jueves, 18 de septiembre de 2008

Muere en su domicilio de Vitoria el arzobispo emérito de Pamplona José María Cirarda


El arzobispo emérito de Pamplona y obispo de Tudela José Mª Cirarda Lachiondo falleció ayer a la edad de 91 años en su domicilio de Vitoria, donde residía desde su jubilación con su hermana Inés. El prelado, que padecía los achaques propios de su edad, según apuntó un familiar, tuvo que ser ingresado la pasada semana en un centro hospitalario aquejado de una dolencia cardiaca que superó sin problemas. Las mismas fuentes familiares indicaron que José María Cirarda falleció al mediodía de forma repentina y comentaron que desde hace un tiempo ya no salía a la calle.
La despedida del prelado que dirigió la diócesis navarra durante quince años, entre 1978 y 1992, tendrá lugar mañana viernes en Mundaka (Vizcaya), localidad en la que se encuentra el panteón familiar donde será enterrado por expreso deseo del finado।
Nació en Baquio (Vizcaya) el 23 de mayo de 1917 y falleció en Vitoria el 17 de septiembre de 2008.
Licenciado en Filosofía y Sagrada Teología. Ordenado sacerdote el 5 de julio de 1942, fue profesor de Teología dogmática en el Seminario de Vitoria. El 29 de junio de 1960 fue consagrado obispo, auxiliar del Cardenal Bueno Monreal en Sevilla, con residencia en Jerez de la Frontera. En julio de 1968 fue nombrado Obispo de Santander, y en noviembre del mismo año, Administrador Apostólico de Bilbao.
El 4 de diciembre de 1971 se le encomendó la diócesis de Córdoba hasta su traslado a Pamplona como arzobispo, donde tomó posesión el 29 de enero de 1978 a la vez que se hacía cargo de la diócesis de Tudela como Administrador Apostólico.
Presentada su renuncia el 23 de mayo de 1992, le fue aceptada con el nombramiento de Monseñor Fernando Sebastián como arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela.

No hay comentarios: