Pedro Sánchez ha encontrado la fórmula perfecta para que Cataluña incremente sus inversiones en 2.199 millones de euros en plena crisis: quitárselo al resto de autonomías. Y, además, ha detectado el mecanismo de cruzar este objetivo con el de demostrar en el PSOE que el que le critica no sale en la foto: el dinero que quita, se lo arrebata a los críticos de su propio partido. Dicho y hecho: el dinero destinado al AVE en Castilla-La Mancha ya está camino de Cataluña. En 2021, García-Page debía recibir 175 millones de euros del plan del AVE que diseñó el Gobierno de Rajoy. Y tras criticar el pacto de Sánchez con Bildu y ERC recibe cero. Y Fernández Vara, según el proyecto de Presupuestos de Sánchez que nunca llegó a ser aprobado, debía recibir 335 millones, y ahora se debe contentar con 117,6 millones tras sus criticas al separatismo.
El compromiso del Gobierno socialcomunista con ERC, a cambio del apoyo presupuestario, es claro: elevar nada menos que un 75% y en plena crisis las inversiones del Estado en Cataluña con respecto a los últimos Presupuestos heredados de Cristóbal Montoro. Se trata de todo un hito especialmente duro de materializar ante la dificultad de recaudación y financiación que atraviesa España en un momento de fuerte crisis como el actual. Pero lo cierto es que Pedro Sánchez cumplirá. No le queda otra. Y enviará 2.339 millones de euros en inversiones a la tierra gobernada por ERC y JxCAT.
¿De dónde saldrán? Una parte importante de Madrid. Mientras Cataluña se quedaba con un 17,7% en el proyecto de Presupuestos y las enmiendas han ampliado esa porción de la tarta hasta el 19,13 % del total presupuestario, Madrid se limita a acceder a cerca de un 10% -1.250 millones-.
Pero otra parte nada desdeñable sale de los Presupuestos adjudicados previamente en proyectos de inversión a dos comunidades de signo socialista, pero poco cómodas con los actuales apoyos de Pedro Sánchez. Se trata de Castilla-La Mancha y Extremadura, ambas gobernadas por barones del PSOE que han mostrado su disconformidad con los apoyo de Bildu y ERC a los Presupuestos de su Gobierno nacional.
El caso de Castilla-La Mancha es el más llamativo. El plan de desarrollo del AVE trazado por el Gobierno de Rajoy hizo figurar para 2021 una dotación al AVE en esta región en 2021 de 175 millones de euros. Y la cantidad asignada ahora en las cuentas de Sánchez asciende a cero euros.
El caso de Extremadura es menos drástico, pero también revelador de los vientos que soplan en el PSOE. El Gobierno de Guillermo Fernández Vara se tendrá que contentar con un presupuesto para la alta velocidad extremeña de la mitad del dinero consignado en el último proyecto de Presupuestos, el del año 2019. Esas cuentas nunca llegaron a ser aprobadas, pero recogían una partida para la región de casi 335 millones de euros.
Resultado: el AVE al paso por estos dos territorios deberá esperar unos cuantos años más, mientras Gabriel Rufián consigue desde ERC todo lo que pide. Porque son sus socios preferentes.
Récord de inversión en Cataluña
Así, frente a todos estos perjudicados, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ya anunció tras la ratificación por parte de la cúpula de su partido del acuerdo con el Gobierno, que la inversión en Cataluña supondrá la mayor cifra alcanzada en este siglo llegando al 19,13% del total. Además, añadió que «es una cifra totalmente excepcional». Otras cuestiones que contemplará el pacto alcanzando con el Ejecutivo son el hecho de que a partir de ahora será la propia Generalitat quién se encargue de gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y los fondos europeos, y también el fin del control financiero sobre el Ejecutivo catalán.
Como consecuencia de este pacto, de hecho, la Generalitat participará directamente en el reparto de los fondos europeos de recuperación otorgados para hacer frente al impacto de la pandemia de Covid-19, tanto para identificar los proyectos que se deben ejecutar como para coordinar la propia gestión de los recursos. Así, el Govern gestionará el 50% de estos fondos, de los cuales 596 millones de euros serán en ayudas directas, 371 de los cuales irán a políticas ambientales y 225 al sector de la vivienda. Además, tal y como ha explicado ya ERC, estas cifras pueden aumentar durante el año «a medida que los fondos que no están distribuidos se vayan redistribuyendo».
ERC, por otra parte, no oculta su satisfacción por el acuerdo alcanzando con la coalición socialcomunista para dar luz verde al fin del sistema de control financiero que el Gobierno ejerce sobre la Generalitat: «Se acaba la fiscalización permanente de las finanzas de la Generalitat y la amenaza constante de intervención del Estado. Ponemos fin a cinco años de 155 económico. Ganamos libertad y margen de maniobra para dar más servicio a la ciudadanía», señaló tras el pacto de Presupuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario