miércoles, 31 de diciembre de 2008

500 personas mueren en 2008 por negligencias médicas

La Asociación El Defensor del Paciente ha recibido este año un total de 12.276 casos por presuntas negligencias médicas, 346 menos que en 2007, de las que 508 han resultado en muerte, según ha señalado la presidenta de la entidad, Carmen Flores, durante la presentación de la memoria anual de la entidad, momento que también aprovechó para criticar duramente la política sanitaria encabezada por Bernat Soria.

En este caos sanitario que denuncia la Asociación, no todas las comunidades autónomas ni todas las especialidades se ven igual de afectadas. Así, los servicios que han recibido más denuncias han sido el de traumatología seguido del de ginecología y obstetricia y el de urgencias en tercer lugar. Les siguen la cirugía general, la oncología, las ambulancias, las historias clínicas e informes, cardiología, medicina interna y en décimo lugar odontología y maxilofacial.



De este modo, señaló que los principales problemas son las listas de espera, que continúan con las mismas cifras; la presión de las urgencias por el colapso así como la escasez de camas debido a la falta de planificación; el déficit de médicos y personal, especialmente de pediatras y anestesistas. En este sentido, afirmó que actualmente los médicos atienden unos 2.000 pacientes, cuando deberían ver, como máximo, a la mitad y dedicar un mínimo de diez minutos a cada uno para proporcionar un mejor servicio y evitar errores de diagnóstico.



A esto se le unen las agresiones al personal sanitario, que desde la asociación rechazan aunque al mismo tiempo consideran ‘desproporcionadas' las condenas impuestas a los pacientes así como el grado de autoridad que se les ha otorgado a los médicos. También denunciaron las deterioradas condiciones de la Atención Primaria, donde en multitud de ocasiones los profesionales acatan otras funciones como la de pediatras; la denegación de la historia clínica; la falta de asistencia especializada a pacientes desplazados a otras comunidades y la escasez de unidades de Salud Mental y de Atención Geriátrica.



Por estos motivos, Flores apuntó que la gestión del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha supuesto un ‘fiasco para los pacientes' dando como resultado una sanidad ‘mediocre'. La presidenta señaló además que el ministro está llevando a cabo una política de ‘marketing', donde se presta más atención a los ‘pactos, foros o comités' que a los aspectos que 'preocupan a los pacientes' como ‘las listas de espera o una atención digna en los servicios de Urgencias'.



Asimismo ha apuntado que una de la causas de este problema es la trasferencia sanitaria a las Comunidades Autónomas, traduciéndose en 17 formas diferentes de gestión. Flores también achacó la mala gestión a la ‘privatización de la sanidad pública' a la que se encaminan la mayoría de las regiones.



En este sentido, Flores denunció las largas listas de espera que existen en traumatología, traduciéndose en que personas con un menisco roto deban esperar unos dos años para operarse, poniendo seriamente en riesgo la salud de los pacientes. En relación con los servicios de urgencias, criticó el mal trato que se les da a los enfermos, al obligarles a permanecer durante horas en las salas de espera o en las camillas en medio de los pasillos sin que nadie les atienda y poniendo, por lo tanto, en peligro su vida.



Si se analiza el número de denuncias interpuestas por comunidades autónomas, se puede concluir que las que cuentan con una atención sanitaria más deficiente son la Comunidad Autónoma de Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. En el extremo opuesto, aunque eso no signifique, según Flores, que tengan una buena sanidad, se encuentran La Rioja, con 34 casos. En el medio de estos extremos se encuentran el resto de comunidades con 670 denuncias en el caso de Galicia; 661 en Castilla y León; 576 en el País Vasco; 562 en Castilla La Mancha; 433 en Aragón; 351 en Murcia; 279 en Extremadura; 264 en Canarias; 228 en Asturias; 211 en Cantabria; 177 en Baleares y 57 en Navarra, que según Flores, 'ha dejado de ser el referente'.



La Asociación calificó la gestión de la Comunidad de Madrid, con un total de 4.111 casos, de ‘deplorable'. En ella destacan las ‘huelgas en Atención Primaria' y la ‘privatización de algunos servicios' y el 'importante volúmen de infecciones'. Los hospitales más denunciados han sido el Doce de Octubre, el Clínico San Carlos y el General Universitario Gregorio Marañón. Además cuestionó la creación de los nuevos hospitales ya que, según la entidad, no cuentan con las infraestructuras necesaria para atender correctamente a los pacientes.


Otra de las comunidades con más casos de reclamación ha sido Andalucía, con 1.538 denuncias. Las provincias con más denuncias han sido Sevilla, con 479; Málaga, con 416 y Cádiz con 191, y los centros más acusados han sido el Complejo Hospitalario Carlos Haya, Virgen del Rocío y Reina Sofía. La Asociación también denunció que se trata de la penúltima comunidad autónoma en gasto sanitario.



En Cataluña, con 1.105 casos, el principal problema es, según Flores, la ‘falta de recursos humanos y materiales que evidencian hospitales desbordados', donde los más denunciados son el Hospital Universitario Vall d´Hebron; el de Bellvitge y la Corporació Sanitària Parc Taullí.


Desde la Asociación apuntaron que este informe quiere servir para mostrar a la sociedad las deficiencias del sistema sanitario español, al tiempo que solicitaron a Soria que trabaje en serio para mejorar estas situaciones que ponen en peligro la vida de los pacientes, al no ser atendidos de manera correcta debido a la falta de recursos tanto humanos como materiales por la escasez de inversiíon de las comunidades en esta materia.



No hay comentarios: