El Ministerio de Interior se desvincula del tuit del portavoz de Unidas Podemos pero Jupol y el SUP exigen más contundencia
Los sindicatos mayoritarios de la Policía han reaccionado en bloque contra el tuit que el portavoz parlamentario de Unidas Podemos (UP), Pablo Echenique, colgó anoche en plena efervescencia de las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel registradas en el centro de Madrid - con la Puerta del Sol blindada con un fuerte dispositivo y donde se concentraron centenares de manifestantes con pancartas en las que se podía leer "Libertad Pablo Hasel. Amnistía total" o "Pablo Hasel libertad, fuera la justicia franquista"- y en Barcelona.
A través de un mensaje que ha hecho reaccionar no sólo al colectivo sindical sino también al propio Ministerio de Interior, Echenique alentaba unos altercados que han provocaron un severo enfrentamiento entre los manifestantes y los agentes antidisturbios y que ya contabilizan 45 detenciones además de numerosos daños materiales en el mobiliario urbano y en tiendas.
El político hizo arder la red social tras sellar su posición con un mensaje belicoso que ha enervado a los sindicatos, que incluso piden que actúe la Fiscalía. "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia", escribió en Twitter con las detenciones y los heridos todavía en caliente.
Desde Jupol censuran la actitud del representante del Gobierno y piden al Ejecutivo central una reacción inmediata. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha ido más allá y solicita a la Fiscalía que investigue las manifestaciones de Echenique por si de ellas pudiera desprenderse alguna responsabilidad penal.
Interior también ha utilizado Twitter esta mañana para dejar clara su postura y desvincularse de la comprometida postura de su socio de Gobierno. "Nuestro reconocimiento a la labor de la Policía y del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizando la seguridad de todos frente a los altercados provocados por una minoría de violentos. Deseamos la pronta recuperación de los agentes que resultaron heridos", ha sido la réplica del ministerio.
Sin embargo, esta respuesta ha sabido a poco a los sindicatos policiales, que solicitan más contundencia al Ministerio de Interior ante la postura inamovible de Echenique, que lejos de templar ánimos contestaba a las réplicas a su tuit con la misma esencia "Tengo a toda la (ultra)derecha política y mediática de la Plaza de Colón alborotada con mi tuit. Pero vamos, nada nuevo. Nada que no intentaran hacer antes con los vecinos de Vallekas que se manifestaron por la sanidad pública, con los taxistas o con los mineros asturianos", escribió.
El portavoz de Jupol, sindicato mayoritario en el Consejo de Policía, Pablo Pérez, ha calificado de "inadmisible" el mensaje del portavoz de UP. "No es de recibo que un portavoz de uno de los partidos del Gobierno de España defienda que se lleven a cabo disturbios en los que se han producido infinidad de daños materiales a mobiliario público y privados, se han saqueado comercios, destrozado oficinas bancarias y lo que es más grave se han producido agresiones contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
"Aquellas personas o colectivos que no rechacen públicamente los sucesos vividos en las últimas horas se sitúan fuera de la legalidad y del orden democrático", ha añadido.
Además, ha criticado el "absoluto silencio" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que una vez más, indica, "prefiere esconderse ante los ataques a los que se ven sometidos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Así, destaca que 35 agentes han resultado heridos.
RECTIFICACIÓN PÚBLICA
Por su parte, el SUP también se pronuncia en tono beligerante tanto con Echenique como con el Ejecutivo central y, destaca, su "silencio".
"Que uno de los partidos que forman parte del Gobierno anime, apoye y se solidarice con quienes están protagonizando disturbios en Madrid y en otras ciudades de nuestro país, sea cual sea el motivo de los mismos, resulta escandaloso", defiende su portavoz Carlos Morales.
"Mensajes que instigan a quienes ejercen la violencia no pueden tener cabida en nuestro sistema democrático porque, una vez se desatan estos incidentes, quienes los sufren y pagan son los ciudadanos, que ven como sus propiedades son arrasadas por el terrorismo callejero, por turbas de descontrolados que pretenden, desde la minoría, coartar la paz y la convivencia de la inmensa mayoría", ha continuado.
A renglón seguido, apunta a la vía penal. "Si estos incidentes continúan y son de gravedad, exigimos que la Fiscalía analice mensajes como el de Pablo Echenique, por si de los mismos se pudiera desprender alguna responsabilidad".
Por último, Morales destaca la labor de los agentes de antidisturbios y solicita al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que exija una rectificación pública. "Como sindicato, y teniendo en cuenta que esa violencia y el apoyo a quienes la practican suele degenerar en heridos entre las Unidades de Intervención Policial, desde el SUP hacemos un nuevo llamamiento al ministro para que exija una rectificación del señor Echenique y una defensa cerrada del trabajo de la UIP y la UPR en toda España, que restablecen el orden alterado por estos grupos de violentos y tienen que soportar, además, que desde uno de los partidos del Gobierno se legitimen las protestas sin acompañar ese mensaje de una rotunda condena a la violencia".
El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario