jueves, 4 de junio de 2020

Tras decir que verificará noticias en Facebook, pillan a Efe colando una noticia falsa sobre Vox


La agencia de noticias española está controlada por el Gobierno de Sánchez



La agencia de noticias española está controlada por el Gobierno de Sánchez

Tras decir que verificará noticias en Facebook, pillan a Efe colando una noticia falsa sobre Vox

La agencia de noticias controlada por el Gobierno de Sánchez no ha tardado en dejar en evidencia su nueva condición de verificador de noticias en la red social Facebook.
Una agencia controlada por el Gobierno verificando noticias en Facebook
El pasado jueves, la agencia Efe se presentaba como “nuevo socio de Facebook contra la desinformación en España”. Según esa misma noticia, Efe “verificará contenidos en español publicados en Facebook, una colaboración que refuerza el trabajo de la red social para reducir la propagación de informaciones falsas en España.” El hecho de que una agencia controlada por el ejecutivo socialista-comunista, como demostró el cese de su último director por parte del Gobierno (como incluso reconoció RTVE), ha provocado polémica en las redes sociales: ¿no es acaso una nueva forma de censura que una agencia controlada por un Gobierno se dedique a verificar noticias, limitando la difusión de aquellas que no coinciden con sus criterios?
Efe distribuye una noticia falsa sobre Vox
Pues bien: sólo seis días después de ese anuncio, ayer Efe enviaba a los medios una información con este titular: “Vox a los inmigrantes: No vengan, no serán bien recibidos”. La noticia hacía mención a unas declaraciones de Iván Espinosa de los Monteros, diputado de Vox, en una rueda de prensa celebrada este martes y que puede verse completa en este vídeo:
Como se puede comprobar en el vídeo, Espinosa no pronunció en ningún momento la afirmación que le atribuyó Efe. Lo que dijo, y no aludiendo a todos los inmigrantes sino a los inmigrantes ilegales, fue lo siguiente: “No vengan a España. España no tiene capacidad para pagarles”. El grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados denunció la manipulación esta mañana a través de su cuenta de Twitter:
‼ La agencia pública de noticias @EFEnoticias manipula las palabras de @ivanedlm:

Él dice, en tres idiomas: "España no tiene capacidad para pagarles", y con ello evitar que seres humanos arriesguen su vida engañados por la llamada de la renta mínima.
El propio Iván Espinosa lo denunció también en su cuenta de Twitter. Podéis ver aquí la parte concreta de la rueda de prensa a la que supuestamente se refería Efe:
Efe rectificó su información pero algunos medios mantienen la noticia falsa
Tras las protestas de Vox y después de quedar en evidencia la manipulación de la agencia gubernamental, unas horas más tarde Efe rectificaba y pedía disculpas. El titular original aún se puede ver en la URL de la noticia corregida, y también en el digital ultraizquierdista Eldiario.es, en el diario nacionalista catalán La Vanguardia y en la web de la Cadena COPE, que en el momento de redactar estas líneas aún no había rectificado la información suministrada por Efe.
¿Distribuyó Efe su rectificación a los medios a los que remitió su noticia falsa?
Una pregunta: ¿envió Efe su rectificación a los mismos medios a los que les remitió su noticia falsa? Una búsqueda en Google revela que el titular rectificado sólo aparece en la web de Efe y en Yahoo. Si la agencia pública distribuyó el bulo pero no remitió su rectificación a los medios a los que distribuyó la noticia falsa, entonces como rectificación vale muy poco. Desde luego, si éstos son los que van a velar por la veracidad de lo que publicamos y leemos en Facebook, apañados vamos.

No hay comentarios: