martes, 24 de noviembre de 2020

Pedro Sánchez traiciona al Ejército a cambio del apoyo del PNV: cede el Cuartel de Loyola

 

Ese cuartel fue el blanco de siete atentados de ETA, con dos personas asesinadas

Pedro Sánchez traiciona al Ejército a cambio del apoyo del PNV: cede el Cuartel de Loyola

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue poniendo su propia supervivencia política por encima de todo, y ahora también por encima de las Fuerzas Armadas.

El Rey recuerda ante Sánchez el compromiso de los Ejércitos con España y la Constitución
Podemos legalizará la apología del terrorismo y las injurias y amenazas al Ejército y a la Policía</rel>

Una cesión hecha contra el criterio del Ministerio de Defensa

Según se ha sabido hoy, Sánchez ha cedido el Acuartelamiento de Loyola, en San Sebastián, a cambio del apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado para 2021. La cesión se ha hecho contra el criterio del Ministerio de Defensa, que viene rechazando desde hace años el posible traslado de ese cuartel, sede del Regimiento de Infantería “Tercio Viejo de Sicilia” nº67, una unidad laureada y de las más antiguas del Ejército Español, pues sus orígenes se remontan a la fundación del citado Tercio en 1534.

Esquiadores del Regimiento de Infantería de Montaña nº8 celebrando el día de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería, el el Cuartel de Loyola en diciembre de 1957 (Foto: Ejército de Tierra).

ETA atentó en siete ocasiones contra ese acuartelamiento

Este Regimiento lleva más de 200 años vinculado a la ciudad San Sebastián, y su expulsión del País Vasco es uno de los más viejos anhelos del separatismo, empeñado en borrar toda presencia de España en tierras vascas. La banda terrorista ERA atentó en siete ocasiones contra el Acuartelamiento de Loyola, asesinando al Brigada Mariano de Juan Santamaría el 10 de abril de 1995 de un disparo en la nuca, y al cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián Ramón Díaz García el 27 de enero 2001 con una bomba lapa.

Con aquellos atentados, ETA quería echar al Ejército de esa región española. No parece casual que consigan echarlo de San Sebastián justo ahora que el Gobierno del PSOE y Podemos pacta sus presupuestos con los herederos políticos de ETA, que siguen sin condenar los atentados terroristas de esa banda criminal.

Miembros del entonces denominado Regimiento de Infantería de Montaña “Sicilia” nº67 celebrando el día de la Patrona de la Infantería en Cuartel de Loyola en 1979 (Foto: Ejército de Tierra).

La ministra de Defensa tendrá que autorizar personalmente la cesión

Justamente este año se cumple un siglo del inicio de la construcción del Acuartelamiento de Loyola, que fue inaugurado en 1926. Se da la circunstancia de que en abril de 2018 el Ministerio de Defensa declaró ese acuartelamiento como zonas de interés para la Defensa Nacional, junto con el Campo de Maniobras y Tiro de Jaizquibel, en Guipúzcoa. El Real Decreto 241/2018 por el que se aprobó esa declaración señalaba: “En las zonas declaradas se considerarán prioritarios los intereses de la Defensa Nacional”.

Así mismo, y entre otras condiciones y limitaciones referidas a esas instalaciones, el Artículo 2.b del Real Decreto precisaba: “Someter a la autorización previa del Ministerio de Defensa la transmisión de la propiedad, así como la constitución, transmisión y modificación de cualquier derecho real sobre la misma, con independencia de la nacionalidad o naturaleza de los otorgantes”. Por tanto, Margarita Robles, ministra de Defensa, será la que tenga que firmar la autorización de esa cesión. ¿Someterá el interés de la Defensa Nacional a los intereses del PSOE y de Podemos? De nada vale presentarse como la ministra díscola ante los medios si pasa por el aro en algo así.

Un salto paracaidista con la Bandera de España en el Cuartel de Loyola con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2018, una celebración que tuvo un récord de visitantes, según informó el Cuartel General de la Fuerza Terrestre (Foto: FUTER).

Una claudicación ante el separatismo que dará pie a que haya más

Por lo demás, ¿qué va a pasar con los militares y sus familias? De momento nadie lo sabe. Fuentes de Defensa han señalado que “la permanencia del Ejército de Tierra en San Sebastián está garantizada” y que “eso no es negociable”, pero a estas alturas la palabra de este Gobierno ya no tiene ningún valor, de modo que podría darse la posibilidad de que el Regimiento de Infantería “Tercio Viejo de Sicilia” acabe abandonando el País Vasco. De hecho, los socios separatistas del Gobierno ya saben que está dispuesto a ceder en todo para que Sánchez siga en La Moncloa y seguirán aprovechándose de ello. Acabarán pidiendo la total desaparición de las Fuerzas Armadas de esa región. Al tiempo.

Foto principal: Ejército de Tierra.

No hay comentarios: