viernes, 27 de febrero de 2009

La Plataforma se opone al proyecto que el Hospital presentó esta semana


«La Dirección-gerencia del Reina Sofía no ha dado ningún paso significativo hacia nuestras posiciones, porque en el plan que presentó a los medios de comunicación el pasado lunes siguen brillando por su ausencia los hospitales del niño y de la mujer». Así de claro se mostró ayer José María Martínez, uno de los portavoces de la Plataforma «No me quites mi hospital», que presentó en la Delegación del Gobierno andaluz las 15.000 primeras firmas que han recabado para defender el proyecto inicial del Plan de Modernización Integral (PMI) del Hospital.
El gerente del Reina Sofía, José Manuel Aranda, confirmó a comienzos de esta semana que los menores y las mujeres compartirán un edificio (el actual Hospital General), cuando el planteamiento original era construir dos inmuebles independientes. «No está marcada la separación de circuitos de pacientes ni la distribución de espacios», lamentó Martínez, que espera que Aranda le dé a la Plataforma más detalles acerca del proyecto en una reunión que tienen prevista el próximo lunes.
Además, el portavoz de la Plataforma le recriminó a la Consejería de Salud que «los plazos de ejecución del PMI (ahora demorados hasta 2016) suponen un retraso inaceptable en la aplicación del decreto de la Junta sobre la asistencia a menores». Hay que recordar que el Reina Sofía tiene habitaciones triples en Pediatría cuando la citada norma autonómica ya establece que han de ser individuales, tal y como informó ayer ABC.
Con la advertencia de que seguirá el calendario de protestas que tiene en mente, la Plataforma acompañó las 15.000 primeras firmas con una carta al presidente de la Junta, Manuel Chaves. «El cambio en el plan de modernización hacen que los niños y las mujeres sea de nuevo los sacrificados en beneficio de la hospitalización de adultos», le traslada la Plataforma al jefe del Ejecutivo andaluz.
¿Adónde han ido los 30 millones?
Por su parte, los tres diputados autonómicos del PP por Córdoba -José Antonio Nieto, María Jesús Botella y Salvador Fuentes- anunciaron ayer que pedirán la comparecencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero, en el Parlamento andaluz para que explique «su incoherencia y su falta de palabra». Nieto criticó que la propia Montero «prometió en 2006 un hospital del niño y otro de la mujer, un centro oncológico y otro de salud mental, y ninguno de los tres se va a hacer».
Salvador Fuentes se preguntó que «adónde han ido los treinta millones de euros que en el presupuesto de la Junta de 2008 estaban destinados al PMI», al tiempo que advirtió que hay riesgo de que «se caiga el buque insignia de la sanidad cordobesa y andaluza». Botella subrayó el «incumplimiento flagrante de Salud». Acerca de las adhesiones que ha buscado en los últimos días la Dirección-gerencia del Reina Sofía, la diputada tildó de «indigno» pedirle a la jefes de Servicio que posen en una foto.

No hay comentarios: