miércoles, 4 de junio de 2008

El doctor Ramón Ribes presenta una guía en inglés de Radiología


Después del éxito de sus tres anteriores manuales de medicina escritos en inglés, el radiólogo intervencionista Ramón Ribes acaba de publicar un nuevo libro que se centra en la especialidad a la que él se dedica. Se trata del libro Learning Diagnostic Imaging. 100 Esential Cases , una obra que Ribes ha coordinado de nuevo junto al catedrático de Radiología de Harvard Pablo R. Ros, que participó con él en las anteriores publicaciones, y en compañía a su vez del también radiólogo Antonio Luna.
El doctor Ribes, que trabaja en el hospital Reina Sofía y en otros centros sanitarios cordobeses, apunta que cuatro de los diez capítulos de este nuevo libro son obra de cinco profesionales del hospital Reina Sofía.
Según este especialista, Learning Diagnostic Imaging se trata del primer volumen de una colección de Teaching Files , una guía con recursos docentes destinada al aprendizaje de médicos residentes de radiología y radiólogos en general. La colección se completará con un ejemplar dedicado a casos de cardiología, Learning Cardiac Imaging , que podría estar en el mercado para marzo de 2009, hasta alcanzar un total de once volúmenes de distintas especialidades médicas que se espera puedan estar publicadas de aquí al año 2010, todos con la prestigiosa editorial alemana Springer, que los distribuye por todo el mundo.
Ramón Ribes apunta que la idea del libro surgió al ver la necesidad que tienen los residentes de Radiología de conocer todos los posibles casos que se le pueden presentar, con el objetivo de mejorar su formación. Por eso, la obra está organizada con diez casos de cada una de las subespecialidades de Radiología.
Este doctor señala que "nos gustaría que los residentes se pudieran examinar de todas las subespecialidades. Por eso, hemos hablado con la Sociedad Española de Radiología para poder convocar un curso en Madrid para residentes de toda España, que incluya una prueba final para medir sus conocimientos". Este radiólogo opina que "los facultativos necesitan conocer el inglés médico, pues solo aprendiendo la lengua se puede estar al día, teniendo en cuenta que los artículos y libros no se traducen y que en los congresos internacionales no hay intérpretes".
La falta de dominio del inglés es el motivo por el que este radiólogo cree que son pocas las publicaciones y comunicaciones escritas en lengua anglosajona que se presentan y también lo que causa que haya pocos españoles en las sociedades médicas internacionales
.

No hay comentarios: