En la ley catalana de transitoriedad jurídica que aprobó el Parlament de Catalunya en septiembre de 2017, en la antesala del 1-O, los partidos independentistas establecieron 89 artículos que debían regir hacia la proclamación de la secesión. Una de las normas más controvertidas fue la "ley del poder judicial y de la administración de justicia" que convertía el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en un Tribunal Supremo propio de la república catalana y cuyo presidente, así como los de cada jurisdicción, serían nombrados por el presidente de la Cataluña independiente, a propuesta de una comisión mixta entre políticos y jueces.
Sin embargo, el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no se olvida del proyecto de intervención judicial ya que en la presentación de su plan de gobierno del Consell per la República, organismo alternativo al Govern desde Bélgica, ha propuesto crear un organismo de mediación al que podrán acogerse sus asociados, todos independentistas. Se trata de un "tribunal republicano" que pretende ser el "embrión" de un futuro "Poder Judicial de la República" catalana.
El vicepresidente del Consell, el eurodiputado Toni Comín, explicó "queremos que el Consell primero piense y diseñe un órgano de mediación al que se puedan acoger los registrados al CxR, y que empiece a ejercer por lo tanto como tribunal republicano, para decirlo de algún modo, este embrión de Poder Judicial, pero desde la lógica de la mediación y la resolución de conflictos". Por eso, en los próximos meses se diseñará este tribunal y la forma en la que se someterán los miembros del organismo para acabar con disputas.
No será la única actuación del Consell que pretende redactar una "ley electoral" para la República catalana y crear un "think tank" que contribuya a desplegar, desde el ámbito de los estudios, la estrategia de este organismo alternativo. Carles Puigdemont considera que se trata de una "institución republicana y la debemos hacer crecer. El Consell y la Asamblea de Representantes tienen una legitimidad indiscutible". Por eso considera que, tras el Consell per la República y la Asamblea de Representantes, debe crear el poder judicial para tener los tres estamentos de un estado democrático moderno, pese a que le falta físicamente el país.
En la reunión del Consell también se pretende realizar acciones en Cataluña con miembros de los consejos locales y asesorar jurídicamente a los profesores que quieran desobedecer en la aplicación de la sentencia que ordena un 25% de castellano en las aulas de la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario