El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ordenado poner en marcha la mayor investigación interna de la historia de los Mossos d’Esquadra. El presidente catalán busca contentar al separatismo radical, indignado con las cargas policiales, con una “caza de brujas” sin precedentes entre los antidisturbios catalanes. Una operación encargada a la división de Asuntos Internos y para la que se están utilizando vídeos difundidos por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR).
Quince agentes ya tienen abierto en estos momentos un expediente de información por parte de la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d’Esquadra. Se trata de antidisturbios de la policía autonómica que participaron en las cargas policiales contra los radicales que provocaron el caos en Barcelona y en otros puntos de Cataluña.
"Caza de brujas"
Esta “caza de brujas”, como califican abiertamente agentes de la Brigada Móvil (BRIMO) a las investigaciones de Asuntos Internos, se está realizando por encargo directo de Eduard Sallent, comisario jefe de los Mossos d’Esquadra.
Para llevar a cabo esta purga que exige la CUP -que ha pedido en el Parlamento la expulsión de agentes y el desmantelamiento de la BRIMO– se ha recurrido al análisis detallado de todos los vídeos que se han difundido en redes sociales en las últimas semanas.
Interesan especialmente aquellas imágenes que han servido de base para las denuncias de ‘brutalidad policial’ por parte de los CDR, así como de otros colectivos separatistas como Arran, el ‘Tsunami’ separatista o ‘Anonyomous Catalunya’. Se busca un efecto mediático castigando a aquellos mossos que se hayan hecho virales en las redes.
OKDIARIO ha podido conocer de fuentes internas de los Mossos d’Esquadra, vinculadas con las investigaciones de la DAI, algunos de los episodios que están bajo análisis por, presuntamente, vulnerar la "ética profesional" del cuerpo policial.
“Somos gente de paz”
Uno de los primeros casos que estuvo sobre la mesa de la DAI fue el de los agentes de la BRIMO que persiguieron a varios sospechosos por las calles de Tarragona. Utilizando el sistema de megafonía del furgón, los agentes les gritaron "¡Venid! ¡Somos gente de paz!" en tono de burla. Las imágenes, como desveló ODKIARIO, provocaron indignación en las altas esferas del Gobierno de Torra y se convirtieron en la primera investigación abierta desde el inicio de las protestas por la sentencia del procés.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario