Página 1 de 5  

Este año no hubo foto de la negociación entre el Gobierno y Bildu para sacar adelante los Presupuestos, pero lo cierto es que el partido abertzale se ha consolidado, en la tramitación de las cuentas para 2022, como socio prioritario para Pedro Sánchez. La formación liderada por Arnaldo Otegi ha arrancado al Ejecutivo casi 28 millones de euros más en el debate de enmiendas, 25 de ellos para un colectivo de víctimas, que, en su opinión, ha estado "olvidado durante décadas".

No se refiere Bildu, evidentemente, a las víctimas de ETA, sino a las del amianto. Tal y como aseguró Oskar Matute el pasado mes de noviembre, la aprobación de este fondo "era una asignatura pendiente", ya que "los más de 7.000 fallecidos en el Estado español por esta sustancia cancerígena nos interpelan de manera directa". De esta forma, desde Bildu afirman que el Estado "salda una deuda histórica con parte de la ciudadanía vasca, especialmente con las zonas industrializadas de Euskal Herria".


Los 25 millones de euros para este fondo logrados por Bildu representan la enmienda más elevada aprobada por el Gobierno en la tramitación presupuestaria en el Congreso. La segunda partida más alta se la lleva Teruel Existe, con 13 millones de euros para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Le siguen los 11,5 millones para Compromís y el Cercanías de Valencia, y los 10,5 millones para ERC y la cinematografía en lenguas cooficiales.

En total, el partido abertzale ha arrancado al Gobierno 27.850.000 euros en enmiendas. Además del fondo para las víctimas del amianto, Bildu ha logrado un millón para una pista ciclista en Irurtzun y 900.000 euros para la mejora de la accesibilidad en la estación de Renfe de Barakaldo. Vea, a continuación, una tabla con las enmiendas pactadas entre el Ejecutivo y el partido de Otegi:


La disputa con el PNV

Estas concesiones del Gobierno a Bildu han sido utilizadas por el partido abertzale para reivindicar su poder negociador en Madrid frente al PNV, en esa disputa que mantienen los dos partidos vascos para convertirse en el socio prioritario de Pedro Sánchez.

Los de Andoni Ortuzar, en todo caso, también pueden presumir de un buen motín en la tramitación de los Presupuestos, más allá de la llegada del AVE al País Vasco anunciada el viernes. A pesar de no haber logrado la aprobación de una enmienda multimillonaria como Bildu, el PNV ha conseguido sacar adelante un amplio paquete de partidas presupuestarias, que alcanzan una cifra total de 32.084.000 euros. Una cantidad superior a la obtenida por los abertzales.

Las mayores inversiones del Estado logradas por el PNV están relacionadas con proyectos industriales e infraestructuras. Así, el partido jetzale ha logrado 5 millones para Iris, la plataforma del Polo de Innovación Digital de Navarra; 3 millones para la red de ancho métrico de Aranguren-Balmaseda; 2,4 millones para el Puente del Río Zadorra; y 2 millones para la línea Madrid-Hendaya. Vea, a continuación, la lista de enmiendas completa:

El PDeCAT, muy por debajo de ERC

La disputa entre PNV y Bildu por ser el socio preferente del Gobierno desde el País Vasco está equilibrada, pero las diferencias son más que evidentes entre los partidos catalanes que sustentan al Ejecutivo. En ese sentido, ERC ha sido claramente el socio que más dinero ha sacado a Pedro Sánchez -76.128.000-, muy por encima del resto. El PDeCAT, por su parte, ha logrado 13.970 millones.

Al igual que el PNV, los herederos de la antigua Convergència han conseguido sacar adelante partidas presupuestarias destinadas a infraestructuras. Así, ha logrado 4 millones para la regeneración de las playas de Cabrera de Mar; 1,5 millones para el Centro Deportivo de Tortosa; y un millón para la Plataforma de Peatones de la B23 que une Barcelona con el Llobregat. Vea, a continuación, la lista completa de las inversiones que el PDeCAT ha arrancado al Gobierno: