miércoles, 31 de marzo de 2021

Ione Belarra toma posesión como ministra sin haber trabajado en su vida

 

Ione Belarra, ante el Rey Felipe


La sucesora de Pablo Iglesias no ha cotizado nunca fuera de la política y llega sin experiencia profesional al Ministerio promocionada por su íntima amiga Irene Montero.

 | Yolanda Lorenzo / Manuel Villa 

  

 

Ione Belarra ya es ministra de Derechos Sociales del Gobierno de España, un puesto al que accede sin haber cotizado jamás por ningún trabajo fuera de la política, como demuestra el currículo difundido por ella misma en el portal de Transparencia de Podemos. Toda su vida laboral está vinculada a la política, en la que ha tenido un acceso meteórico y muy rentable por su amistad íntima con Pablo Iglesias e Irene Montero.

Precisamente a la sombra de esta última, ministra de Igualdad, la dirigente navarra de Podemos ha protagonizado un ascenso fulgurante en los últimos años. Estudiante de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, tras abandonar la casa familiar de Pamplona y el patinaje de velocidad, trabó amistad con Montero en la facultad. Vinculada a Podemos desde los orígenes, fue cabeza de lista de la formación morada en las elecciones de 2015, salió elegida y reeditó puesto en los comicios de 2016.

La escalada de Belarra fue paralela a la de su amiga Irene. Así, en 2017 fue elegida portavoz adjunta del grupo. Y en julio de 2018 reemplazó a la ministra de Igualdad como portavoz del grupo.

 

Su lealtad inquebrantable a la pareja dirigente de Podemos fue recompensada igualmente cuando Sánchez y el líder de Podemos formaron Gobierno: crearon la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 para ella.

Una secretaría dependiente del Ministerio de Derechos Sociales que ahora encabeza y que llegó a compaginar con sus labores como diputada. Ello le reporta un sueldo de 120.183,94 euros brutos anuales; más de 8.500 euros al mes, según el portal Newtral.

Pero la pareja de Belarra también se ha beneficiado de este ascenso fulgurante. Como es el arquetipo en la gran familia morada, Belarra se enamoró de un compañero, Ignacio Ramos Delgado, integrante de la facción madrileña de Podemos desde su fundación.

La suerte de su compañero

Integrante del círculo de Ciudad Lineal y siempre con un perfil muchísimo más discreto que su pareja, como apenas un militante de base, su suerte comenzó a cambiar cuando ésta última llegó al Gobierno. Al poco de incorporarse, Delgado fue fichado de asesor para el grupo parlamentario morado.

 

Su nombramiento de Ignacio se registró casi a la vez que el de Belarra como secretaria de Estado. Entonces estaba embarazada de su primer hijo en común. El 3 de mayo la diputada anunció el nacimiento del niño.

No estuvo mucho tiempo distanciada de la política, pues dos meses después convocó la Comisión Delegada para la Agenda 2030. Desde entonces, Belarra combina en sus redes sociales imágenes profesionales con otras junto a su hijo, entre las que no faltan las estampas ya típicas en la familia morada como la del porteo del pequeño en mochila. El habitual derroche de "humildad" del núcleo duro podemita, por otra parte, en cuya dieta no parecen tener sitio los aguacates: ahora desarrollará su carrera desde la cumbre del Consejo de Ministros.

Todos toman posesión

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 han prometido este miércoles su cargo ante el Rey Felipe VI y sobre la Constitución, completando la reestructuración del Ejecutivo motivada por la salida de Pablo Iglesias.

Con mascarillas y guardando la distancia de seguridad, las nuevas ministras han prometido sobre la Carta Magna y ante la mirada del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ha acudido como notario mayor del Reino al acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela.

La promesa del cargo se ha realizado sobre un ejemplar de la Constitución abierto por los artículos 100, 101 y 102, pertenecientes al título cuarto, referido al Gobierno y a la Administración, y que establece que los miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta del presidente.





Un informe policial asegura que Podemos ha engañado al juez del "caso Neurona"

 

La UDEF pone en cuestión que los vídeos aportados por el partido morado al juez Juan José Escalonilla hayan sido efectuados por la polémica productora que recibió los pagos.

 ESdiario   

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía cuestiona que los vídeos aportados por Podemos al Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid como trabajos realizados por Neurona para las elecciones generales de 2019 sean en realidad obra de esta consultora política, según un informe enviado al juez Juan José Escalonilla, que sospecha que el contrato entre la empresa y el partido pudo ser simulado para desviar dinero de las cuentas moradas.

La UDEF, tal y como le pidió el instructor del caso Neurona, ha analizado la documentación entregada por Podemos para determinar si hay alguna correspondencia entre los servicios que figuran como prestados en las facturas que también se han aportado a la causa y el contenido de dichos vídeos.

Pero la Policía ha concluido que "en la gran mayoría de los archivos analizados se desconoce el autor" y, en aquellos donde ha sido posible, "los autores identificados tienen una relación próxima a la formación política Unidas Podemos, como es el caso de Ángela MedialdeaPatricia Pinta o Javier Iváñez", de modo que "se trata de archivos cuyos autores serían ajenos a la empresa contratada para la realización de los trabajos, Neurona Comunidad, o a la mercantil subcontratada, Creative Advice Interactive".

"En los restantes autores identificados, tales como Vicente Camu o Waldemar Aguado Butanda, con la información a la que ha tenido acceso este grupo de investigación, no ha podido ser constatada ninguna relación laboral o contractual con la empresa adjudicataria Neurona Comunidad, que no tiene trabajador alguno, o con la subcontratada, Creative Advice Interactive", ha añadido la UDEF en su informe.

Además, ha observado que "algunos de los trabajos presentados son susceptibles de no haber sido utilizados para la precampaña y campaña de las elecciones generales del 28 de abril de 2019, puesto que en la memoria entregada se encuentran archivos que no corresponden con la finalidad del contrato, bien porque se encuentran fuera del marco temporal en base a la fecha que consta en los metadatos del archivo, o bien porque una vez visualizado su contenido este no corresponde con tal fin".

La UDEF también ha puesto en duda las facturas emitidas por Neurona a Podemos, apuntando que "los conceptos que presentan son tan genéricos que, por parte de este grupo de investigación, no es posible determinar una relación directa en los contenidos contratados y los facturados".

 

EEUU denuncia el "ataque" a la prensa del Gobierno español

Las acusaciones se encuentran en el capítulo sobre España del Informe Anual sobre los Derechos Humanos del Departamento de Estado, presentado por el jefe de la diplomacia Tony Blinken .

El presidente Pedro Sánchez en una comparecencia en La Moncloa. EFE

El Departamento de Estado de EEUU afirma que en España en 2020 "hubo múltiples informes de ataques verbales de altos cargos del Gobierno a determinados medios de comunicación y periodistas concretos". Entre los autores de esos ataques, la diplomacia estadounidense cita al propio presidente, Pedro Sánchez, que, recuerda, afirmó el 1 de marzo del año pasado a la prensa "conservadora" de "agitar a la sociedad" cada vez que los conservadores pierden unas elecciones. Ese mismo día, el vicepresidente Pablo Iglesias dijo que los medios críticos con el Gobierno habían "ofendido la dignidad del periodismo".

También en marzo, Iglesias amenazó con enviar a un periodista a la cárcel por publicar información comprometedora sobre su partido, especialmente en lo relativo a su financiación. Los comentarios fueron condenados inmediatamente por la Asociación de la Prensa de Madrid.

Estas acciones son las más graves, dado que involucran directamente al Gobierno, a su máximo responsable, Pedro Sánchez, y a uno de los vicepresidentes, Pablo Iglesias. Pero no son las únicas. El documento recoge también un 'tuit' del portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, "atacando el profesionalismo de un presentador de televisión".


El Gobierno tilda de "último coletazo de Trump" el informe sobre libertad de prensa en EspañaEL MUNDO (Vídeo) // EFE (Foto)

Las acusaciones se encuentran en el capítulo sobre España del Informe Anual sobre los Derechos Humanos del Departamento de Estado, que fue presentado este martes por el jefe de la diplomacia estadounidense, Tony Blinken. El análisis no se limita al Gobierno, sino que también afecta a la oposición. El Departamento de Estado afirma que la ONG Reporteros sin Fronteras ha acusado a Vox de "llevar a cabo ataques online contra periodistas y fact checkers", es decir, grupos y organizaciones dedicados a la verificación de noticias y declaraciones de personajes públicos.

Finalmente, en Cataluña, el Departamento de Estado recuerda que, según la Federación Internacional de Periodistas, ese territorio se convirtió en 2019 en "un territorio de peligro" para el ejercicio de esa actividad profesional.

ELMUNDO

martes, 30 de marzo de 2021

Podemos forrarnos

 Podemos forrarnos

Iglesias se ha unido al club de los ricos y disfruta de los privilegios que le parecían intolerables cuando estaban fuera de su alcance

Isabel San Sebastián


Quien mejor ha sabido convertir en puñal la fortuna acumulada por la pareja Iglesias-Montero desde su entrada en política ha sido su otrora amigo, Ramón Espinar, expulsado del paraíso presupuestario en una de las guerras de familia acaecidas en la formación morada, con el siguiente tuit: «Iglesias es una persona honrada y honorable. No creo que nadie lo dude. Podemos tiene que asumir que forma parte del juego democrático que, si tu líder entra en política en 2014 con 45.000 euros y sale en 2021 con un patrimonio de 800.000, te pregunten por eso. Y no pasa nada». Daga de acero en guante de seda, directa al corazón de la demagogia podemita. Porque si la mudanza desde Vallecas a Galapagar

 del antiguo azote de la ‘casta’ ya constituía una contradicción flagrante con su discurso y sus compromisos explícitos, el hecho de haber multiplicado por seis los haberes de la familia, en menos de siete años, no parece muy coherente con las prédicas del comunista que venía a redimir a los pobres utilizando el poder para combatir a los ricos. Puesto en situación de elegir, ha preferido unirse a ellos, integrarse en el exclusivo club de los millonarios y disfrutar de los privilegios que le parecían intolerables cuando estaban fuera de su alcance. Se comprende que el pasado verano rompiera oficialmente con los anticapitalistas integrados en sus ‘círculos’. ¿Qué otra cosa iba a hacer el capitalista de éxito en el que se ha convertido? ¡Sí se puede!

Espinar, que no ha dado puntada sin hilo, se refiere a la ‘honradez’ y ‘honorabilidad’ de quien fuera su compañero de filas, cuando Podemos y sus dirigentes son objeto de investigación en varios juzgados, por distintas causas, incluida la financiación ilegal. Algunos antiguos responsables del partido han denunciado repartos de sobresueldos, cajas b, adjudicación arbitraria y opaca de las contribuciones forzosas impuestas a los cargos electos, desvíos de fondos y demás conductas de ésas que escandalizaban profundamente al Torquemada de la derecha cuando quien señalaba era Bárcenas. Ahora esas denuncias no interesan porque, como sugiere con ironía el autor del mencionado tuit, se da por supuesto el origen impecablemente lícito de los cuantiosos ahorros consignados en la declaración de bienes que el muy pronto ex vicepresidente ha tenido que presentar al abandonar el Congreso para competir por Madrid. Si, tal como auguran todas las encuestas, las urnas le son adversas y Podemos queda relegado a la quinta posición en la Asamblea, le sugiero que abandone la actividad pública para montar una entidad financiera que nos ayude a los de a pie a llevar a cabo una proeza similar en nuestras economías domésticas. Millones de españoles empobrecidos por los efectos de la pandemia, aliada al desgobierno del que ha formado parte sin pegar un palo al agua, le quedaríamos muy agradecidos. Incluso le brindo gratis una marca no registrada: Podemos Forrarnos.


A qué se ha dedicado Iglesias


Básicamente, el líder de Podemos no ha rendido ni lo mínimo que es exigible a un vicepresidente. Se ha dedicado a liderar un contrapoder interno al sector socialista y tecnócrata del Gobierno. Y ya está

Pablo Iglesias es un político que ha perdido el principal activo con el que inició su vida pública: la novedad. A Iglesias ya se le conoce lo suficiente como para saber que su acción política es tan vacía como sus ideas. Es cierto que puso en marcha un partido, Podemos, al que él ha maltratado en muy poco tiempo, cayendo en picado elección tras elección, forzando deserciones de estrechos colaboradores, alimentando escisiones y comprando papeletas para ser sentado en el banquillo de los acusados por alguna de las diversas causas judiciales abiertas en los tribunales. Su discurso era el de un descubridor de obviedades y el de un pájaro de mal agüero, porque para Iglesias España tenía que ser un país del tercer mundo, asolado por el hambre infantil, la carencia de servicios básicos y el predominio de una casta oligárquica. Como los resultados electorales de Unidas Podemos han ido de mal en peor, Iglesias se abrazó al poder con el PSOE como quien se agarra a un salvavidas. Pero la inanidad de Iglesias no hizo otra cosa que ganar publicidad desde el Gobierno y, más aún, desde toda una Vicepresidencia segunda. Supuesto responsable de las políticas ‘sociales’ del Ejecutivo, Iglesias ha demostrado lo que la historia tenía acreditado: que un comunista, entre otras cosas, es un pésimo gestor.

Ahora que Iglesias pretende reinventarse de nuevo con cargo a los madrileños, los votantes de Madrid deberían de preguntarse a qué se ha dedicado el candidato de Unidas Podemos en los últimos catorce meses. Para un electorado es importante saber no solo qué programas presentan los partidos que quieren captar su voto, sino también qué capacidades tienen sus dirigentes. A Salvador Illa no le sirvió de mucho la propaganda que lo presentaba como el mesías del socialismo en Cataluña. Y si las perspectivas deIglesias en las urnas madrileñas dependen de su balance como vicepresidente del Gobierno de Sánchez, la cosa no le pinta bien. Básicamente, Iglesias no ha rendido ni lo mínimo que es exigible a un vicepresidente. Se ha dedicado a liderar un contrapoder interno al sector socialista y tecnócrata del Gobierno, a forzar pulsos continuos con Sánchez y, en definitiva, a seguir urdiendo su estrategia de supervivencia.

Los datos retratan a Iglesias como un locuaz indolente en la Vicepresidencia segunda del Gobierno. Sólo ha llevado un proyecto de ley propio al Parlamento, el de protección integral de la infancia y la adolescencia, y no está aún aprobado. Únicamente ha sacado adelante dos reales decretos-leyes, uno de ellos el del Ingreso Mínimo Vital, que no recibe aún gran parte de sus teóricos destinatarios. Su legado por la pandemia es nulo, pese a que el primer estado de alarma constituyó a su Gobierno en mando único y esto le habría permitido intervenir en la gestión de las residencias de ancianos, en vez de dedicarse a arrojar a Díaz Ayuso los ancianos muertos. Para ser el responsable de lo ‘social’ en un país con seis millones de desempleados, Iglesias no se ha ocupado mucho de los jóvenes parados, los niños hambrientos o las familias sin ingresos. Sus actos públicos han sido ocasionales y su actividad parlamentaria se ha centrado en el rifirrafe de los controles semanales al Gobierno, eludiendo hasta veinticuatro comparecencias solicitadas por la oposición. Es seguro que Iglesias se verá a sí mismo como un gran pensador, más que como un gestor del día a día, aunque las expectativas que creó cuando se subió a lomos del 15-M no eran las de acabar como la ‘lucecita’ de La Moncloa, sino las de ser el reformador anticasta que nunca fue, porque ni supo ni pudo serlo, y acabó siendo uno más de la casta bien retribuida y con niñera-alto cargo en Galapagar.


Pablo Iglesias se corta la coleta. Podemos desaparece y se integra en el Partido Socialista Unificado que lidera, Yolanda Díaz.

 

Pablo Iglesias se corta la coleta. Podemos desaparece y se integra en el Partido Socialista Unificado que lidera, Yolanda Díaz.


 


Iglesias, nunca ha sido inteligente, pero tampoco ha dejado que le asesoren doctos en materia política. Ahora, si tiene claro que si abandona el barco de Pedro Sánchez tendría serios problemas con la justicia.

Definitivamente, los nacionalistas catalanes y vascos han retirado su apoyo a Sánchez. En Canarias, donde los dos diputados de Cs se han pasado al PP y, por tanto, habrá moción de censura en los próximos días, el gobierno socialistas de las islas pasará a manos de CC-PNC. El panorama que se le presenta a Pedro Sánchez no es para nada esperanzador y por ende a Iglesias solo le queda fugarse o irse de España.

Decía Galdós que lo peor de lo malo es lo peor. Su libre intención es seguir la carrera de Begoña Gómez, esposa del Jefe de Gobierno, conferenciante, catedrático extraordinario en la Complutense y velador de tertulias en la Sexta. Es cierto que José Carrillo en UCM le ayudaría y García Ferreras en la Sexta también. Pero será más acertado que el Claustro de la Complutense y el Grupo Planeta, no permitirían tal fechoría.

Preguntaba un preso a un procesado a su abogado ¿Cómo va mi caso?  Tu caso va bien, pero fúgate. Iglesias se suele orientar por su picha, donde huele acude y su matrimonio es inexistente. A Irene, solo le imputarían cuestiones civiles que con dinero son fáciles de pactar. Ella seguiría en el Casoplon y el en Venezuela donde las  mujeres se caracterizan por su belleza, su buen cuerpo y un estilo sensual.

Lo peor de este viaje sería que le intentase mover los cimientos a Maduro y apareciera en la barriga de un tiburón caribeño. El problema para la fuga de Iglesias y Ábalos es que PLUS ULTRA no opera y la CIA tiene una enormidad de chivatos cibernéticos, desde España no pueden huir y desde cualquier otro país, no le negarían el desvío del avión a territorio estadounidense. No todo es coser y cantar, tendrían que hacer varias  cuarentenas en Rusia y eso es peligroso.

Quien mal anda mal acaba y Pablo Iglesias tiene el futuro bastante jorobado.  

 Blog de Juan Pardo.

lunes, 29 de marzo de 2021

Hasta nunca, Pablo Iglesias

 El hasta ahora vicepresidente del Gobierno ha demostrado sobradamente que no se movía por ideales ni por un legítimo interés por transformar España: su paso por la política sólo ha servido para enriquecerle.

Pablo Iglesias, líder de Podemos. EP



Querido Pablo Iglesias, siempre me pareciste un idealista, un tipo con principios, aunque fueran equivocados, y con la sana intención de regenerar el sistema y transformar España. A diferencia del presidente del Gobierno, que va adaptando su ideología en función del momento y de sus propios intereses, en ti vi un tipo con las ideas muy claras. Me empecé a caer del guindo cuando aceptaste entrar en el Gabinete de Pedro Sánchez a cambio de cinco carteras florero, pero tanto tu repentina salida del Gobierno como tu reciente declaración de patrimonio han acabado por confirmar mis peores sospechas: te metiste en política para servirte de ella.

Una vez conseguido tu objetivo, el de acumular lo que has considerado suficiente, volverás a tocarte la mandolina, que en el fondo es lo que siempre te ha gustado, porque la política, aunque no es muy exigente, cansa. Eso de los madrugones, las reuniones de trabajo y los actos institucionales no es lo tuyo, y ahí está la agenda oficial de tu Ministerio para demostrarlo: has visto más series en este último año que las que cualquier trabajador normal puede llegar a presenciar en una década.

Has querido vendernos la moto de que salías del Gobierno obligado por las circunstancias, ante la amenaza del fascismo en la Comunidad de Madrid. La verdad es que en un primer momento la jugada te salió bastante bien, pues media España apreció tu arrojo por haber mandado a la mierda la moqueta y el coche oficial para dar la batalla en unas elecciones decisivas. Sin embargo, tú sabes mejor que nadie que tu capacidad de engatusar a la gente es ya muy limitada. De hecho, ya no engañas ni a los que teóricamente están más cercanos a tu ideología: tu 'amigo' Íñigo Errejón te dio con la puerta en las narices cuando quisiste asaltar su partido y hasta el propio Ángel Gabilondo ha renegado de ti en cuanto ha podido.

Ya no sumas, Pablo, ya restas. Y lo sabes mejor que nadie. Por eso has aprovechado la ocasión que te ha brindado Isabel Díaz Ayuso convocando las elecciones para comenzar a salir de escena. Tu resultado el 4-M, por mucho que al final consigas sacar algunos escaños, será la derrota/excusa perfecta para desaparecer para siempre de nuestras vidas.

Te vas porque sabes que estás a cinco minutos de que tus propios compañeros de partido te corran a gorrazos. Ya te han visto las cartas hasta tus más acérrimos voceros mediáticos. Te has convertido en un fantoche, capaz de llamar a la alerta antifascista para ocultar tu enriquecimiento personal, que antes o después acabará obligándote a comparecer ante los tribunales para explicar de dónde sale tanto maná. De hecho, y aunque España hace como que no se ha enterado, conviene recordar que ahora mismo tienes imputados por delitos de corrupción al tesorero, al gerente y al director de comunicación de tu partido... y que una exabogada de Podemos te ha acusado directamente de enriquecerte con dinero ajeno.

Iglesias y Montero, pareja de éxito

No es de extrañar, porque los números cantan. No se conoce un caso igual de progreso económico en nuestro país. Llegaste a la política con una mano delante y otra detrás, comprando las camisas en Alcampo, y, seis años después, has terminado con una mansión a las afueras de Madrid (parcela de 2.000 metros cuadrados con piscina), tres niños pequeños (y tres perros), varias personas de servicio, 111.000 euros muertos de risa en el banco y hasta un fondo de pensiones de 187.500 euros (dices que en realidad esto último es el seguro de vida de la hipoteca, pero debes ser el único ser humano del planeta que se apunta como activo un dinero que sólo podrá cobrar cuando muera). Si esas son las cifras oficiales, si eso es lo que te sobra después de haber pagado todo lo que pagas, es fácil que cualquier persona decente se pregunte a cuánto asciende realmente tu fortuna.

Si en España hubiera periodismo de investigación, en vez de seguir retozando en el 'caso Gürtel' o en la fosa séptica del comisario Villarejo, los medios te habríamos desmontado hace ya bastante tiempo. Te compraste el chalé en 2018 pidiendo una hipoteca de 540.000 euros a un banco amigo (la Caja de Ingenieros, el mismo donde guarda los dineros tu partido). La casa había estado a la venta unos meses antes por mucho más dinero, pero debe ser que al propietario le hizo gracia que tú fueras el comprador y te hizo un precio especial. Suponiendo que el banco te tratase como a todo hijo de vecino, te prestó el 80% del crédito, por lo que pagaste como entrada unos 135.000 euros, más comisiones, impuestos y la reforma que nos anunciaste. Irene y tú nos dijisteis en aquel momento que todo eso se pagó con un préstamo que pidió ella y con la herencia de tus padres (¡que estaban vivos entonces!).

Teniendo en cuenta sus gastos y que teóricamente entrega al partido la parte de sus ingresos que excede los tres salarios mínimos, la verdad es que es un milagro la enorme capacidad de ahorro de Pablo Iglesias

Si ya era difícil para vosotros poder pagar todo eso con apenas tres años en política y sin grandes carreras profesionales previas, a partir de entonces iba a ser mucho más complicado, pues la cuota de la hipoteca se os quedó en 1.864 euros al mes (y no más porque obtuvisteis un ventajoso tipo de interés: 1,5%). Sin embargo, apenas un año después, supimos gracias a la actualización de vuestra declaración de patrimonio que en los primeros doce meses de hipoteca, en vez de pagar las cuotas correspondientes (19.200), pudisteis amortizar ¡64.412 euros! Eso fueron la mitad de vuestros ingresos de aquel año, todo un éxito.

Al ver la última declaración publicada en el BOE la semana pasada, las sospechas en tu partido se han disparado... y ya todo el mundo habla abiertamente de que aquí algo no cuadra. Y hasta te lo han recordado en redes algunos de tus muchos purgados: llegaste a la política declarando 45.000 euros de patrimonio y ya vas por 300.000, si le restamos a todo lo que posees la deuda que todavía mantienes con el banco. Teniendo en cuenta tus gastos y que teóricamente entregas al partido la parte de tus ingresos que excede los tres salarios mínimos, la verdad es que es un milagro tu enorme capacidad de ahorro. Qué Calviño ni qué narices, Sánchez debería haberte nombrado a ti ministro de Economía para que nos multipliques los panes y los peces ahora que tenemos una crisis de caballo.

Muchos llegamos a creer que estabas decidido a imponer un régimen chavista en España y que tu apuesta era a medio y largo plazo. Pero has quedado retratado como un burdo vendedor de crecepelo, un farsante, un actor. Ni te interesa la política, ni tienes vocación de querer cambiar las cosas. Abandonas tu partido y a tus votantes cuando por fin habías tocado las mieles del Consejo de Ministros... y te quitas del medio tras apenas doce meses de 'trabajo'. Y por eso mismo ocuparás apenas un ridículo pie de página en la Historia de este gran país. Hasta nunca, compañero.

Álvaro Nieto

VOZPÓPULI

domingo, 28 de marzo de 2021

Iglesias, a horas de dejar el Gobierno 'forrado' de pasta: "Ha merecido la pena"

 

El líder y candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid calla sobre la inmensa fortuna que ha amasado junto a la ministra Irene Montero en tan poco tiempo.

Cuando Iglesias pedía "patriotismo fiscal" a los que tienen más de un millón de euros (como él) from ESdiarioTV on Vimeo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes, llegó con sorpresa, el mismo día en el que Pablo Iglesias, a punto de dejar la vicepresidencia de Gobierno para intentar salvar del hundimiento a Podemos en la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones del 4 de mayo, pasaba su último día como diputado en el Congreso: tanto a Iglesias como a la madre de sus hijos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, les ha salido altamente rentable pisar la moqueta ministerial, puen han pasado de unos ingresos modestos antes de dedicarse a la política, a convertirse en millonarios.

 

Así se desprende de la declaración de patrimonio, bienes y ahorro de la pareja que también lidera Podemos: acumulan una fortuna de 1,17 millones de euros, incluida una fabulosa mansión en la localidad madrileña de Galapagar. Una cifra que ha provocado polémica en el entorno de los morados, algunos de los cuales piden que expliquen cómo han logrado acumularla en tan sólo seis años. Las sospechas de una caja B en Podemos para enriquecer a sus líderes se han incrementado, así, en las últimas horas.

Ni una sola explicación sobre su fortuna

Pese a llamadas a la transparencia como las de Ramón EspinarIglesias sigue sin dar una sola explicación. Y ello, pese a que este sábado ha tenido una buena ocasión, en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que el todavía vicepresidente segundo ha convertido en un mitin a días de abandonar el Gobierno de Pedro Sánchez para competir en los comicios madrileños. Pero ni una sola palabra de su espectacular enriquecimiento.

Iglesias se ha limitado a reivindicar su papel en el Gobierno socialcomunista de España. Así ha  asegurado que el haber conformado un Ejecutivo de coalición con el PSOE es un "éxito en sí mismo" de su espacio político, al "quebrar una cláusula de exclusión no escrita".

El líder de Podemos también ha presumido de supuestos logros de su presencia en el Gobierno de España, como el impulso a la polémica ley del 'Solo sí es sí', o el Ingreso Mínimo Vital que, en realidad sólo ha llegado hasta ahora al 6% de las familias pobres de nuestro país.

 

Tras otra serie de autoloalabanzas, Iglesias ha manifestado, en definitiva, que su presencia, la de su pareja y la de otros miembros de Unidas Podemos en el Gobierno "claro que ha merecido la pena".

El fracaso de Iglesias, una victoria de Sánchez


Icono correo

No hay duda de que la batalla de Madrid es muy importante para el futuro de España. Una derrota de la izquierda sería demoledora para el gobierno socialista-comunista. En este sentido, la decisión de Iglesias de abandonar una vicepresidencia sin contenido obedece, precisamente, a la necesidad de salvar a su partido del hundimiento. Hace unos días, las encuestas mostraban que bajaría del cinco por ciento y quedaría fuera de la asamblea madrileña. Era previsible que Más Madrid y su odiado Errejón consiguieran el voto de la izquierda radical, porque el perfil de sus candidatos y la labor realizada les hacen más atractivos. El paso del tiempo castiga con gran dureza a Iglesias y Montero, que se han convertido en las caras más visibles de Podemos, que ha perdido los contrapesos que representaban los que se han ido o sufrido la brutal depuración al estilo estalinista. El hundimiento en Madrid, donde nació el movimiento que crearon, precisamente, Iglesias y Errejón, significaría su acta de defunción. Nada le quedaría al todavía vicepresidente segundo y generaría unas grandes turbulencias en el gobierno de coalición. Por ello, ha tenido que encabezar la lista en un agónico intento por salvar a su partido.

Es difícil saber si el activista Iglesias, sin el lastre que arrastraba por los oropeles de la vicepresidencia, será capaz de superar a Errejón, que es lo único que le interesa. En cualquier caso, al igual que hará una campaña sucia y dura contra Ayuso y el centro derecha, es lógico que le respondan con Galapagar, su patrimonio y el nulo balance de su presencia en el Gobierno. Es fácil insistir en la catástrofe de un gobierno socialista-comunista controlado por La Moncloa. Estamos ante una campaña que será tan dura como bronca, porque la izquierda es inmisericorde y manipuladora en estas cuestiones. El propio Sánchez pedía ayer la «máxima movilización progresista», para que Madrid no «caiga en manos de la coalición de la ultraderecha». El problema es que muchos madrileños no quieren que acabe en manos de la ultraizquierda. Una cosa es la socialdemocracia y otra muy distinta son los comunistas, anticapitalistas y antisistema que marcarán el paso de un hipotético gobierno encabezado por Gabilondo. Este es el grave dilema que hay que afrontar en estas elecciones.

Lo de sacar a pasear al espantajo de Vox era algo tan evidente que a los votantes de centroderecha les da la risa, porque Rocío Monasterio no provoca ningún temor y nadie la ve como una «facha» peligrosa. No conozco ningún cargo electo de esta formación, y como es normal conozco a muchos, me sucede lo mismo con populares, socialistas o comunistas, que responda al tipo ultra que sí existe en otros países europeos. Por regla general, son catedráticos, altos funcionarios de la Administración, militares, empresarios, jueces, médicos… ninguno es un peligroso ultraderechista salvo en la imaginación delirante de comunistas, antisistema y socialistas radicales. En cualquier caso, no quieren pactar con los herederos de ETA o los independentistas que sueñan con destruir España. Estos son mucho más peligrosos que una derecha conservadora y patriótica. A diferencia de Podemos y sus socios no quieren emprender una revolución, con proceso constituyente incluido, para imponer una república bolivariana al estilo de Venezuela o Cuba.

Madrid se ha convertido en la trinchera para defender la España constitucional que no quiere ser una marioneta en manos de Iglesias, Junqueras, Puigdemont y Otegi. La pérdida de la comunidad el 4 de mayo fortalecería a Podemos y a los socios más deleznables del gobierno, mientras que la continuidad en manos del centro derecha permitirá que siga siendo el contrapeso frente a los excesos y errores gubernamentales. En el fondo, es lo que más le conviene a Sánchez para caminar hacia el bipartidismo imperfecto que tanto le gusta y sobre todo añora. El fracaso de Iglesias sería una victoria para el líder del PSOE, porque la experiencia de gobierno no ha podido ser más desastrosa. Ahora podrá dormir tranquilo mientras su enemigo vuelve al activismo callejero y la política diletante de la revolución imaginada en el bar en la facultad.

Cuando Sánchez habla de progreso y progresismo estamos ante una indebida apropiación, por intereses partidistas, de unas ideas que no son privativas de la izquierda. Es más, las políticas socialistas siempre han sido un fracaso en el terreno económico y han dejado España sumida en crisis muy graves. En lo social, han respondido al duro adoctrinamiento ideológico que tanto les gusta y que no son necesariamente un signo de progreso, sino, precisamente, de retroceso. Esto no significa que no hayan realizado cosas positivas, pero los balances han sido muy malos, aunque siempre les ha beneficiado su capacidad propagandística y la simpatía de intelectuales, artistas y periodistas que son magníficos compañeros de viaje.

Iglesias ha conseguido polarizar la campaña favoreciendo la movilización masiva del centroderecha, aunque es posible que salve a su partido de la desaparición. No creo que consiga, en cambio, ganar a Errejón y esto le dejará muy tocado. Hay que tener en cuenta que en el resto de España está mal, porque son confluencias, cuando no las ha perdido, las que se mantienen sin que Iglesias tenga influencia sobre ellas. La búsqueda del plebiscito es algo muy característico de los caudillos populistas como el líder de Podemos, pero muchas veces acaban teniendo un efecto contrario al deseado. Los ataques contra Ayuso son una gran baza electoral para ella, porque la desmesura les resta credibilidad. Es lo que ha sucedido con la gestión de la pandemia, la realidad económica frente al desastre del gobierno o el éxito del hospital Isabel Zendal que ha sido el blanco inconsistente de las iras de socialistas y podemitas. Es lo que sucede, también, cuando se buscan tensiones en un PP que camina unido para conseguir la victoria de Ayuso, porque será, también, de Pablo Casado.