El Gobierno ha distribuido los días de fiesta a lo largo del año de forma que no sea posible encadenarlos con fines de semana.
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.
El calendario laboral de 2020 no permitirá ningún puente festivo en España por el sistema de acumular días no laborables a fines de semana. Y muchos los llamados popularmente “acueductos” Habrá solo cuatro fines de semana largos, puesto que el 6 de enero y el 12 de octubre caen en lunes y el 1 de mayo y el 25 de diciembre en viernes.
Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al Ministerio de Trabajo, el Gobierno tiene prácticamente cerrado el calendario laboral para 2020, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado en las próximas semanas.
No va a incorporar la polémica reforma de los festivos, pero ha establecido una distribución de los días de fiesta de forma que no sea posible sumarlos a fines de semana.
ECD ha podido confirmar que el próximo año habrá, en total, ocho días de fiesta comunes a toda España: Año Nuevo, Día de Reyes, Viernes Santo (10 de abril), 1 de Mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 8 de diciembre y el día de Navidad.
Es una de las cifras más bajas que permite el calendario, y sucede porque otros dos festivos comunes, el 1 de noviembre y el Día de la Constitución, caen en domingo.
Cuando esto pasa, que un festivo caiga en domingo, las comunidades pueden desplazar la celebración al lunes siguiente.
Esto ocurrirá en muchas autonomías el 2 de noviembre y el 7 de diciembre de 2020. Como el Día de Todos los Santos y el 6 de diciembre se celebran en domingo, algunas comunidades van a optar por alargar un día más el fin de semana.
Lo mismo sucede en dos días de Semana Santa, Jueves Santo y Lunes de Pascua. Normalmente, en estas jornadas se encadenan cuatro días festivos, aunque no en toda España a la vez.
En 2020, en Cataluña y Valencia será fiesta de viernes 10 de abril a lunes 13 de abril; en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla será de jueves 9 a domingo 12; en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja, de jueves 9 a lunes 13.
Por otro lado, algunas comunidades van a optar por utilizar días festivos que caen en fin de semana para trasladarlos a jornadas significativas para esa autonomía, aunque otros años ese día no haya sido festivo.
Es el caso de Cataluña y de la Comunidad Valenciana con el 24 de junio, festividad de San Juan, tradicional día de celebración en Alicante. O el día de San José, 19 de marzo, que en 2020 será festivo en Castilla La Mancha.
En Navarra, el 3 de diciembre, día de San Francisco Javier, también será festivo en la comunidad autónoma aunque administrativamente se trate de una fiesta local porque todos los municipios de Navarra declaran ese día festivo como aparece en su boletín autonómico.
Hay que tener en cuenta que, a los 12 días festivos autonómicos y estatales, cada municipio puede declarar otros 2 días festivos en el año.
España es uno de los países con más días no laborables de Europa, 14 festivos al año. Se recogen 10 días festivos de carácter nacional, 2 autonómicos y 2 locales. Supera a Austria (13), Alemania (12), Bélgica, Italia y Francia (11 cada uno), Reino Unido e Irlanda (9) y Holanda (8).
De una forma natural, el año 2020 ha eliminado del calendario la mayoría de puentes festivos. Con ello, el Gobierno de Pedro Sánchez va a esquivar el coste político que asumiría si acaba con esta histórica costumbre española, algo que el PP nunca llegó a aplicar cuando estaba en el poder.
Fue una promesa de Mariano Rajoy, que incumplió durante los siete años de Gobierno. En el discurso de investidura de 2011, se comprometió a que los días festivos que cayeran entre semana se trasladarían al lunes o al viernes más cercano, con el fin de suprimir los largos puentes, conocidos popularmente como acueductos.
Defendió en el Congreso de los Diputados que esa medida contribuiría a ahorrar costes, aumentar la competitividad de las empresas, y evitaría la sangría de “millones y millones de euros” que dejan de generarse cuando los españoles se van de puente.
Ahora, el Ejecutivo socialista no olvida que en algunas comunidades autónomas, y gobierna en muchas de ellas, existe una enorme resistencia a trasladar o suprimir sus fiestas locales, por el fuerte arraigo social que tienen.
A pesar de que no se podrá organizar ni un puente para toda España, sí será posible disfrutar de hasta cuatro fines de semana largos. Sucederá el 6 de enero y el 12 de octubre, que serán lunes festivos en todo el país. También ocurrirá el Primero de Mayo y el día de Navidad, puesto que caen en viernes.
Habrá autonomías donde podrán organizarse puentes por caer en martes o jueves alguno de sus días festivos.
En la Comunidad Valenciana podrán celebrar Fallas sin perder muchos días laborables, pues el 19 de marzo cae en miércoles. En Madrid tampoco será posible disfrutar de unas minivacaciones aprovechando el 1 y el 2 de mayo, porque son viernes y sábado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario