nacionales. Dice El Mundo que el mes de febrero "ha reforzado su condición como segundo diario más vendido y estrechado cada vez más el cerco con respecto a El País". Y no le falta razón. Prisa mide sus activos por sus pérdidas y el diario que dirige Javier Moreno no iba a ser menos.
El País es el diario que muestra un peor resultado comparativo con respecto a febrero de 2008. Este descalabro queda de manifiesto en la brutal caída de su difusión total: 53.200 ejemplares menos. Es decir, la pérdida de compradores del diario de Prisa en estos 12 meses es tres veces mayor que la de EL MUNDO. Sólo 'La Razón' experimenta una caída similar.
Los datos de 'El País' suponen una caída porcentual del 11% y llegan en un momento de gran incertidumbre dentro del grupo Prisa, inmerso en una complicada situación financiera y en plena negociación de la refinanciación de su deuda.
Pedrojota ha recortado en el último año distancia con El País en más de 36.000 ejemplares. Pero a pesar de este alarde de orgullo, el director de El Mundo está asustado; ya no mira tanto su diferencia con el diario de Prisa como por la subida de ABC.
Y es que con una subida del 11% respecto a 2008, ABC ha sido el único que no ha cerrado el mes con números negativos. Es más, si en febrero del pasado año la diferencia con El Mundo era de más de 91.000 lectores, ahora apenas llega a los 46.000, un recorte del 49% en sólo un año.
El propio diario de Vocento explica que ha recortado a la mitad la distancia respecto a «El Mundo» (49%) al tiempo que ha logrado duplicar la ya abultada ventaja que tenía sobre «La Razón» en febrero del año pasado. La difusión de ABC (280.166 ejemplares diarios) es el doble que la de «La Razón» (141.328 ejemplares)".
La continuada sangría en la venta de ejemplares que sufre «El Mundo» le sitúa al cierre de febrero de este año a 46.690 ejemplares de ABC, la mitad que un año atrás (91.622). En los últimos doce meses, el diario de capital italiano ha perdido 17.076 ejemplares diarios en la difusión total y 17.164 ejemplares en la selectiva venta en quiosco.
Por último, también conviene explicar la situación que atraviesan los diarios en los que a suscripciones se refiere, en tanto en cuanto supone la venta más fiel. ABC cerró febrero con 48.851 suscripciones individuales, lo que nos mantiene como líderes indiscutibles del mercado. Esta cifra es casi el doble que la de «El Mundo» (29.192) y está en otra dimensión comparada con la de «La Razón» (2.165).
-El País sigue en caída libre. Su difusión en febrero fue de 430.177 ejemplares, un once por ciento menos que el pasado año cuando alcanzó los 483.377. Ni siquiera las promociones, tradicionales flotadores del periódico, han ayudado a maquillar la caída.
-Pedrojota ya mira para atrás. El diario generalista de Unidad Editorial perdió un 5% respecto al año pasado. No obstante, esta diferencia podría ir aumentando cada mes si se confirma el inminente recorte de plantilla.
-ABC mejora. La llegada de Ángel Expósito le ha venido muy bien al diario fundado por Luca de Tena, que no ha dejado de subir desde entonces. En febrero, aumentó su difusión en un 11% y es le mejor posicionado para no sufrir excesivo desgaste por la crisis gracias a las suscripciones.
-La Vanguardia se mantiene. El diario de la familia Godó está en plena crisis de redacción y, a pesar de ello, su difusión en febrero apenas bajó un 1,8% respecto al año anterior.
-La Razón pierde una cuarta parte. Este diario que dirige Francisco Marhuenda ha perdido 47.615 lectores, cerca de un 25,4%.
-Más problemas para Zeta. El Periódico no consigue levantar su difusión tras el crédito firmado con varias entidades y pierde un 19,5%
A Pedrojota se le acumulan los problemas. Los italianos le aprietan para que reduzca la sangría de El Mundo y los ingresos por publicidad se reducen cada mes. Para colmo, Unidad Editorial cerró el pasado año con unas pérdidas por valor de doce millones de euros.
Ahora ve peligrar el segundo puesto entre los diarios nacionales. Dice El Mundo que el mes de febrero "ha reforzado su condición como segundo diario más vendido y estrechado cada vez más el cerco con respecto a El País". Y no le falta razón. Prisa mide sus activos por sus pérdidas y el diario que dirige Javier Moreno no iba a ser menos.
El País es el diario que muestra un peor resultado comparativo con respecto a febrero de 2008. Este descalabro queda de manifiesto en la brutal caída de su difusión total: 53.200 ejemplares menos. Es decir, la pérdida de compradores del diario de Prisa en estos 12 meses es tres veces mayor que la de EL MUNDO. Sólo 'La Razón' experimenta una caída similar.
Los datos de 'El País' suponen una caída porcentual del 11% y llegan en un momento de gran incertidumbre dentro del grupo Prisa, inmerso en una complicada situación financiera y en plena negociación de la refinanciación de su deuda.
Pedrojota ha recortado en el último año distancia con El País en más de 36.000 ejemplares. Pero a pesar de este alarde de orgullo, el director de El Mundo está asustado; ya no mira tanto su diferencia con el diario de Prisa como por la subida de ABC.
Y es que con una subida del 11% respecto a 2008, ABC ha sido el único que no ha cerrado el mes con números negativos. Es más, si en febrero del pasado año la diferencia con El Mundo era de más de 91.000 lectores, ahora apenas llega a los 46.000, un recorte del 49% en sólo un año.
El propio diario de Vocento explica que ha recortado a la mitad la distancia respecto a «El Mundo» (49%) al tiempo que ha logrado duplicar la ya abultada ventaja que tenía sobre «La Razón» en febrero del año pasado. La difusión de ABC (280.166 ejemplares diarios) es el doble que la de «La Razón» (141.328 ejemplares)".
La continuada sangría en la venta de ejemplares que sufre «El Mundo» le sitúa al cierre de febrero de este año a 46.690 ejemplares de ABC, la mitad que un año atrás (91.622). En los últimos doce meses, el diario de capital italiano ha perdido 17.076 ejemplares diarios en la difusión total y 17.164 ejemplares en la selectiva venta en quiosco.
Por último, también conviene explicar la situación que atraviesan los diarios en los que a suscripciones se refiere, en tanto en cuanto supone la venta más fiel. ABC cerró febrero con 48.851 suscripciones individuales, lo que nos mantiene como líderes indiscutibles del mercado. Esta cifra es casi el doble que la de «El Mundo» (29.192) y está en otra dimensión comparada con la de «La Razón» (2.165).
-El País sigue en caída libre. Su difusión en febrero fue de 430.177 ejemplares, un once por ciento menos que el pasado año cuando alcanzó los 483.377. Ni siquiera las promociones, tradicionales flotadores del periódico, han ayudado a maquillar la caída.
-Pedrojota ya mira para atrás. El diario generalista de Unidad Editorial perdió un 5% respecto al año pasado. No obstante, esta diferencia podría ir aumentando cada mes si se confirma el inminente recorte de plantilla.
-ABC mejora. La llegada de Ángel Expósito le ha venido muy bien al diario fundado por Luca de Tena, que no ha dejado de subir desde entonces. En febrero, aumentó su difusión en un 11% y es le mejor posicionado para no sufrir excesivo desgaste por la crisis gracias a las suscripciones.
-La Vanguardia se mantiene. El diario de la familia Godó está en plena crisis de redacción y, a pesar de ello, su difusión en febrero apenas bajó un 1,8% respecto al año anterior.
-La Razón pierde una cuarta parte. Este diario que dirige Francisco Marhuenda ha perdido 47.615 lectores, cerca de un 25,4%.
-Más problemas para Zeta. El Periódico no consigue levantar su difusión tras el crédito firmado con varias entidades y pierde un 19,5%
No hay comentarios:
Publicar un comentario