Los tuits antiguos del vicepresidente y del ministro de Consumo con las anteriores subidas de la factura de la luz contrastan con su reacción al incremento de la tarifa en plena ola de frío
La hemeroteca puede ser una gran maldición, sobre todo para quienes, a lo largo del tiempo, han alcanzado el poder. La crítica al Gobierno es fácil desde la oposición, pero gobernar supone negociar y llegar a acuerdos que uno nunca imaginó que alcanzaría. Este viernes, Twitter se ha convertido en la peor hemeroteca posible para los miembros del Gobierno, especialmente para los que más vorazmente criticaron en el pasado las subidas de la luz.
El precio de la luz en el mercado mayorista se ha disparado en medio de la ola de frío y este viernes el precio medio diario se sitúa en 94,99 euros/megavatio hora (MWh), el segundo más alto en la Historia después de los 103,76 euros que marcó el 11 de enero de 2002, informa Efe. El precio medio diario de la luz para mañana es más del doble que el precio medio mensual con que cerró diciembre (41,97 euros/MWh) y cerca del triple del medio anual en 2020 (34 euros/MWh), un año de precios anormalmente bajos por la caída del consumo derivada de las restricciones para frenar la pandemia de coronavirus. Si se compara con el precio medio anual de 2019 (47,68 euros/MWh), el precio de este viernes es también de casi el doble.
"Miles de familias no podrán mantener sus casas a temperaturas adecuadas, lo que repercutirá gravemente en la salud de los que menos tienen. Ningún Gobierno decente debería tolerarlo". Podría ser un tuit crítico contra el Gobierno de Pedro Sánchez, pero no. La declaración corresponde a una publicación del actual ministro de Consumo, Alberto Garzón, el pasado 1 de diciembre de 2017, cuando el incremento en la factura eléctrica fue de un 10%, lejos del 27% de este principio de 2021.
"Sánchez, Iglesias y Garzón; tus políticos de confianza", compartía con sorna la cuenta oficial del PP este tuit de Garzón, entre otras declaraciones del mismo tipo, entre las que destaca una del actual presidente del Gobierno: "La subida de la luz del 8% prueba el fracaso de la reforma eléctrica de Rajoy", decía Sánchez en 2014. Tampoco tiene desperdicio el recordatorio de las palabras de Pablo Iglesias, que compartía una noticia similar a la de hoy: "El precio de la luz se dispara en plena ola de frío". En 2017, el titular sugería al actual vicepresidente la siguiente reflexión: "Disparar la factura de la luz un día como hoy sólo demuestra la codicia de las eléctricas. Si el Gobierno lo consiente, será cómplice".
"Nos votaron casi cuatro millones de personas, queremos que esos votos se transformen en dignidad y queremos que baje la factura de la luz", recuerda el diputado de Ciudadanos en las Cortes valencianas Toni Cantó, "no era el Ministro de Consumo, era el ciudadano Garzón".
La hemeroteca también ha pasado factura a la organización de consumidores Facua, que ha aplicado un enfoque muy diferente para informar de la subida de la luz este año, frente a 2013.
COMPROMÍS RETA A IGLESIAS
Pero no sólo los rivales políticos de la coalición de Gobierno han recurrido a la hemeroteca para echar en cara la falta de coherencia. Compromís ha urgido este viernes al Gobierno a tomar medidas ante la subida de la luz. En concreto, ha retado Pablo Iglesias a aplicar ahora que está en el Ejecutivo la regulación del precio de la luz que reclamaba cuando estaba en la oposición.
Para los portavoces de la formación valencianista en el Congreso y el Senado, Joan Baldoví y Carles Mulet, el Gobierno no puede permanecer inactivo ante una subida que califican de "especialmente perversa" puesto que coincide con la ola de frío causada por la borrasca 'Filomena'.
Para Baldoví, medidas como el bono social eléctrico "van en buena dirección" pero no son suficientes, puesto que éste contempla únicamente de descuentos de un 25% en parte de la tarifa, está sujeto a un límite de consumo energético y se deben cumplir unos requisitos muy concretos para poder beneficiarse del mismo.
"Por mucho bono social existente, si el precio de la energía y del gas se disparan en plena ola de frío, se arroja a miles de economías familiares a la pobreza energética. Muchos hogares con un menor poder adquisitivo necesitan más consumo energético para luchar contra el frío estos días por las propias condiciones de su inmueble", argumenta el diputado.
Compromís recuerda que el Ejecutivo anunció en diciembre la congelación de 14.000 millones de euros de costes del sistema eléctrico, hasta el 1 de abril de 2021 y por tanto "tiene la capacidad de regular esta subida de precios", sostiene el senador Carles Mulet,. A su juicio, estamos en una "circunstancia excepcional" porque el país padece "una larga crisis económica provocada por una crisis sanitaria, a la que ahora se suman los estragos de la ola de frío".
"El Gobierno ha de tomar las riendas, y poner freno a la especulación energética con el control de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor", ha proseguido Mulet, quién ha apelado directamente a Pablo Iglesias: "Si el actual vicepresidente segundo del Gobierno hace unos meses, desde la oposición, dejaba claro que el Gobierno puede impedir este tipo de subidas desproporcionadas y regular el precio o parte de él, ahora es el momento de ponerlo en práctica".
IÑIGO ERREJÓN: "LA ESPECULACIÓN MÁS VERGONZOSA"
También se ha referido a la reciente subida del precio de la luz el líder a Más País, Iñigo Errejón, quien ha denunciado que precisamente "en los días más frios llega la especulación más vergonzosa".
"Es necesaria una profunda reforma del mercado eléctrico", ha reclamado a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje recogido por Europa Press, el diputado del Grupo Plural, del que también forma parte Compromís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario