martes, 24 de marzo de 2009

Pablo Pérez: «Si Chávez quiere meterme preso, que venga a por mí»

Pablo Pérez,Gobernador del estado venezolano de Zulia

Chávez quiere más. Tras la victoria en el referendo del 15 de febrero, que le deja vía libre para perpetuarse en el poder, el líder venezolano se ha empeñado en secar de competencias a los estados gobernados por la oposición. Chávez ha promovido una ley que le permite tomar los puertos y aeropuertos. Lo hizo este fin de semana por la fuerza, pese a la resistencia del gobernador de Zulia, que se niega a ceder su gestión al Gobierno. «Si se empeñan, habrá que meterlos presos», declaró Chávez en tono fanfarrón. Lejos de arrugarse, el gobernador del principal Estado opositor responde al envite. Pablo Pérez asegura que la bravata de Hugo Chávez ha abierto otro frente en el escenario político: el del abuso de centralismo de un presidente obstinado en amasar poder a todos los niveles.
-Si el presidente cumple su palabra, a usted lo van a encarcelar en breve.
-Si me quiere meter preso por cumplir la Constitución, que me venga a buscar y me iré preso. Ni estoy haciendo nada mal ni le tengo miedo a las amenazas de ese hombre.
-Chávez ha ordenado al Ejército que ocupe el principal puerto del Estado que usted gobierna.
-Si envía al Ejército no conseguirá nada. Este no es un problema mío ni de este Estado, es un problema del país. Aquí coincidimos los chavistas y los no chavistas. Todos comulgamos en la lucha contra la centralización porque el perjudicado es el pueblo, los servicios que recibe la gente. Nuestro deber es luchar contra esta tomadura de pelo.
-¿Cómo luchará contra un Gobierno central que controla todo el aparato del Estado?
-No nos quedaremos quietos porque esto es sólo el comienzo. Después querrá quitarnos los hospitales, la educación, nombrará a un vicepresidente y yo me convertiré en un jarrón chino pagador de nóminas y listo.
-Otra propuesta es nombrar a dedo a vicepresidentes con más competencias que los gobernadores elegidos en las urnas.
-Ya aviso que no voy a reconocer a ningún vicepresidente de esos, tendrá que pasar por encima de mí. El gobernador soy yo, la primera autoridad civil del Estado soy yo y lo dice la Constitución. Que la modifiquen.
-Según la remodelación de la ley, usted defiende una postura ilegal.
-Según el Gobierno central, sí. Porque el Tribunal Supremo parece la consultoría jurídica de Miraflores . Eso es demasiado lamentable porque la Constitución me da la razón, artículo 164: los puertos dependen del Estado.
-Si sigue así la Fiscalía lo puede inhabilitar cualquier día.
-Eso sí, aquí puede pasar cualquier cosa y ya casi no nos queda capacidad de asombro. Pero el Gobierno está cometiendo muchos errores y el pueblo lo sufre. El Gobierno a lo que tiene que dedicarse es a combatir la seguridad, la comida que no llega a las casas, esas son las cosas que interesan a la gente. Y dejarse de estar inventando cosas que no resuelven nada. La educación, la salud, el empleo, esos son los problemas.
-¿La batalla contra la centralización terminará aquí?
-No, esto abrirá una brecha grande en el Gobierno. Aquí nos hemos plantado porque los abusos del centralismo ya son demasiados. Ha habido demasiadas injusticias con las regiones, especialmente en este Estado, el principal productor de petróleo, carbón y alimentos. Yo veo a los ciudadanos igual de encendidos que cuando el Gobierno cerró el canal RCTV. Ahí Venezuela se despertó. Esto también va a tener un coste político para el Gobierno porque no tiene argumentos. La gente se siente burlada.
-¿Por qué Chávez se ha empeñado en recortar el poder a los estados y cebarse con los que gobierna la oposición?
-Si concentra todo el poder, podrá hacer lo que le plazca. Quiere un Estado totalitario. Nombrará a dedo todos los cargos que hasta ahora se elegían democráticamente. Lo que está haciendo el pueblo lo rechazó en el referendo de 2007. Pretende cambiar la Constitución ilegalmente. Pero ni siquiera Chávez puede estar por encima de ella. Esta medida fue rechazada y aquí no puede venir el Gobierno a tomarle el pelo al pueblo. A mí no me toma el pelo, que venga a encarcelarme.
-¿Cómo afectará al pueblo esta centralización del puerto?
-Morirá poco a poco. Es lo que ha hecho siempre Chávez, tomar el control de un sector y ofrecer servicios gratis hasta que quiebra. Unas 10.000 familias pueden perder su empleo sólo en Zulia.
-Alguna cosa tendrá para que más de medio país lo quiera en el Gobierno...
-Sí, tiene. Una chequera muy grande.

No hay comentarios: