Pablo Iglesias promete su cargo ante Felipe VI y Pedro Sánchez.El presidente ha reprochado al líder de Podemos que “esa actitud no es propia de un vicepresidente” y ha optado por no mostrarle con antelación el mensaje de Navidad
Una petición expresa de Pedro Sánchez
A pocas horas del tradicional discurso navideño, el más esperado en años, el socio minoritario del Gobierno ha endurecido su estrategia para condicionar al jefe del Estado y le ha avisado de que estarán “muy atentos” a qué dice o qué no sobre las actuaciones presuntamente irregulares de su padre, el rey emérito, conocidas a lo largo de este 2020.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han mantenido los contactos telefónicos durante la cuarentena del presidente, que comenzó el pasado jueves y vence este 24 de diciembre, para cerrar directamente los últimos detalles del decreto antidesahucios y la prohibición de los cortes de suministro a familias vulnerables.
En el marco de esas conversaciones discretas, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los contactos, Sánchez ha reclamado al líder de Podemos que no arremeta contra el rey tras su discurso de Nochebuena. Y tampoco los miembros de Podemos en el Gobierno.
A lo largo de los últimos años, en varias ocasiones Pablo Iglesias ha lanzado públicamente la pregunta de para qué sirve la Monarquía, además de abanderar una campaña que buscaba abrir el debate en la sociedad sobre la conveniencia de elegir al Jefe del Estado mediante votación.
Iglesias se ha negado a comprometerse
Sin embargo, las fuentes consultadas por ECD aseguran que Iglesias se ha negado a comprometerse con Sánchez a no criticar las palabras de Felipe VI. Una reacción que no ha gustado en absoluto al jefe del Ejecutivo, aseguran en su entorno, quien ha reprochado al líder de Podemos que “esa actitud no es propia de un vicepresidente”.
Hace unos días, Pablo Iglesias aseguró que está convencido de que este jueves, cuando Felipe VI pronuncie su tradicional discurso de Navidad, muchas familias se preguntarán sentadas a la mesa si son monárquicas o republicanas. El líder de Podemos sostuvo, además, que ya hay una mayoría de ciudadanos que se identifica más con la república, por lo que esta llegará a España más pronto que tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario