La venta de energía al país vecino en diciembre supera la cota más alta de esta transacción que se registró en febrero del mismo año. Un récord que se alcanza con los precios eléctricos más altos.
España cerró el año con los precios de la electricidad más altos de su historia desde que hay registro y, a su vez, vendiendo a Francia una cantidad de energía de récord. Las exportaciones al país vecino alcanzaron los 1.476 GWh en el último mes del año y se logró de esta manera superar el récord de esta transacción que se situaba en 1.418 GWh en el pasado mes de febrero, el único mes donde el precio eléctrico dio una tregua en 2021.
“Este aumento de la exportación se produce por los altos precios del país galo que están presionando en los últimos meses nuestro mercado, dado que allí la producción renovable encuentra una mejor remuneración que en el mercado ibérico”, comentan los analistas del Grupo ASE, el agregador de energía para empresas. “Esto ocurre sobre todo en los días con alta producción eólica”, añaden.
Estas exportaciones han ayudado a presionar el precio final de la electricidad que se vendía en el mercado mayorista de España. El saldo neto exportador español se incrementó en los primeros días del mes de diciembre un 30% respecto al mismo mes de 2020. “Los altos precios en Francia hacen muy competitivo el precio español. En volumen, es como si hubiéramos exportado el 100% de la producción fotovoltaica más un 10% de la eólica en los primeros 15 días de diciembre a Francia”, señalan desde el Grupo ASE.
Esta demanda de energía de España también se ha producido porque en el último mes del año la francesa EDF, el primer productor europeo, se vio obligado a cerrar o extender las paradas de hasta cuatro reactores por razones de seguridad. Este escenario ha provocado una situación excepcional en este intercambio. Francia es el mayor exportador neto de electricidad del mundo gracias a sus centrales nucleares. Según un informe elaborado por la Asociación Nuclear Mundial, España es junto a Italia, Alemania, Reino Unido, Luxemburgo y Suiza sus principales mercados.
“Al final la importación y exportación generalmente es por precio”, comenta Carlos Martín, responsable de operaciones de Enerjoin. “Si lo ponemos en la balanza, España es más importador que exportador. El año pasado, en diciembre, fuimos más caros que Francia e importamos mucho y ayudó al precio del pool español. En Filomena, si no fuera por la energía que llegaba desde Francia, hubiéramos cerrado todo”, recuerda.
España y Francia seguirán con precios altos
Las perspectivas para el año entrante no son mejores. El mercado de futuros de los precios de electricidad en España se han incrementado en la última semana un 38,2% hasta alcanzar 213,70 euros/MWh. Por su parte, en Francia, estas cotizaciones avanzan un 48,9% hasta los 249,54 euros/MWh.
“Esto a pesar de que en los últimos días de diciembre la corrección de los precios de gas también redujo la curva de precios de 2022. El 22 de diciembre, en España, el Yr-22 llegó a tocar los 307,19 euros/MWh y en Francia cotizó a 407,5 euros/MWh”, recuerdan desde el Grupo ASE. El extraordinario aumento de la cotización del gas y, en menor medida, del CO2 (en torno a los 80 euros/tCO2) llevan a un fuerte incremento en la cotización de toda la curva de precios del año 2022 en el mercado de futuros.
La crisis energética que vive Europa tiene su origen en la estrechez de la oferta de gas para resolver la alta demanda asiática, el bajo nivel actual de sus inventarios y la incertidumbre del suministro ruso. Diciembre se cerró en España con un precio diario en el mercado mayorista (POOL) de 239,16 euros/MWh, un 23,64% respecto a noviembre y un extraordinario 469,84% más alto que hace un año. Con el dato de diciembre, el precio medio de 2021 se cerró en 111,34 euros/MWh, un 141,3% por encima de su promedio de los últimos cinco años (46,16 euros/MWh).
La situación, de acuerdo con los analistas de Grupo ASE, está muy lejos de resolverse. "Los factores estructurales seguirá a lo largo de este año y los coyunturales solo se han aliviado en los últimos días", comentan. El gas ha sido el gran protagonista del incremento de los precios de electricidad en 2021 y será la clave de la elevada volatilidad que probablemente veremos en 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario