sábado, 13 de marzo de 2021

¿El PP prefirió entregar la Región de Murcia a la izquierda antes que gobernar con Vox?

 

López Miras ha afirmado que conocía la traición de Cs desde la noche anterior

¿El PP prefirió entregar la Región de Murcia a la izquierda antes que gobernar con Vox?

Tras la polvareda levantada ayer por la traición de Ciudadanos en la Región de Murcia se va aclarando un hecho que le llena a uno de perplejidad.

La traición de Cs deja la estrategia de Pablo Casado por los suelos y carga de razón a Vox
Socialismo o Libertad: ¿en cuál de los dos lados colocamos estas posiciones del PP?

López Miras ha afirmado que conocía la traición de Cs desde la noche anterior

En su rueda de prensa de ayer para comentar la moción de censura presentada por Ciudadanos y el PSOE, el presidente murciano, Fernado López Miras (del PP), compareció en rueda de prensa y afirmó lo siguiente:

“Anoche conocimos que un partido que forma parte del Gobierno regional iba a presentar una moción de censura contra el propio Gobierno regional. Como presidente, podría haber tomado entonces la decisión de convocar elecciones, pero éste no es el momento. La Región de Murcia no necesita esto, en este momento. Sólo puede existir el objetivo de salvar vidas, de vencer a la pandemia, de superar la crisis económica, social y de empleo”.

Se puede escuchar esa declaración en el minuto 4:23 de este vídeo (he configurado la inserción para que se inicie en ese punto):

¿Lo que no necesitaban los murcianos era poder decidir su futuro en las urnas?

Cuesta mucho entender las excusas de López Miras para no convocar elecciones anticipadas. ¿Lo que no necesitaban los murcianos en este momento es poder decidir su futuro en las urnas, mientras otros lo decidían en despachos y a traición? ¿El hecho de que haya una situación de pandemia y una crisis económica es ahora una excusa para negarles a los murcianos el derecho a decidir quién les va a gobernar? Lo siento, pero no me lo trago.

Curiosamente, a renglón seguido del entrecomillado que he puesto más arriba, López Miras resumió la actuación de Ciudadanos con esta frase: “Para satisfacer un interés personal se facilita que la izquierda asalte las instituciones”. ¿Se da cuenta el todavía presidente de la Región de Murcia de que eso es precisamente lo que ha hecho él? Al no convocar elecciones anticipadas, López Miras ha facilitado que la izquierda asalte las instituciones, de la mano de Cs. La pregunta ahora es cuál ha sido su motivación, si la que él ha dicho u otra que ha preferido ocultar.

Una encuesta había señalado que el PP podría gobernar sólo con el apoyo de Vox

Como ya apunté ayer, a finales de enero se publicó una encuesta que apuntaba un adelantamiento de Vox a Cs en la Región de Murcia, de tal forma que el PP habría podido gobernar sólo con el apoyo de Vox y sin necesidad de recurrir a Ciudadanos. Eso habría significado que Cs dejaría de ser el “socio preferente” del PP, como Casado lo definió en noviembre de 2019, pero eso no habría sido una deslealtad por parte del PP, habida cuenta de la traición de Cs.

Con lo que habría chocado un posible gobierno PP-Vox es con la rotura de puentes entre ambos partidos que vienen promoviendo Pablo Casado y la dirección nacional del PP. ¿Esa política de enemistad hacia Vox es lo que ha animado al PP a sacrificar a la Región de Murcia? ¿El PP vio más inconveniente gobernar con Vox que dejar que la izquierda asaltase el gobierno regional sin convocar elecciones? Eso se lo tendrá que explicar ahora a sus votantes.

Vox se llevaría en Madrid 13 de los 14 puntos que perdería Cs

Por otra parte, es posible que en el PP hayan tenido en cuenta los efectos electorales que tendría la traición de Cs. Basta con ver el caso de la Comunidad de Madrid: según una encuesta publicada hoy, Cs perdería 14 puntos y Vox subiría 13¿Le entró miedo al PP de que un vuelco semejante disparase a Vox en Murcia hasta ponerlo en cabeza de las encuestas? Recordemos, además, que en junio del año pasado una encuesta puso a Vox a menos de medio punto del PP y a punto de obtener la mayoría en Murcia.

La sorpresa que se ha llevado Abascal hoy al dar una rueda de prensa en Murcia

Para que nos hagamos una idea de las posibilidades de éxito que tendría Vox de convocarse elecciones en esa región, anoche Santiago Abascal convocó una rueda de prensa en la capital murciana dirigida a los medios, en la Plaza del Cardenal Belluga, y de forma espontánea hoy miles de personas acudieron a esa plaza a apoyar al presidente de Vox, viéndose obligado Abascal a pedir a toda esa gente que respetase la distancia y las normas sanitarias.

Y esto, repito, sólo convocando una rueda de prensa. Imaginemos lo que pasaría de haber campaña electoral. ¿Tenía miedo el PP a que se repitiese el fiasco de su campaña catalana y el éxito de Vox, y por eso prefirió dejar vía libre a la izquierda para asaltar el Gobierno regional?

No hay comentarios: