martes, 3 de marzo de 2020

Los billetes de avión subirán 20 euros con el nuevo impuesto ecológico del Gobiern

Sánchez ha recibido una advertencia de los diputados nacionalistas canarios: no apoyarán los Presupuestos si no se tiene en cuenta la insularidad.

El Gobierno establecerá un nuevo impuesto ecológico a los billetes de avión con un argumento ecológico: la lucha contra la contaminación. Pero la reacción de los diputados nacionalistas canarios en el Congreso ha sido inmediata. Han advertido a Moncloa de que no apoyarán los Presupuestos si se aplica la tasa a los residentes en el archipiélago.
Hace unas semanas, la vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya avanzó el plan. Consideró “razonable” la creación de una nueva tasa para quien viaja en avión con el objetivo de “fomentar en sus usuarios la utilización de otros modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente”, como el tren.

Inspirada en la tasa francesa

Por el momento, el Gobierno aún no ha detallado la base imponible, los tipos fiscales aplicables o la previsión de recaudación de este nuevo impuesto ecológico.
Sin embargo, fuentes próximas al Ministerio de Hacienda explican a Confidencial Digital que se tratará de “una medida similar a la adoptada por otros Estados de nuestro entorno más próximo”. En el Gobierno, reconocen, que se inspiran fundamentalmente en la tasa verde francesa que se quiere trasladar a España.
Francia ha sido el primer país europeo en dar un paso al frente. Anunció hace unos meses la creación de un impuesto para las aerolíneas que hagan viajes al exterior del país. Según apuntó entonces la ministra de Transportes, Elisabeth Borne, la tasa recaudará 180 millones de euros este año, el primero de implantación.

Un impuesto de hasta 18 euros

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que el impuesto será progresivo e irá aumentando en función de los kilómetros a recorrer. De esta manera, para viajes intercontinentales, el impuesto podrá alcanzar, como en el caso francés, hasta 18 euros por trayecto, y se pagará en el momento de la compra del billete.
Se abonará, además del IVA incluido en el precio, esta nueva tasa. La medida afectará a todas las aerolíneas que despeguen desde territorio español.

Canarias advierte a Sánchez

Mientras tanto, las protestas desde Canarias no se han hecho esperar y han llegado hasta La Moncloa. Según ha podido confirmar ECD por fuentes conocedoras de los contactos, dirigentes de Coalición Canaria y Nueva Canarias han trasladado al equipo de Pedro Sánchez su oposición a que la tasa se aplique a aquellos ciudadanos que viven en las islas y que no tienen las mismas alternativas que la población residente en la Península.
La advertencia no ha quedado ahí. El mensaje que ha llegado a Presidencia y a Ferraz, a través de emisarios de Ana Oramas y Pedro Quevedo, es que los dos partidos canarios retirarán el apoyo al Gobierno en el Congreso en asuntos clave como los Presupuestos si no se tiene en cuenta la insularidad.
En un escenario de clara debilidad parlamentaria, el Ejecutivo es consciente de que “no puede dejar escapar ni un voto” y ha transmitido a las autoridades del archipiélago que se compromete a respetar esa singularidad en el nuevo impuesto.

El apoyo canario permite prescindir de EH Bildu

En Moncloa se ha tenido en cuenta que, a diferencia de su “no” en la investidura de Pedro Sánchez, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, decidió la semana pasada votar a favor del techo de gasto y de la senda de déficit para este año.
Un cambio de posición que rompió el bloqueo de 2018 cuando el Gobierno socialista no pudo sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que había pactado con Unidas Podemos
El apoyo de los tres diputados nacionalistas canarios hizo innecesaria esta vez, por ejemplo, la abstención de Bildu para sacar adelante el techo de gasto, lo que facilitó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el primer trámite parlamentario clave para aprobar los Presupuestos de 2020.

Se suma a los descuentos del 75% para residentes

Hay que recordar también que el Gobierno de Pedro Sánchez ya elevó en julio de 2018 el descuento del 75% para residentes en los trayectos aéreos y marítimos entre Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y la Península, que hasta entonces era del 50%.
En 2017 el Ejecutivo del PP había elevado al 75% la bonificación en los vuelos interinsulares. Una medida que propició un aumento del 30% del tráfico interislas.
En los Presupuestos prorrogados de 2018, que todavía se encuentran en vigor, la dotación destinada a bonificaciones al transporte aéreo y marítimo en zonas extrapeninsulares asciende a 492 millones, un 16% más que el año anterior.



No hay comentarios: