viernes, 14 de marzo de 2008

La posible permanencia de Bernat Soria divide a representantes de la profesión

Médicos, docentes, dirigentes colegiales y sindicales discrepan sobre la permanencia de Bernat Soria como ministro de Sanidad. Sólo los decanos y la OMC apuestan claramente por su continuidad. Con respecto al posible pacto de gobierno PSOE-CiU, por lo general consideran que no abrirá más brechas en la cohesión del Sistema Nacional de Salud.
14/03/2008
Una semana después de las elecciones y mientras José Luis Rodríguez Zapatero piensa su nuevo Gobierno, Diario Médico pregunta la opinión de algunos representantes de la profesión sobre la continuidad de Bernat Soria en Sanidad y las consecuencias de un posible pacto entre PSOE y CiU en las políticas sanitarias.
1. ¿Cree que Bernat Soria debería repetir como ministro de Sanidad? ¿Por qué?2. ¿Un posible pacto entre PSOE y CiU podría favorecer la falta de cohesión en el SNS?
Juan J. Rodríguez Sendín, secretario General de la Organización Médica Colegial: "No se puede cambiar al titular de Sanidad cada siete meses"1. Claramente, sí. Entiendo que en estos meses ya le ha cogido el pulso al sector y empezar de nuevo con otro equipo es perder tiempo. Un ámbito como el sanitario no puede estar cambiando de titular cada siete meses, salvo por razones de causa mayor. Durante la etapa que ha estado al frente del ministerio no ha tenido tiempo más que para aterrizar y de manera forzada por la proximidad de las elecciones generales. Su decidida apuesta por la investigación imprimirá al país un impulso que necesita, aunque debe compatibilizarlo con los grandes problemas pendientes.2. No es obligatorio si se actúa correctamente tratando de preservar un bien común de primerísima magnitud como el Sistema Nacional de Salud (SNS). Cualquier intercambio de prestaciones políticas que afecte al sector sanitario y discrimine a unos territorios aumentará las grietas en el SNS. Las cosas no mejorarán si no se responde con el consiguiente pacto que tantas veces hemos pedido.
José María Peinado, presidente de la Conferencia de Decanos de Medicina: "Soria conoce bien las facultades y sus problemas actuales"1. Para las facultades de Medicina, creo que la continuidad de Bernat Soria sería muy bien recibida. Conoce los centros académicos, es sensible a los problemas y tiene voluntad de tomar medidas consensuadas entre los diferentes agentes implicados en las cuestiones que directamente nos afectan.2. Creo que no. En este momento, desde la perspectiva que se realiza la pregunta, el posicionamiento de CiU es similar al Partido Socialista de Cataluña (PSC).
María José Alende, secretaria general de Sanidad de CCOO: "Hace falta un relevo para que el ministerio asuma su liderazgo"1. Hace falta un relevo en Sanidad y que el ministerio lo gestione una persona que conozca bien las necesidades de la sanidad española: superar el déficit de personal y desarrollar la formación de las profesiones sanitarias. Se requiere a alguien que sepa asumir el liderazgo exigido a la Administración central en una situación como la actual.2. Prefiero no opinar sobre el tema de los pactos de gobierno. De todas formas, el problema de la falta de cohesión es muy evidente, hacen falta soluciones efectivas desde el principio de la legislatura y es el partido mayoritario el que tiene esa responsabilidad.
Pere Ibern, economista y profesor de la Universidad Pompeu Fabra: "Debemos repensar las instituciones que regulan la sanidad"1. La valoración de la idoneidad de un ministro debe realizarse por quien le nombró y la consecución de determinados resultados está relacionada con la duración en el cargo. Visto así, convendría una cierta permanencia. Otra cuestión diferente es valorar el ámbito de actuación del ministerio como tal. Seguramente ha llegado el momento de repensar las instituciones que regulan la sanidad en España.2. El concepto de cohesión nos lleva a considerar el grado de consenso social en relación a un proyecto común. Tanto la Ley General de Sanidad como la de Cohesión y Calidad han sido fruto de amplio consenso. En España tenemos el nivel de cohesión resultante del acuerdo político de entonces. Si en algún aspecto necesita modificarse, las propuestas alternativas de PSOE-CiU requerirá apoyos adicionales para ser satisfactoria.
Miguel Ángel García, coordinador de estudios de la Fundación CESM: "Un buen ministro debe creer más en los profesionales"1. El ministerio debe mantenerse como órgano cohesionador de la política sanitaria nacional. Comparto la necesidad de un pacto de Estado, y esto no significa que ninguno de los partidos renuncie a su forma de ver las cosas y a que lo aplique allí donde gobierne, pero siempre desde una perspectiva global de sostenibilidad, solidaridad y equidad. Bernat Soria no me ha parecido mal ministro, sino un dirigente en tiempos difíciles y con muy escaso margen temporal de acción. No me atrevo a decir por ello que sea bueno que continúe, pero sí me atrevo a señalar que un buen ministro debe creer en los profesionales si realmente quiere servir a la población e intentar coordinar a las regiones buscando la equidad sin forzar la homogeneidad2. CiU es una formación prudente y no tiene por qué invalidarse por principio la política que pudiera surgir de ese pacto. Aun así, parece que el polo catalán (sea por el PSC o por CiU) va a pesar mucho en esta legislatura.
Guillermo Sierra, ex presidente de la OMC y candidato a la presidencia del Colegio de Madrid: "Lo importante no es tanto la persona como el proyecto sanitario"1. Lo de menos es la persona: lo más importante es el proyecto que desarrolle durante su mandato. Bernat Soria apenas ha estado ocho meses en el cargo, lo que es claramente insuficiente para evaluar su desempeño. Lo que de verdad me preocupa es la falta de debate sanitario que ha marcado a la campaña electoral: los partidos se han olvidado de que la prevención y la salud son una parte importante del bienestar de la sociedad y confío en que en esas líneas profundice el próximo Gobierno, de la mano de Bernat Soria o de quien le suceda en el cargo ministerial.2. No necesariamente: depende de las condiciones de ese pacto.Las brechas en la unidad del sistema las producen los consejeros de uno u otro signo escenificando plantes en el Consejo Interterritorial, un órgano que no acaba de cumplir sus funciones. Habría que abordar una revisión de su funcionamiento: no puede ser un foro de ideologías, sino la columna vertebral del SNS de la cual deben partir las raíces de la flexibilidad, la incentivación y la movilidad de los facultativos previamente acordadas con las organizaciones profesionales, entre otros temas.
Fernando Molina, presidente nacional de Sanidad de CSI-CSIF: "Un pacto PSOE-CiU agravaría la falta de cohesión en el SNS"1. Bernat Soria ha estado poco tiempo como máximo responsable del Ministerio de Sanidad. Si sigue, antes de opinar me gustaría saber cuál será su equipo. Es decisivo. Creo que por su perfil profesional encaja mejor en un ministerio con competencias parecidas a la Consejería de Innovación, Ciencia y Universidades de la Junta de Andalucía.2. La escasa cohesión dentro del SNS ha ido más allá de lo que parece. En este sentido, analizando un problema que ya es una realidad, considero que un pacto de gobierno entre PSOE y CiU podría abrir aún más las distancias entre los servicios sanitarios autonómicos del Estado, sobre todo porque ni el Ministerio de Sanidad ni el Consejo Interterritorial se han tomado en serio la necesidad de dictar medidas comunes para favorecer la equidad en las prestaciones y en el desempeño profesional en el SNS.

No hay comentarios: