sábado, 6 de septiembre de 2008

El sueldo de Rosa Aguilar y la mayoría de los ediles ha subido un 20% el año largo que dura la crisis

En plena corriente política de apretarse el cinturón en sus sueldos públicos para dar buena imagen frente a los desvastadores efectos de la crisis económica que padecen los ciudadanos, hay cuentas que chirrían.
Por ejemplo, en el caso del Ayuntamiento de Córdoba, donde la bandera de la austeridad acaba de asomar por los balcones, la incipiente voluntad ahorradora contrasta con la subida acumulada en los sueldos brutos anuales tanto de la alcaldesa Rosa Aguilar como de la gran mayoría de concejales electos y no electos que componen el Pleno.
Así, y según los datos oficiales que constan en los diferentes presupuestos municipales así como un acuerdo plenario del 5 de julio de 2007 -el primero tras las últimas elecciones municipales- por el que se equipararon los salarios de los capitulares al organigrama municipal (coordinadores o directores de área), tanto Aguilar como 22 de los 31 ediles (electos y no electos) que integran el arco municipal incrementaron su nómina bruta entre un 18,2% y un 21,7%.
Sólo siete concejales sin gobierno aunque con dedicación exclusiva del grupo popular y otros dos de esta formación sin atención única en Capitulares (aunque liberados por la Diputación) mantuvieron unos crecimientos más próximos al nivel de vida.
En concreto, esos siete concejales del PP con dedicación exclusiva ganan un 8,6% más, mientras que en el caso de los otros dos sin plena exclusividad el alza se quedó en el 5,5%.
Es este porcentaje el mismo que ha arrojado el Índice de Precios al Consumo acumulado en Córdoba desde julio de 2007 (fecha del pleno que aprueba una actualización de salarios) hasta julio de 2008. De igual forma, cerca de 200.000 trabajadores cordobeses han visto incrementado su salario en este tiempo, vía convenio, casi un 3%, según la Junta.
Justo antes del citado acuerdo plenario del 5 de julio de 2007, que ya evidenció cierto hermetismo de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento por el cariz que siempre adoptan estos asuntos ante la ciudadanía, el salario anual bruto de Rosa Aguilar estaba cifrado en 56.436 euros (14 pagas).
El último dato que consta en los presupuestos municipales de 2008, aprobados el 8 de abril de este año, es un sueldo bruto anual de 66.729 euros, esto es, un 18,2% más (10.293 euros de diferencia). Estaríamos ante un salario anual que superaría los 11 millones de las antiguas pesetas (si bien, no está entre los más altos de los otros alcaldes andaluces).
El caso de los seis tenientes de alcalde y el portavoz del PP, José Antonio Nieto, eleva un poco más el escalón de las ganancias. Tanto Nieto, como Andrés Ocaña, Francisco Tejada y Rosa Candelario (por IU), así como la socialista Victoria Fernández ven incrementado su salario anual bruto un 20%, pasando de 50.624 euros a 60.706 euros.
Curiosamente, Rafael Blanco, primer teniente de alcalde y portavoz socialista, apura algo más y tiene tasado su sueldo en 65.759 euros brutos a dividir en 14 pagas. Igual sucede con Ana Moreno, responsable de Servicios Sociales, cuyo pecunio se eleva a 63.739 euros.
La mayor subida, un 21,7%
Pero el bloque de ediles que más subida atesora es el de los que cuentan con delegación en el gobierno local y dedicación exclusiva así como miembros no electos, viceportavoces, portavoces adjuntos o secretarios de grupo. En total, 15 concejales (ver el gráfico que acompaña a esta información) que aumentan su salario de 44.812 euros a 54.542 euros (un 21,7%).
El grueso de capitulares que sin responsabilidad en el gobierno sí disponen de exclusividad lo forman nueve ediles. De ellos, siete están liberados, todos del PP, y pasan sus emolumentos de 44.812 euros a 48.698 (un 8,6% más). Los dos restantes son Luis Martín y Antonio López, liberados por la Diputación, y que perciben, no obstante, del Consistorio 10.400 euros anuales brutos (un 5,5% más en el último año).

1 comentario:

Unknown dijo...

Los políticos siempre igual... a chupar del bote todo lo que se pueda.