lunes, 27 de febrero de 2023

Sánchez exime al País Vasco de pagar 2.300 millones para costear las pensiones

 

El Cupo se fija en el entorno de los 1.400 millones, la misma cifra que en la renovación anterior, en 2017, cuando el Estado ha asumido desde entonces 38.284 millones de gastos impropios de la Seguridad Social.

 El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón; la ministra, María Jesús Montero, y el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu.

El Congreso ha aprobado este jueves los proyectos de ley de modificación del Convierto vasco y Convenio navarro, y el proyecto de ley del Cupo Vasco para 2022-2026. Y lo ha hecho en lectura única, con lo que los grupos no pueden participar ni introducir enmiendas. Moncloa y Ajuria Enea han negociado un Cupo de 1.467 millones en 2022, prácticamente el mismo que el del último quinquenio, fijado en 2017. Se ha producido desde entonces un cambio de trascendencia: las pensiones ya no sólo se financian con cotizaciones a la Seguridad Social y el Estado ha asumido 38.284 millones de gastos impropios de la Seguridad Social vía impuestos.

Esto supondría unos 2.300 millones que debería asumir el País Vasco, por el 6,24% del PIB del Estado que aporta, y que fuentes conocedoras trasladan que no se ha incluido.

Es una transferencia del Estado que beneficia a todos, incluyendo a las comunidades forales, que no han asumido el pago de las pensiones y que tienen las más altas de España, una competencia estatal no transferida.

El Cupo se calcula en base a lo que teóricamente se gasta el Estado en beneficio del País Vasco en competencias no transferidas, a lo que se aplica el citado 6,24%, menos lo que el Estado ingresa del País Vasco menos el déficit. Se renueva puntualmente cada cinco años, y en el intermedio se actualiza según el crecimiento de la recaudación del Estado de impuestos concertados con el País Vasco, mientras las comunidades de régimen común tienen el sistema de financiación autonómica caducado desde 2014. En 2017 también se compensó a País Vasco con 1.400 millones en concepto de lo que alegaba haber pagado de más en la década anterior.

Los expertos a los que ha consultado Vozpópuli advierten de que con la opacidad del cálculo del Cupo es imposible conocer el detalle de lo que por encima de todo es un acuerdo político. Que se mantengan tanto la cifra como el porcentaje de imputación les parece buena muestra de ello, mientras los gastos del Estado crecen. El peso del País Vasco en el PIB, fijado en el 6,24% en 1981, ha disminuido porque lo ha hecho su población. Pero pesan más los conceptos a los que se aplica el porcentaje que el porcentaje.

Con ese razonamiento, la cuantía debería ser menor, se han asumido más competencias, pero al mismo tiempo que disminuyen algunas, aumentan otras. Ahora no están integradas las políticas activas de empleo, que se instrumentan anualmente como compensación del cupo líquido a pagar al Estado, y se descuentan las prestaciones patrimoniales.

Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea, apunta que "el sistema es totalmente opaco. Cada X años nos dan un único número, la cuantía del Cupo o de la aportación, que en principio corresponde a lo que les toca pagar a las comunidades forales por los gastos comunes que corren a cargo del Estado, pero nunca se publican los detalles de su cálculo o su desglose por conceptos. Por tanto, es imposible saber lo que las Haciendas forales aportan para financiar el déficit del sistema contributivo de pensiones, o cualquier otra cosa. No hay forma de saber por qué pagan y por qué no, o de comprobar si la valoración de las "cargas no asumidas" es razonable. Es imprescindible una mayor transparencia".

Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco, considera que "los llamados gastos impropios que pone el Estado para pagar las pensiones claro que se deberían pagar vía Cupo. El problema es que no se sabe qué está calculado dentro, está cada vez más troceado, ahora el ajuste por IVA queda fuera, el cálculo de las prestaciones no tributarias no está incluido. Se supone que el sistema común tiene muchos problemas, pero al menos se sabe lo que se hace, aquí, no".

"Las cifras globales te las crees o no te las crees", insiste Zubiri. "No puedes deducirlo. Depende mucho de lo que consideres como déficit, que cambia, no puedes hacer inferencias de una partida que esté o no metida porque las cifras no son comparables. Legalmente, los gastos impropios tienen que estar metidos, la propia metodología lo implica, son un gasto del Estado que debe incluirse, no se considera déficit que pueda restarse", constata, pero también advierte de que "hay muchas partidas en las que hay la legítima sospecha de que deberían estar y no lo están, hay mucho de acuerdo político y no hay una delimitación de qué se considera asumible".

"No necesitan hacerlo público, pueden hacer lo que quieran", remacha.

Nuevos impuestos

En la reforma de estas leyes se conciertan el impuesto al plástico, el impuesto de gases fluorados de efecto invernadero, el de residuos y el de grandes fortunas. Sobre este último se les otorga las competencias de gestión y recaudación de un impuesto estatal que no se prevé que vayan a aplicar. En 2022 no podrían, ya que supondría una retroactividad inasumible, y para 2023 no se le espera. Las únicas regiones a las que no se les aplica.

Una cesión, que han exigido País Vasco y Navarra, preventiva, para evitar que el Estado tenga esta competencia en su territorio, ya que no pretenden aplicarlo, y que subraya su estatus de foco de atracción de grandes fortunas. Cuando se trata de un impuesto que pretende armonizar el de Patrimonio, que tienen más bajo que la media de las comunidades de régimen común, y que pretende recentralizar competencias.

Respecto a los nuevos impuestos a la banca y energéticas, que el Gobierno denomina prestaciones patrimoniales, al no poderse concertar por no considerarse impuestos, se ha acordado financiarles con el 6,24% del volumen de ingresos generados por estas figuras en 2023 y 2024, que se calculan en unos 6.000 millones, y se compensará en los plazos de pago del Cupo.

vózpopuli

sábado, 25 de febrero de 2023

Pánico en el PSOE: la trama corrupta de Canarias señala al presidente socialista

 

Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres.


El empresario-cerebro del escándalo mediador tira de la manta. Asegura que el presidente socialista de las Islas conocía las andanzas delictivas del diputado Juan Bernardo Fuentes.



El último escándalo de corrupción que salpica al PSOE, con la detención incluida de uno de sus diputados en el Congreso, crece y toma velocidad de crucero. Tanta, que el pánico comienza a instalarse en Ferraz, que trataba en este caso de ponerse de perfil. Ahora, uno de sus vips es señalado por el cerebro de la trama delictiva.

El mediador Marcos Antonio Navarro Tacoronte, investigado en la presunta trama corrupta que operaba desde Canarias, ha asegurado este viernes que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, estaba informado de las gestiones que realizaban en una estructura en la que ha situado como "cabeza visible" al exdiputado del PSOE en el Congreso Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

Marcos Antonio Navarro, situado en la investigación como pieza clave de la trama y clave al aportar dos teléfonos móviles que recogen grabaciones y fotografías, ha asegurado en una entrevista en Cope Canarias que organizaba "fiestas" a las que se sumaban hasta una quincena de diputados de su grupo.

El denunciante del caso Mediador ha indicado que siempre ha 'trabajado' para el PSOE y por eso no hay nadie de Coalición Canaria o PP implicado. Además, ha subrayado que "todas las noches", entre los martes y los jueves -días habituales de sesiones en el Congreso- acudían a burdeles o recibían a prostitutas en hoteles.

"Era como la fiesta de fin de año, con catering y catálogos de fotos", ha detallado, señalando que esto ocurrió durante 2021 y 2022, incluso en pandemia -ha dicho sobre el diputado Fuentes-, indicando que dictaba las personas que venían, estaba todo estudiado, mecanizado, eran cenas, desayunos y almuerzos, también había diputadas mujeres", ha apuntado.

El "topo" en el gobierno canario

Navarro Tacoronte ha vuelto a remarcar que a un funcionario de la Consejería de Agricultura lo mandaron a un "cuarto oscuro" porque era un profesional "honrado, honesto y encantado de su trabajo, pero metió la camisa donde nadie le llamaba".

El mediador Marcos Antonio Navarro Tacoronte, investigado en la presunta trama corrupta, ha denunciado este viernes que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, estaba informado de las gestiones que realizaban en una estructura en la que ha situado como "cabeza visible" al exdiputado del PSOE en el Congreso Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

 

En esa línea, ha apuntado que "tocaba expedientes" que no querían "que se tocaran" y no entiende cómo desde el Gobierno de Canarias se desconoce el 'ostracismo' del funcionario dado que el presidente, Ángel Víctor Torres, estaba informado de las gestiones que se hacían con los expedientes por "un topo" que había en el departamento, el asesor de Tayshet Fuentes.

 

El exdiputado del PSOE imputado en la trama mediador al salir del juzgado.

 (106) El último escándalo de corrupción que salpica al PSOE -con su exdiputado Juan Bernardo detenido - YouTube

"Tienes que contar con todo el circo, el papa, el obispo y los frailes lo sabían, sé por qué lo digo", ha detallado, subrayando que no tiene sentido que Tayshet Fuentes fuera cesado como director general de Ganadería y después presentado como candidato a la Alcaldía de Antigua (Fuerteventura). "¿Dónde nos perdemos?", se ha preguntado.

Navarro Tacoronte se ha confesado "escandalizado" por todos los hechos que se recogen en el sumario y admite que tiene la "conciencia sucia" porque debido a la trama ha perdido a toda su familia dado que llevaba una "doble vida". "Pagaré lo que tenga que pagar, pero que al menos salga a la luz la verdad", ha agregado.

 

De hecho, ha expuesto que salió "destrozado" del juzgado tras ser detenido, en oposición al diputado socialista Fuentes Curbelo, del que ha dicho que "salió riéndose" y con la conciencia tranquila.

"O no tienes conciencia o no eres padre; no tengo nada que esconder ya", ha explicado antes de quejarse de que este exdiputado -dejó el acta al estallar la trama- "presumía de socialismo" y después comía marisco todos los días en Madrid.

Asimismo, ha señalado que los gastos vinculados a la trama que se hacían en Madrid "eran pagos de empresas de Madrid" y los ganaderos, realmente, "eran pocos". En este sentido, ha comentado que llegó a manejar hasta el 70% de los fondos y que el resto eran coches, puros o transferencias bancarias. "No sé cuanto dinero pasó por mis manos, no quiero ni pensarlo", ha destacado.

Además, ha apuntado que "ahora" nadie le conoce pero no trabajaba solo en Gran Canaria, sino en Tenerife, con gestiones para el Cabildo y los ayuntamientos de Güímar y Arona, entre otros, haciendo hincapié que sin ser cargo público ni funcionario se sentaba al lado del director general de Ganadería en su despacho. "Pagaré lo que tenga que pagar pero hasta aquí he llegado, llevo muchas mochilas", ha señalado.

 

    esdiario

miércoles, 22 de febrero de 2023

Si no hay bandera de España, no se cobra

 

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, a su llegada a una rueda de prensa previa a una Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados.


La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, protagonizó este martes un momento sin precedentes en la Cámara Baja. Antes de comparecer ante los medios de comunicación, apartó un metro la bandera de España de su lado y dejó únicamente la europea cerca del atril desde el que iba a hablar. ¿El motivo? “Estaba muy cerca”, dijo.

La enseña de la Unión Europea esa no, esa ha quedado donde estaba, entrando en el tiro de cámara para las televisiones. ¿Por qué? La portavoz de Junts ha alegado que “esta no estaba tan cerca y queda muy chula”, aseguró en tono irónico, y añadió que le representa “mucho más” la de Europa que la de España.

Pues nada. Para mi está muy claro. Esta señora está en su perfecto derecho de situarse al lado de las banderas que quiera, pero si cobra un sueldo no pequeño por formar parte del Congreso de los Diputados, debe acatar las formas. Si no respeta los símbolos de la soberanía nacional, que ponga rumbo a Waterloo con total libertad. Allí le espera Carles Puigdemont. Allí podrá cantar su amor por la Unión Europea e intentar vivir de lo que le paguen sus amadas instituciones europeas.

Es indignante, provocador y ofensivo. Actitudes como estas no deberían quedar impunes porque, insisto, está señora cobra un sueldo que pagamos los españoles. Sus pagadores no merecemos ser ofendidos así.

Pero ya verán como nada sucede. El señor presidente Pedro Sánchez es un rehén del independentismo catalán. Depende de sus votos para seguir en La Moncloa. De ahí que estos individuos vayan por ahí con estas ínfulas y actitudes tan chulescas. No le tienen miedo a nada. Saben que no les van a tocar un pelo, porque pueden chantajear al líder socialista.

Vergonzoso.

Más en twitter: @javierfumero

domingo, 19 de febrero de 2023

Sánchez confía en que el TC 'arregle' la negativa del Supremo a rebajar la malversación de los líderes del 'procés'

 

La única vía para que la reforma del Código Penal del Gobierno beneficie a sus socios separatistas es que Junqueras y el resto de condenados recurran en amparo ante el Constitucional.


Pedro Sánchez, con Oriol Junqueras en el Congreso de los DiputadosFoto: GTRES / Edición: El Debate
Corren malos tiempos para la agenda reformista de un Gobierno que, necesitado de extremismos, independentismos y populismos para agotar la legislatura, se proponía revisar el Código Penal a la medida de los líderes del procés y salvar, con ello, sus últimos Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, el revés judicial que ha supuesto para los planes de Pedro Sánchez la decisión del Supremo de confirmar, esta misma semana, la inhabilitación de Oriol Junqueras, el líder de Esquerra (ERC) durante ocho años más, hasta el 2031, obligará al Ejecutivo socialista a pensar en una vía alternativa con la que enmendar su nuevo «error» legislativo. Y, lo más efectivo, desde un punto de vista judicial, es que los condenados recurran la sentencia del Alto Tribunal, en amparo, ante un Constitucional controlado por el rodillo de la mayoría de izquierdas, siete magistrados contra cuatro, impuesto desde la Moncloa.
De ahí las prisas de Sánchez por desbloquear la renovación de un órgano que, no siendo Poder Judicial, tendrá la última palabra en algunas de las causas más políticas del Gobierno, tal y como durante varios meses ha ido avanzando El Debate. No en vano, uno de los objetivos principales de la contrarreforma con la que el PSOE Podemos retiraron el veto impuesto meses antes a los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) era no sólo el de consumar el vuelco ideológico de la Corte de Garantías, sino colocar a Cándido Conde-Pumpido al frente de la misma para 'arreglar' las cuestiones más polémicas.
No en vano, las prisas del PSOE por contentar a sus socios de investidura para obtener su apoyo en los últimas cuentas públicas presentadas, recibía un importante revés protagonizado, una vez más, por el Supremo. Y es que enarbolando su propia jurisprudencia, al igual que había hecho la Fiscalía en un primer momento, el Alto Tribunal ha mantenido intacta la forma agravada del delito de malversación.
Un escenario que, en contra de lo deseado por el Ejecutivo, no sólo encareció la posible vuelta a España de Carles Puigdemont sino que impide el regreso anticipado a la primera línea política de los indultados como Oriol Junqueras quien seguirá apartado de la primera línea de la política, como mínimo hasta 2031.
La clave está en que el Supremo ha venido considerando, tradicionalmente, que el «lucro personal» utilizado por el Gobierno para justificar la rebaja de la malversación no es aplicable, de ningún modo, a los cabecillas políticos del procés. Es decir, la nueva redacción del delito es «plenamente aplicable» a los líderes separatistas, fugados o no, «en la medida en que la sustracción y la apropiación» de los fondos públicos «no presenten un significado sustantivamente diferente del comportamiento que se busca reprimir».
«La Jurisprudencia viene sosteniendo, desde hace más de medio siglo, que el propósito de enriquecimiento no es el único posible para la realización del tipo de los delitos de apropiación. En particular el delito de malversación es claro que no puede ser de otra manera, dado que el tipo penal no requiere el enriquecimiento del autor, sino, en todo caso, la disminución ilícita de los caudales públicos o bienes asimilados a éstos», fijaba el TS en uno de sus últimos autos de procesamiento.
EL DEBATE

Santos, no tramposos

Lo del Barcelona con los árbitros es como lo de Pujol con la herencia del abuelo Florenci, una minucia.


Lo del Barcelona, Negreira, Villar, Gaspart, Rosell, Bartomeu y Laporta es un invento de Madrid. Y como todos los inventos de Madrid, se olvidará en pocos meses. La prensa deportiva catalana, la más imparcial y prestigiosa del mundo, apenas le ha concedido importancia a esta pequeña travesura azulgrana. Al fin y al cabo, influir en los arbitrajes durante veinte años por la módica cantidad de ocho millones de euros, no puede escandalizar a nadie. Recuérdese –y en este caso no intervinieron ni Villar ni Negreira–, el fabuloso arbitraje del turco Deniz Aytekin, en el partido Barcelona-Paris Saint Germain, que fue un modelo de imparcialidad, aunque pareciera dispuesto, si la ocasión lo requería, a rematar de cabeza los centros de Messi. ¿Y qué se llevó Aytekin de aquel partido? Lo más bonito que puede llevarse un árbitro de fútbol. El cariño de la afición barcelonista y del ya iniciado procés. Lo del Barcelona con los árbitros es como lo de Pujol con la herencia del abuelo Florenci, una minucia. El Barcelona no pagó por recibir de los árbitros un trato exquisito, respetuoso y favorable. Pagó porque fueran neutrales. ¿Hay algo más hermoso en el deporte que sobornar en pos de la neutralidad? La angustia económica por la que atraviesa el club de referencia del independentismo le llevó a pedir a Roures una pequeña ayuda financiera, y Roures, como buen culé, se vio obligado a vender alguno de sus Masseratti para ayudar a su club. ¿A quién encomendó la Real Federación Española de Fútbol de Rubiales y la Liga de Tebas la gestión del VAR? A Roures, pero les aseguro que por casualidad. Roures es incapaz de influir en las decisiones de los árbitros del VAR, porque al igual que el club de sus pasiones, lo que busca es la neutralidad. Y hora es de terminar con el infundio. Al Barcelona no le señalaron ni un solo penalti en contra durante tres años por un elemental motivo. No cometió penalti alguno en aquellos tres años. El Barça no compite para ganar, y sí para practicar un juego bonito. Si para ello es imprescindible no cometer falta alguna en el área propia no se comete, y punto. Y por lógica, con el juego bonito, los contrarios no tienen más remedio que zancadillear a los futbolistas del Barcelona, y de ahí la diferencia entre unos penaltis y otros. ¿Qué sucedió con los Pujol? Que en un alarde de honestidad, Pujol reconoció no haber declarado la herencia del abuelo Florenci, y le llovieron chuzos en punta. Pero no ha sido juzgado todavía porque en Cataluña se estima que lo de la herencia es un invento de Madrid –Madrit–, y que esos miles de millones de euros que le atribuyen son consecuencia de la habilidad negociadora de sus hijos, que son listísimos. ¿Es delito tener hijos listísimos? No. ¿Es delito pagar al vicepresidente del Comité de árbitros ocho millones de euros para intentar que sus compañeros sean neutrales? No. ¿Está de acuerdo Spotify, o como se diga, en mantener el patrocinio y salvar de la quiebra a un club que solo pide neutralidad? En mi opinión, tiene que estar de acuerdo, porque ese espíritu demuestra la intachable conducta del patrocinado.
Con las declaraciones reconociendo la existencia de esos pagos por parte de algún expresidente del Barcelona, del receptor de los mismos y de la excesiva duración de los mal llamados sobornos en pos de la neutralidad, en Italia –un ejemplo cercano–, ya habría sido enviado el Barcelona a la Segunda División. La Juventus de Turín y el Milán, por motivos aparentemente menos graves, cumplieron sus sanciones. Y según tengo entendido, la UEFA y la FIFA pretenden investigar el caso, lo que podría suponer la expulsión temporal del Barcelona de las competiciones europeas por unos cuantos años. En España no pasará nada porque la prescripción de los delitos deportivos se cumple con brevedad. Pero el mal está hecho. Un club ponderado y bien administrado que solo busca el triunfo de la neutralidad ha sido víctima de la prensa de Madrid. Y será complicado lavar la mancha del deshonor. Cataluña en general, Barcelona en particular y el Fútbol Club Barcelona en particularísima, siempre pagan el pato con los inventos de Madrid. Prueba de ello es el silencio de la prensa catalana. Como en el caso del pobre Pujol. Una pequeña herencia y unos hijos listísimos que la multiplican por mil. Que mal tratamos el resto de los españoles a la honesta, admirable, humilde y nada fenicia Cataluña. «Tots al Camp». Siempre santa y medida. Jamás tramposa. Y para colmo, el pobre Puigdemont en Waterloo, de brazos cruzados, y sin un euro. Somos muy malos con ellos.


EL DEBATE



martes, 7 de febrero de 2023

El PSOE dejará a Irene Montero que “se cueza en su propia salsa”


 Irene Montero y Ione Belarra.

El PSOE ya había advertido que lo haría con o sin Unidas Podemos. Y al final ha optado por la segunda opción. El grupo parlamentario socialista registró en solitario este lunes en el Congreso de los Diputados la propuesta de reforma de la ley del “sólo sí es sí” para tratar de frenar los “efectos indeseados” de la norma tras no llegar a un acuerdo in extremis con la formación morada.

Mientras tanto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, mantiene el pulso y ha avisado de que está dispuesta a ceder, pero sin “tocar” el “consentimiento”.

Sin embargo, según ha escuchado El Chivato a miembros de la parte socialista del Gobierno, Moncloa “no va a hacer ni caso” a la ofensiva política de Montero. “Hace dos meses decía que la ley no se reformaba por nada del mundo y ahora está dispuesta a cambiarla”, se jactan.

En el equipo de Pedro Sánchez han tomado la decisión de no ir al choque con ella. Pero tampoco harán ningún acercamiento. Gráficamente, explican que van a apostar por dejar que “se cueza en su propia salsa”. Consideran que las salidas de tono de la ministra de Igualdad son ya, a estas alturas, sobre todo, perjudiciales para Podemos.

“Irene sabe que el PSOE no va a tocar el consentimiento, pero ella insiste en que es la condición indispensable para pactar. Con ello, lo único que busca es colgarse la medalla de que ha sido ella la que ha obligado al PSOE a hacer políticas feministas y de izquierda pese a las presiones de la derecha”, destacan. “Pero ese juego ya no cuela. Ella verá, pero lo único que está haciendo es suicidarse políticamente”, sentencian.

ECD

sábado, 4 de febrero de 2023

Aznar lamenta la "humillación" a España de Mohamed VI y que Sánchez "se deje desairar"

 

JOSÉ MARIA AZNAR


Recuerda que "nunca" tuvo problemas con el PSOE sobre el mantenimiento de la Constitución y apela al votante de Vox para que apoye a Feijóo.


Entre aplausos y leves gritos de "presidente, presidente" ha sido recibido el expresidente del Gobierno popular José María Aznar entre el público de un abarrotado auditorio municipal de Tomares. 

Aznar ha sido el encargado de abrir la XI edición del foro 'España a debate', organizado por el Ayuntamiento de la localidad sevillana, de la mano del periodista Ignacio Camacho, que ha desgranado parte de su trayectoria política y cuestiones de actualidad como la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos con motivo de la cumbre de ambos países.

El expresidente ha lamentado "la humillación" a España por parte del rey Mohamed VI al no recibir a Sánchez. "Me molesta mucho que un presidente de España, sea cual sea, sea desairado, pero me molesta aún más que se deje desairar".

El presidente del Gobierno, José María Aznar, durante una charla en Tomares.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, durante una charla en Tomares. Europa Press

POLÍTICA

Aznar lamenta la "humillación" a España de Mohamed VI y que Sánchez "se deje desairar"

Recuerda que "nunca" tuvo problemas con el PSOE sobre el mantenimiento de la Constitución y apela al votante de Vox para que apoye a Feijóo.

2 febrero, 2023 22:36

Entre aplausos y leves gritos de "presidente, presidente" ha sido recibido el expresidente del Gobierno popular José María Aznar entre el público de un abarrotado auditorio municipal de Tomares. 

Aznar ha sido el encargado de abrir la XI edición del foro 'España a debate', organizado por el Ayuntamiento de la localidad sevillana, de la mano del periodista Ignacio Camacho, que ha desgranado parte de su trayectoria política y cuestiones de actualidad como la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos con motivo de la cumbre de ambos países.

El expresidente ha lamentado "la humillación" a España por parte del rey Mohamed VI al no recibir a Sánchez. "Me molesta mucho que un presidente de España, sea cual sea, sea desairado, pero me molesta aún más que se deje desairar".

[Sánchez remarca en la RAN el "compromiso mutuo de no ofenderse en el ámbito de la soberanía"]

Aznar considera que la política internacional de España tiene que ser objeto de consensos y, sobre todo, pactarla con el líder de la oposición. Ha indicado que él nunca intentaría pactar estas políticas con partidos separatistas que quiere dividir a España, sino que el PSOE sólo la debería pactar con el PP.

El expresidente popular ha criticado que Sánchez no haya pactado con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, un asunto tan importante como el relativo al Sáhara y ha considerado que debería haber sido un tema objeto de debate en el Congreso de los Diputados y que se hubiera sometido a votación. "¿Por qué no lo hizo? Porque sabe que sus socios comunistas y separatistas no lo apoyarían"

"Hemos sido humillados por Marruecos", según ha sentenciado el expresidente del Gobierno, quien ha lamentado que se hayan perdido las "relaciones" con Argelia. "Un mayor éxito no se puede tener", ha señalado entre risas, en cuanto a la defensa de los intereses de España.

"División del país"

Aznar también se ha referido a las políticas de Sánchez en España y sin querer caer en el pesimismo, sino en el realismo, cree que si la actual coalición en el Gobierno ganase la próximas elecciones generales, España entraría en un "proceso constituyente". En su opinión, eso significaría que oficialmente se establecería el fin de la transición española tal y como la hemos conocido".

[Aznar anima a Feijóo a buscar un Gobierno en solitario sin el "contagio fanático" de Vox]

Cree que si se diera este escenario, se promoverían "unas reformas constitucionales que cambiarían sustancialmente lo que significa la actual España constitucional". A su juicio, el objetivo de los socios del PSOE no sólo es acabar con la Constitución y con la Monarquía, sino "dividir el país".

Aznar ha recordado que en sus años como presidente "nunca" tuvo problemas con el PSOE sobre el mantenimiento de la norma. Por ello, ha apelado al votante de Vox para que vote al PP porque, a su juicio, "el centroderecha ha triunfado en España cuando ha estado unido".

Cree que cuanto mayor respaldo tenga Feijóo "mejor será para los intereses de España", y no está tan seguro de que el PP necesite a Vox para gobernar, una cuestión que tampoco desea.

El Español