lunes, 22 de noviembre de 2021

El desastre económico de Sánchez genera una destrucción de empresas inaudita

 Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

El desastre económico de Sánchez genera una destrucción de empresas inaudita

En lo que llevamos de año se han registrado casi 5.000 concursos de empresas, un 13% más que en 2020 cuando España sufría lo peor de la pandemia

Los concursos de empresas en nuestro país han aumentado un 44% de enero a septiembre de este año. Son un total de 4.993 procedimientos abiertos, una cifra que supera en un 13% los datos registrados el año pasado, cuando España sufría la peor parte de la pandemia de coronavirus, coincidiendo con el confinamiento total. 

Según un estudio de D&B, también subieron las disoluciones empresariales un 23% entre enero y octubre de este año, lo que hace un total de 22.104 sociedades acogidas a este proceso. Si comparamos las cifras con el año pasado, en términos interanuales, este mes de octubre han subido un 7% el número de disoluciones empresariales, un 44% más si comparamos el mes pasado con septiembre de 2021. 

El incremento en el número de concursos empresariales cada vez se nota más

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, "el incremento en el número de concursos empresariales cada vez se nota más y los 4.933 procesos iniciados hasta octubre ya superan en un 13% a los contabilizados en todo 2020”.

Por su parte, las empresas que presentan al mismo tiempo el concurso y la extinción, un proceso que se conoce como 'concurso exprés', sólo bajó del 60% en agosto de este año, llegando a representar en octubre el 68%, es decir, dos de cada tres. Si comparamos esos mismos datos con enero del año pasado,  el porcentaje por entonces era del 48%.

 De todos los concursos presentados el mes pasado, las microempresas son las que mayor porcentaje de concursos presentaron, con un 86%, de las cuales el 14% eran pequeñas y medianas empresas. 

La hostelería y el comercio, los sectores más afectados

Todos los sectores aumentaron los concursos presentados este 2021, salvo el de las comunicaciones, que la redujo solo un 1%. Entre los más afectados destaca el comercio, con 1.025 procedimientos y construcción y actividades inmobiliarias, con 909. Por su parte la Hostelería ocupa la tercera posición, con 794 concursos, lo que supone más del doble que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento del 152%. 

Si tenemos en cuenta sólo los datos del mes de octubre, el sector del comercio también ha sido uno de los más afectados y con más porcentaje de concursos empresariales presentados. En total 145 procedimientos, seguido de la construcción (112) y de la hostelería (77), con subidas del 32%, del 5% y del 15%, respectivamente.

 En cuanto a las autonomías más afectadas por los concursos de empresas, sólo la comunidad de Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla registraron menos concursos que en 2020. El resto han incrementado sus datos con Cataluña a la cabeza con 1.364 concursos, un 55% más que el año pasado. De cerca le sigue la Comunidad de Madrid, con 1.018 concursos hasta el mes pasado y un avance del 53% si lo comparamos con el año pasado.

ESDIARIO

No hay comentarios: