miércoles, 9 de octubre de 2019

El exasesor de etarras, Txema Urkijo, cabeza de lista al Congreso de Más País por Vizcaya





El nuevo partido de Íñigo Errejón, Más País, ya tiene un candidato en el País Vasco. Se trata de Txema Urkijo, exdirector de Derechos Humanos del Gobierno Vasco y conocido asesor en la defensa de los derechos de los etarras.

Urkijo, que también ha trabajado en el comisionado de Memoria Histórica del gobierno de Manuela Carmena en Madrid, será cabeza de lista al Congreso de Más País por Vizcaya, el único territorio vasco donde el partido de Errejón concurrirá a las elecciones el próximo 10 de noviembre.

Urkijo (1961), abogado de formación, fue miembro de la coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria desde 1988 hasta su disolución en 2013.

Desempeñó diversas responsabilidades en el área de "paz, convivencia, derechos humanos y víctimas del Ejecutivo" de Vitoria entre 2002 y 2014, con Juan José Ibarretxe, Patxi López e Iñigo Urkullu como lehendakaris.

Desempeñó un papel fundamental en el llamado "plan para la paz y la convivencia" impulsado por el lehendakari Juan José Ibarretxe y que incluía entre sus medidas un homenaje a las víctimas junto a la defensa de los etarras detenidos con el objetivo de "crear una sociedad reconciliada".

También participó en el intento de Patxi López para reunir a dos víctimas del terrorismo con presos de ETA en noviembre del año 2011. El proyecto fracasó porque Roberto Manrique, una de las víctimas, reclamó que uno de los etarras de Hipercor le pidiese perdón por carta.

No hay comentarios: