martes, 21 de septiembre de 2021

Comisiones Obreras recibe “de manera educada” a Felipe VI en la apertura del curso universitario

https://www.uco.es/servicios/actualidad/noticiasactualidaddia/item/142468-su-majestad-el-rey-inaugura-en-la-universidad-de-cordoba-el-curso-academico-2021-22-de-las-universidades-espanolas 

El sindicato ha aprovechado la presencia del rey en la Universidad de Córdoba para manifestarse contra la LOSU


Durante la visita de Felipe VI a la Universidad de Córdoba con motivo de la inauguración oficial del curso universitario, CCOO se ha concentrado a las puertas del Campus de Rabanales donde se celebraba el evento para protestar contra el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Minutos antes de la llegada del rey a quien acompañaba el ministro de Universidades, Manuel Castells, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, uno de los manifestantes llamaba a recibir a al rey “de manera educada” pero a seguir mostrando su rechazo a la propuesta. Para el sindicato, la LOSU empeora la situación de las universidades ya que, según han comunicado, apuesta por lo privado en la educación superior, las becas siguen condicionadas al rendimiento académico, no afronta la precariedad del profesorado y se eliminan los mecanismos de rendición de cuentas. Estos y otros motivos han querido reivindicar aprovechando la presencia de Su Majestad, el ministro de Universidades y el evento que se celebraba.

Inauguración del curso universitario

El acto se iniciaba con la entrega a Felipe VI del bastón de mando de la universidad de la mano de su rector, José Carlos Gómez Villamandos. Tras esto, el Salón de Actos Juan XXIII acogía a la comitiva que acompañaba al rey para escuchar la lección magistral  “Reparación de ADN. Entre la estabilidad del genoma y la plasticidad del epigenoma”, impartida por Teresa Roldán, catedrática de genética de la universidad.

En su discurso, Su Majestad el Rey celebraba los 50 años que cumple la Universidad de Córdoba y señalaba que es “un referente en los ámbitos agroalimentario, científico y de innovación”. Apelando al ámbito nacional, Felipe VI también ha señalado el papel de la universidad como instrumento eficaz de promoción, de progreso y de transferencia de conocimiento y que “es necesario invertir los esfuerzos, al máximo posible, en investigación, y las universidades son protagonistas esenciales”.

Finalmente y tras la interpretación del Coro Averroes de la UCO de la pieza Gaudeamus Igitur, quedaba inaugurado el curso académico 2020-2021 de las Universidades Españolas.


Confidencial Digital


No hay comentarios: