viernes, 7 de febrero de 2020

Otro guiño del PSOE a ERC: le cede un turno de pregunta en el Senado

El grupo socialista tendrá este gesto con sus aliados de investidura durante la sesión de control al Gobierno del martes en la Cámara Alta
El PSOE cederá a ERC en el Senado un turno extra de preguntas en la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura, que tendrá lugar el próximo martes. El grupo parlamentario socialista ha informado a la Mesa de este gesto con el que premia a los independentistas catalanes, sus aliados de investidura, que tendrán tres preguntas.
Pero los republicanos catalanes no preguntarán sobre la crisis política en Cataluña, como ha sido la constante en las últimas legislaturas, sino que se interesarán sobre las actuaciones que tiene previstas el Ejecutivo para garantizar la supervivencia del delta del Ebro, por el pin parental y por una carretera. El partido de Oriol Junqueras intenta así evitar la en plena negociación entre gobiernos y su mesa de diálogo. El portavoz de Junts per Catalunya, Josep Lluís Cleries, sí abordará la financiación autonómica.
Según el reparto pactado en la Mesa, el PSOE contará a partir de ahora con un cupo de ocho preguntas, seis el PP, dos el PNV, otras dos para el grupo de ERC-Bildu y una cada uno del resto de grupos.
La Cámara Alta celebra el martes la primera sesión de control al Ejecutivo de coalición. El pleno arrancará el martes por la tarde, nada más terminar la rueda de prensa del Consejo de Ministros, precisamente con las preguntas de los grupos al Ejecutivo. El presidente no acudirá esta vez.
PP, Vox y Ciudadanos se han quejado de que no tienen margen suficiente para fiscalizar los asuntos aprobados por La Moncloa, pero la Mesa del Senado, donde PSOE, Podemos y PNV tienen mayoría, no ha considerado necesario modificar el calendario de sesiones plenarias.
ABC

No hay comentarios: