domingo, 10 de mayo de 2020

Twitter blinda al PSOE y después permite fantasear con matar a Santiago Abascal

Nueva polémica provocada por la doble vara de medir que aplica esa red social

Twitter blinda al PSOE y después permite fantasear con matar a Santiago Abascal

Este sábado volvió a quedar en evidencia el sesgo político de Twitter, con la aparición de una tendencia que duró varias horas y que decía “matar a Abascal”.
Así es Gab, la alternativa a Twitter que no censura a nadie por discrepar del socialismo
Vox denuncia la “censura” de Twitter a su cuenta oficial por una réplica a Adriana Lastra
Vox acusa a Twitter de tolerar ese perverso trending topic
La tendencia surgió por varios miles de publicaciones de usuarios de izquierdas. Anoche Vox acusó a Twitter España de haber “tolerado” esa tendencia: “¿Por qué lo habéis permitido? ¿Si hubiese sido ‘Matar a Pedro Sánchez’ habríais actuado igual?” Abascal ha recordado hoy los intentos de ETA de asesinarle a él, a su padre y a su abuelo, pues su familia estuvo amenazada durante muchos años por la banda terrorista por defender la unidad de España en el País Vasco: “Que dos décadas después el hastag “matar a abascal” sea TT personalmente me resbala”, comenta Abascal. “Pero el odio contra millones de españoles ha sido atizado desde la tribuna del Congreso y desde las redacciones de los medios y amparado por las redes sociales. Eso no lo paso por alto”.
Twitter reconoce que puede censurar tendencias que considere abusivas
La denuncia que hace Vox no está falta de razón. Es cierto que las tendencias de Twitter funcionan de forma automática, mediante un algoritmo, y que a menudo el hecho de denunciar una, citándola, contribuye a fortalecerla. El caso es que desde septiembre de 2018 Twitter permite denunciar trending topics abusivos, a los que les aplica ciertas normas. “Queremos tendencias para promover debates saludables en Twitter. Esto significa que a veces, podemos evitar que cierto contenido tenga tendencia”, señala Twitter en su web, señalando a continuación algunos criterios para censurar tendencias abusivas. El tercero de esos criterios es que la tendencia viole las normas de Twitter, que en su primer punto prohíben expresamente la violencia: “No puedes amenazar con violencia contra un individuo o un grupo de personas. También prohibimos la glorificación de la violencia”. ¿Por qué entonces se permitió esa tendencia claramente abusiva fantaseando con matar a uno de los líderes de la oposición en España?
Un sistema creado tras la polémica por la etiqueta #StopIslam
Ese sistema para denunciar tendencias abusivas se implementó después de la polémica generada por el trending topic #StopIslam después de algunos atentados islamistas, algo que fue calificado como “racista” en medios progresistas, tal vez olvidando que el Islam es una religión, no una raza. Llama la atención que Twitter introdujese ese cambio por una etiqueta que mostraba oposición a una religión, pero que se por sí no implicaba ninguna incitación a la violencia contra los musulmanes, pero ahora permita una tendencia que plantea la posibilidad de matar a un político. Casualmente, a un político de derechas. Recordemos que en septiembre de 2018 el CEO de Twitter, Jack Dorsey, reconoció que su empresa está tan escorada hacia la izquierda que sus empleados conservadores “no se sienten seguros” a la hora de expresar sus opiniones ante sus compañeros.
Twitter blindó en enero al PSOE frente a una crítica legítima de Vox
Esta nueva polémica en Twitter llega, por cierto, pocos meses después de la censura de la cuenta de Vox por acusar al PSOE de promover la pederastia, una acusación que Vox justificó en los proyectos educativos socialistas para introducir en la sexualidad a niños de muy corta edad. En este caso, Twitter sí que consideró abusivo el mensaje, lo que sólo cabe interpretar como un intento de la empresa estadounidense de blindar al PSOE de mensajes incómodos lanzados desde un partido de la oposición. Es francamente incomprensible que Twitter actuase contra ese mensaje y ahora permita una denuncia que fantasea con matar a Abascal. Eso a menos, claro, que Twitter tenga su propia agenda política, basada en la idea de que todo vale contra Vox.

No hay comentarios: