diariomedico.com 05/03/2008
Las elecciones se acercan y la legislatura finaliza. En estos cuatro años, tanto con Elena Salgado como con Bernat Soria al frente de Sanidad, los sindicatos han insistido en que a la Administración central no le importan los recursos humanos.
Ahora que llega el final, es fácil hacer balance y ver las promesas incumplidas: el registro de profesionales, el mapa de agresiones, la campaña para relanzar el prestigio del médico, la especialidad de Urgencias, la troncalidad, la creación de un órgano de enlace entre Sanidad y Educación y la prescripción enfermera.El registro de profesionales es una de las necesidades más acuciantes en un sistema sanitario en el que no se sabe si hay déficit médico o no. Parece que no hay escasez global, pero todos los cálculos son a ojo, porque no hay más registro de profesionales en España que el de la Organización Médica Colegial (OMC), que no incluye la distribución por especialidades.
Bastaría con cruzar los datos de los colegios con los del Ministerio de Educación para solventar un problema que, según Juan José Rodríguez Sendín, secretario general de la OMC, "se solucionaría en una mañana". De momento, el máximo reto está en conseguir un consenso en el Consejo Interterritorial, que debe decidir las pautas que seguirá ese registro.Pendiente queda también el mapa de agresiones anunciado por Soria y la campaña para revalorizar la figura del médico, prevista, según el ministro, para este año. Otro asunto relegado es la creación de un órgano de enlace entre Sanidad y Educación para consensuar medidas como el aumento de plazas universitarias, los planes de estudio y la homologación de títulos extranjeros. Soria se comprometió con los decanos a ponerlo en marcha antes de las elecciones (ver información).Urgencias y troncalidadCon respecto a la especialidad de Urgencias y Emergencias, donde Salgado dijo que "será la primera especialidad troncal del SNS", Soria tuvo que reconocer que no había tiempo material para cumplir esa promesa antes de la cita con las urnas.A pesar del mandato parlamentario que instaba al Gobierno a crear la especialidad, del apoyo explícito de CESM y CCOO, de que Sanidad llegara a presentar un borrador de real decreto y de que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes) intensificara la presión en los últimos meses, los urgenciólogos ven cómo expira la legislatura sin que se cumpla su aspiración. Según Semes, el frenazo que las autonomías dieron en la Comisión Consultiva de Recursos Humanos a la aprobación de la especialidad (ver información) fue la "excusa perfecta" para que el ministerio aplazase su decisión.Relacionado con lo anterior, el desarrollo de la troncalidad ha sido otra asignatura pendiente del binomio Salgado/Soria, aunque, en este caso el retraso también es achacable al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. El plazo inicial de seis meses que Sanidad dio al Consejo para elaborar un informe, se retrasó al primer trimestre de 2008, y hace unos días, Alfonso Moreno, presidente del Consejo, admitía que el dictamen no verá la luz antes de Semana Santa.Por último, queda en el tintero el proyecto de orden ministerial que regula el uso o autorización de medicamentos por enfermeros y podólogos, más conocida como prescripción enfermera, que ha abierto un conflicto entre el ministerio y la OMC. Aunque Soria insistía hace sólo unos días en su intención de aprobar la polémica norma antes del fin de la legislatura, la fuerte contestación de los médicos, abanderada por la OMC, parece haber ralentizado, al menos de momento, el proyecto ministerial.
Aun así, el ministro alega que la norma se ha tramitado con "transparencia y espíritu de diálogo", y se mantiene firme en su intención de llevarla al Consejo de Ministros.Los MIR se llevan la palmaLógicamente, una legislatura sin logros no existe. Igual que ha habido promesas incumplidas en materia de Recursos Humanos, desde el Ministerio de Sanidad también se han puesto en marcha iniciativas importantes como la aprobación de los decretos laboral y formativo de los especialistas en formación: dos normas esperadas, aunque muy contestadas e impugnadas por los sindicatos con más representación entre los médicos.
Durante estos cuatro años también se ha creado el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y la Comisión de Formación Continuada prevista en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, de cuyo desarrollo dependen muchas decisiones de personal según el Partido Popular. Con más de un año de retraso y casi como un trámite, Bernat Soria consiguió también convocar el Foro Marco para el Diálogo Social.
Avicena o Ibn Siná (como fue llamado en persa y en árabe) nació en el año 980 en Afshana (provincia de Jorasán, actualmente en Uzbekistán). Cuando tan sólo contaba con 17 años ya gozaba de fama como médico por salvar la vida del emir Nuh ibn Mansur. Puede ser considerado el inventor de la traqueotomía, cuyo manual operatorio sería precisado por el célebre cirujano árabe Abū el-Kasis de Córdoba. Libros: El canon de medicina, El libro de la curación, Poema de la medicina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Toda la contradicción victimista del nacionalismo, todo su primario y egoísta doble rasero, toda su falta de respeto a la nación española y ...
-
La politica de la tetas gordas De repente todo el mundo se empezó a preguntar quién ...
-
El exnúmero dos del partido y miembro de la Ejecutiva llevaba tres años en Hora 25 El secretario de A...
No hay comentarios:
Publicar un comentario