Política
Varapalo del Tribunal de la UE a Puigdemont: no podrá estar en la constitución de la Eurocámara
El expresidente de la Generalitat de Cataluña exigía ser reconocido como eurodiputado y conseguir la inmunidad que esto lleva aparejado.
Noticias relacionadas
La estrategia de Carles Puigdemont y su exconseller Toni Comín de acudir directamente a la justicia europea para ser reconocidos como eurodiputados, saltándose a los tribunales españoles, ha sufrido este lunes un fuerte varapalo. El Tribunal General de la UE (TJUE) ha rechazado en cuestión de horas las medidas cautelares que solicitaba el expresidente catalán para poder ocupar este martes su escaño en la Eurocámara de Estrasburgo.
Tanto Puigdemont como Comín presentaron el pasado viernes en Luxemburgo un recurso en el que exigían ser acreditados como eurodiputados, con la correspondiente inmunidad que lleva asociada esa condición. El presidente del Tribunal General, el luxemburgués Marc Jaeger, les ha respondido que su petición "no puede prosperar, de modo que queda desestimada".
En un auto urgente, el presidente del Tribunal General de la UE concluye que el reconocimiento de la condición de eurodiputado depende de las autoridades nacionales y no de la Eurocámara. También dice que es la justicia española y no el TJUE quien debe resolver si el acatamiento de la Constitución por parte de Puigdemont y Comín para poder acceder a su acta podía realizarse a distancia, sin personarse físicamente en Madrid.
Con esta resolución, el Tribunal de Justicia hace añicos la estrategia de internacionalizar el caso de Puigdemont ideada por su abogado, Gonzalo Boye. Boye sostenía que, a diferencia de la justicia española, Luxemburgo reconocería al expresidente catalán como eurodiputado y le permitiría estar en la sesión inaugural del 2 de mayo. "Siempre dijimos que este partido se iba a decidir en Europa y no en España", había escrito Boye por la mañana en su cuenta de Twitter.
Tras conocer el fallo negativo para sus intereses, el abogado de Puigdemont ha dicho ahora que se trata de una resolución que "era previsible" y que tienen previsto recurrir. "Las medidas cautelares eran la forma más rápida de restaurar a los eurodiputados electos sus derechos y ahora nos centraremos en el fondo del caso que, en definitiva, plantea cuestiones de fondo sobre el sentido democrático de la UE", sostiene Boye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario