domingo, 26 de octubre de 2008

El «cocheciño» fantástico दे Touriño


En la serie estadounidense de los años ochenta Kitt es un Pontiac Firebird Trans-AM modificado, acorazado e indestructible que circula sin ayuda, se comunica a través de un reloj con su dueño (un defensor de los pobres y desamparados), alcanza velocidades de 320 kilómetros/hora y posee un turbo propulsor para vencer cualquier obstáculo.
En Galicia, el vehículo inteligente es un Audi A-8 de alta cilindrada, que traslada al presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño. Fue adquirido el pasado diciembre, y su coste ascendió a 480.000 euros, por sus altas prestaciones: blindaje, inhibidores de frecuencia (elemento de seguridad habitual para prevenir ataques terroristas) y neumáticos especiales que preservan la seguridad en caso de pinchazo.
Presidencia dice que se compró para sustituir a otro que acumulaba 500।000 km. El mandatario autonómico es, con esta última captación, el alto cargo gallego que más transporte apila a su disposición: tres A-8 y un A-6, que da cobertura a las necesidades de la residencia oficial de Monte Pío, como los traslados de su mujer, Esther Cid, a los actos en los que se requiere su presencia.

La galopada del derroche
—480.000 euros. Es el coste del Audi A-8. Presidencia dice que es un vehículo blindado, que a veces debe circular a velocidades más elevadas de lo normal, y por ello ha de ofrecer altas prestaciones.
—166.157 euros. Los altos cargos y el personal de la administración autonómica tienen a su disposición un total de 355 coches oficiales, que detraen del erario público 166.157 euros cada mes, cifra que asume seguros, combustible, reparación y mantenimiento.
—2.230 euros. Es el gasto diario de cada uno de estos autos en carburante. La Xunta sacó a concurso el suministro, pero el nuevo contrato permitió sólo un ahorro de 16.500 euros anuales, y el gasto en gasóleo alcanzó los 814.021,97 euros en 2007.
—Un aumento de cerca de 2 millones de euros. El gobierno de Touriño ha disparado el gasto en altos cargos y asesores.

No hay comentarios: