En 2021 tuvieron que esperar hasta diciembre para contratar viajes con el IMSERSO, cuando las ventas comienzan normalmente en septiembre. Los viajes no arrancaron hasta enero de 2022.
La historia se repite. En 2021, tras un año sin viajes por la pandemia, los pensionistas tuvieron que esperar tres meses, hasta diciembre, para iniciar sus viajes con el Imserso, organizados siempre en temporada baja, entre octubre y junio. Este año los últimos acontecimientos también amenazan con retrasarlos.
Varias empresas (la unión temporal de empresas formada por Nautalia, Seniorplan y Autocares Vera) han recurrido la adjudicación de uno de los tres lotes de viajes (costa peninsular, islas e interior), asignados a una sola compañía, Ávoris, del grupo Barceló. Tenían hasta este viernes 25 de agosto para hacerlo.
Ahora el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales deberá resolver este recurso contra la decisión de la Mesa de Contratación del Imserso, y aunque las fuentes consultadas por este periódico esperan que lo haga con la mayor celeridad posible, el reloj no para y el plan de iniciar las ventas en septiembre y los viajes en octubre podría quedar en papel mojado.
Además, otros dos grupos de empresas, Soltour (el turoperador del grupo Piñero, junto a Guest Incoming) y Mundiplan (formado por Iberia, Alsa e IAG7), también barajaban en estos días la presentación de un recurso al considerar que la adjudicación de los viajes no se hizo con arreglo a las bases del pliego de contratación.
Soltour ya presentó alegaciones ante la Mesa de Contratación del Imserso al considerar que su oferta era mejor que la de Ávoris, pero éstas fueron desestimadas. En estos días planteaba su recurso definitivo, con la intención de agotar todas las vías posibles para tumbar la resolución del Imserso, según avanzó el medio especializado Preferente.
Mercedes Tejero, gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), comenta que el retraso dependerá de lo que tarde el tribunal en dictar una resolución. "Nosotros esperamos que sea lo más rápida posible, pero hay algún precedente -en el año 2021- de retrasos de entre dos y tres meses".
En 2021 la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) y la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) presentaron un recurso que paralizó el proceso durante unas semanas. A esto se sumó luego un retraso en la adjudicación, que no se produjo hasta octubre.
Como consecuencia, y dados los plazos contemplados para impugnaciones y envío de cartas, los pensionistas tuvieron que esperar hasta mediados de diciembre para contratar sus viajes con el Imserso, cuando normalmente las ventas se inician en septiembre. Los viajes no arrancaron hasta enero de 2022.
"Esto se ha convertido en una serpiente de verano. Pedimos a todas las partes responsabilidad y celeridad en los recursos para que el programa de Turismo Social del Imserso 2023/2024 sea el broche del excelente año turístico que llevamos y el 2023 se consolide como el mejor año turístico y de empleo de la historia de España", reclama Gonzalo Fuentes, responsable estatal de Turismo y Hostelería de CCOO.
Los viajes del Imserso
El Programa de Turismo del Imserso ofrece este año un total de 886.269 plazas, 70.000 más que el año pasado, para viajar entre octubre y junio de 2024 y con una duración de entre cuatro y diez días. Lo harán en régimen de pensión completa, excepto en los viajes a capitales de provincia, cuyo régimen será de media pensión.
Los precios son un 7,5% superiores, un punto por debajo de lo que han aumentado las pensiones en este ejercicio y la misma cuantía en que se ha incrementado el presupuesto del Imserso para este ejercicio. Los precios irán desde los 124,7 euros que costará el viaje de cuatro días a capitales de provincia hasta los 436 euros de los 10 días en Canarias con transporte.
El Imserso optó por lanzar una nueva licitación ante las reiteradas quejas de hoteleros y agencias de viajes por el "escaso margen" que dejaba el programa. La patronal hotelera CEHAT destaca que "el último concurso produjo serios problemas de rentabilidad a los empresarios, obligándoles a participar con precios muy bajos que les ocasionaban importantes pérdidas, pero viéndose abocados a participar por su necesidad de mantener empleos fijos".
Ya en mayo de 2019 CEHAT impugnó los pliegos del concurso para los dos siguientes temporadas al considerarlos demasiado bajos, consiguiendo que el 30 de mayo el tribunal suspendiera el proceso de forma cautelar para estudiar la reclamación y retrasando todo el proceso. Posteriormente, como este año, los recursos presentados tras la adjudicación retrasaron el inicio de las ventas a mediados de octubre, lo que conllevó un mes de retraso en el arranque de los viajes.
VOZPÓPULI